miércoles, 05 de marzo de 2008
I Congreso Internacional ¿Derecho de Familia¿
Nueva ley debe proporcionar respuesta rápida y oportuna
El magistrado Juan Rafael Perdomo señaló que la reforma de la Lopna implica el cambio de un sistema procesal rígido y vertical a un sistema procesal flexible, sin complejidad, sencillo al alcance de cualquier persona

El magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social y coordinador de la Comisión para la Reforma e Implementación de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, es el encargado del I Congreso Internacional: "Derecho de Familia", que se lleva a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia con un convenio con la UNICEF.

El magistrado Perdomo se refirió en su exposición a los cambios que implican la reforma de la Lopna, referidos al cambio de un "sistema procesal rígido y vertical a un sistema procesal flexible, sin complejidad, sencillo al alcance de cualquier persona.

Anunció la creación de una red que será un soporte de la justicia y parte del Ministerio de Participación y Desarrollo Social, en combinación con todo el sistema judicial. "Hoy en día nosotros estamos entrelazados con la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública,  el Ministerio Público, los Jueces de Protección, los organismos de protección de derecho y con los Consejos Comunales. Queremos una justicia que vaya y venga. La justicia tanto administrativa como judicial, es una sola".

Además planteó la necesidad de que se le enseñe a las personas cómo atender sus problemas con los medios alternativos de resolución de problemas. Así propuso, formar una sola red que involucre la Misión Infancia con la Música y la Misión Salud en un trabajo de integración donde también intervenga la Asamblea Nacional, la Defensa Pública, el Instituto Nacional del Derecho, entre otras instituciones.

"Esa es la tarea que nos espera: que el juez además de poder hacer una sentencia y dictar un auto, pueda ir a dar una conferencia en un barrio, en un consejo comunal y enseñarle a la gente cómo resolver sus problemas. Vamos hacia la excelencia con sedes, tecnología y recursos humanos de primera para proporcionar sencillez y respuesta oportuna", manifestó el Magistrado.

Anunció que en los Tribunales para la Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes habrá un total de 324 jueces de los cuales 98 serán jueces de juicio, 33 jueces superiores y el resto de mediación.

 

Convención sobre los Derechos del Niño

El magistrado Perdomo explicó que la reforma nace de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), ratificada por Venezuela, por lo que el Estado está obligado a implementar todos sus principios en procura para un nuevo ideal de justicia. Recordó además que el  artículo 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) incorpora todo lo que es la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Asimismo, explicó que en la reforma se incorpora la transformación de las instituciones familiares y organismos administrativos y el tema procesal. Entre los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño que fueron cubiertos por la reforma, se encuentra:

1.                            El reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derecho y como ciudadanos y ciudadanas. "Tenemos que incorporar esto a nuestra cultura, el hecho de que realmente los niños son ciudadanos", enfatizó el Magistrado.

2.                            Interés Superior. Referido a los deberes de los niños. "La lopna es un instrumento del trabajo entre el niño y el adulto. Hay que hacerle referencia que hay otros niños que tienen derechos frente a ellos, que hay un interés común para la sociedad, que hay adultos, instituciones; y se debe así reafirmar el sentido del deber".

3.                            El papel fundamental y prioritario de las familias en la vida de los niños, niñas y adolescentes. "Que la familia sea la plataforma en la que pueda jugar un papel fundamental en su relación con el resto de las instituciones".

4.                            Corresponsabilidad del Estado, las familias y la sociedad en la protección integral de la infancia y la adolescencia.

 

 

Entre otros principios que orientan la reforma se encuentra el fortalecimiento de la oralidad, el proceso por audiencia, la uniformidad de procedimientos, el fortalecimiento de los medios alternativos de resolución de conflictos, la redefinición de las funciones judiciales y la modernización de los tribunales.

El Vicepresidente de la Sala de Casación Social también desarrolló otros principios generales de la reforma como la autonomía, imparcialidad y especificidad de la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes y el fortalecimiento a la oralidad.

 

Todos los tribunales para diciembre

El coordinador del evento agradeció a todos los co-redactores de la Reforma de la Ley Orgánica Para la Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente que trabajaron desde el año 2003.

Habló de los Tribunales de los Derechos Niño, Niña y Adolescente, donde se crean espacios físicos para la audiencia del juicio, la mediación y un espacio "humanizado que son la Sala de Niños, que están previstos en normativas nacionales e internacionales". Se refirió a tres tribunales modelos como son el de Caracas, Lara y Zulia.

Anunció que se crearán 37 Circuitos en todo el país integrados por Jueces de Primera Instancia, Jueces de Segunda Instancia y Jueces unipersonales.

Explicó que el Tribunal Supremo de Justicia junto con la DEM está facilitando la implementación de esta Lopna para que al final de este año 2008 se  instalen todos los tribunales.

Igualmente se refirió a la capacitación del juez y de todos los funcionarios que laboran en los Tribunales de los Derechos Niño, Niña y Adolescente, proceso que se está llevando a cabo actualmente.

 


Reportero gráfico: Daniel González

Foto 1: Magistrado Perdomo: La justicia tanto administrativa como judicial, es una sola Foto 2: Se crearán 37 Circuitos en todo el país integrados por Jueces de Primera Instancia, Jueces de Segunda Instancia y Jueces unipersonales. Foto 3: ¡Vamos hacia la excelencia con sedes, tecnología y recursos humanos de primera para proporcionar sencillez y respuesta oportuna!


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  05/03/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)