miércoles, 12 de marzo de 2008
Presidenta del máximo Juzgado ofreció declaraciones en Yaracuy
TSJ actuó conforme a Derecho en elecciones del Colegio de Abogados
La Sala Constitucional consideró que había un desacato a la decisión de la Sala Electoral y ordenó al Colegio de Abogados del Distrito Capital la convocatoria a nuevas elecciones a través del establecimiento de una junta electoral que cumpliera con lo establecido por la Sala en su decisión

Ante la decisión adoptada por la Sala Electoral, el pasado 14 de febrero, sobre la elección de la Comisión Electoral del Colegio de Abogados del Distrito Capital y la designación de una nueva junta directiva, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, indicó que en ese caso realmente no se ha destituido a nadie, pues lo que se hizo fue nombrar a un grupo de personas, representantes de dicho Colegio, a fín de que hicieran una convocatoria a elecciones que fuera ajustada a Derecho.

             En este sentido aclaró que "no es un magistrado quien toma la decisión, nosotros somos un cuerpo colegiado, es decir, la Sala Constitucional está integrada por siete Magistrados y todos somos corresponsables por igual de todas las sentencias que sean firmadas por nosotros, es decir no se puede señalar que sea un magistrado el que hizo una sentencia en la Sala Constitucional, ya que somos todos".

             Estas declaraciones fueron hechas por la titular del TSJ durante una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, después de la sesión solemne celebrada en la ciudad de San Felipe, con motivo de la apertura de las Actividades Judiciales en el estado Yaracuy, en la que la Magistrada fue la oradora de orden.

             Siguiendo con el tema, aseveró que sobre este caso lo que existió fue una decisión de la Sala Electoral, la cual fue recurrida ante la Sala Constitucional y se ordenó el establecimiento de una comisión electoral y la convocatoria a elecciones. Eso ya hace algún tiempo y no hubo cumplimiento de esa decisión. "La Sala Constitucional sencillamente ordenó que sin ese cumplimiento a esa decisión, en virtud de que se estaba incumpliendo la decisión de la Sala Electoral y la Sala Constitucional, había un desacato y se le ordenó al Colegio de Abogados la convocatoria a nuevas elecciones a través del establecimiento de una junta electoral que cumpliera con lo establecido por la Sala en su decisión. Eso fue lo que se hizo, realmente no se ha producido una destitución, sólo se nombró a los efectos de esa convocatoria un grupo de personas, representantes allí en el Colegio de Abogados, a fín de que hicieran la convocatoria", indicó.

             Agregó que sobre si este caso es aplicable o no a otros estados, es realmente una especulación que no tiene ningún sentido, "porque a veces cuando se dicta una decisión y es de carácter vinculante y obligatorio, sus términos son generales, pero cuando se refiere a un caso específico, es de obligatorio cumplimiento solamente para aquella persona jurídica o natural a quien va dirigida la decisión, en este caso no es un caso generalizado, es el caso específico del Colegio de Abogados del Distrito Capital".

 

SEDE DEL PALACIO DE JUSTICIA EN YARACUY

            Indicó que sobre la continuación de la sede del Palacio de Justicia se han venido sosteniendo reuniones con la directiva de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, específicamente con el doctor Francisco Ramos, quien es actualmente el director encargado. "De acuerdo con los datos que nos ha suministrado la DEM podemos afirmar que se está trabajando y haciendo todo lo posible por hacer realidad una sede digna Para el Poder Judicial en esta entidad".

             "Nosotros no hemos tomado una decisión aún porque esto lo vamos a llevar a la junta directiva y una vez que lo discutamos vamos a proceder a tomar una decisión sobre ese aspecto de la sede". Dijo también estar consciente de que es una necesidad urgente sobre el crecimiento del número de tribunales, sino también de las nuevas competencias que se están creando, ya que "nos lleva a ver la necesidad de responder sobre las sedes y su infraestructura, por tanto esperamos poder dar pronto una respuesta", aseguró.

              En cuanto al reciente anuncio sobre un antejuicio de mérito contra el gobernador del estado Yaracuy y las acusaciones que el gobernante ha hecho contra su persona sobre la supuesta intención de aspirar a la candidatura de la Gobernación, aseguró ser coherente en su vida y en su trabajo y que abordar ese tipo de discusión resulta ocioso, ya que no deja ningún tipo de beneficio a nadie, y que su carrera está bien definida dentro del ámbito judicial y no en la política, despejando así las dudas que pudieran existir al respecto. 


Leyenda: La magistrada presidenta, Luisa Estella Morales, fue oradora de orden de la sesión solemne de apertura de actividades judiciales del estado Yaracuy


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  12/03/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)