martes, 23 de julio de 2002
Informó la Magistrada Blanca Rosa Mármol de León:
Tribunal Supremo decidirá a mas tardar el jueves 1° de agosto sobre antejuicio a militares del 11-A
Entre la variedad de temas tratados por la Magistrada, estuvo la posibilidad que la Sala de Casación Penal se avoque al conocimiento del caso de la víctimas del 11-A pasado, explicó que ¿se tendrá que resolver el caso en única instancia y eso tendría pronunciamientos de la primera fase del proceso, pasando quizás por anular la decisión tomada por la Juez y que dejo en libertad a los llamados ¿pistoleros del Puente Llaguno¿

SOBRE LAS DECLARACIONES DEL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA

En declaraciones ofrecidas por la Magistrada Blanca Rosa Mármol en su despacho, fue consultada por uno de los periodistas que cubren la fuente judicial en relación con la decisión del Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez de no inhibirse en conocer de los casos seguidos contra el Presidente de la República Hugo Chávez Frías. - ¿Qué nos puede decir acerca del pronunciamiento del viernes pasado del Fiscal General de la República en la cual manifestó que no tenía razones para inhibirse en la solicitud de antejuicio en contra del Presidente de la República?, preguntó el periodista. - Para mí fue como la crónica de una muerte anunciada. Porque ya se sabía que iba a pasar eso, después que se produjo la decisión de la Sala Plena poniendo el plazo para que el Fiscal General dijera si se abstenía o no para conocer de los casos contra el Presidente o contra los altos funcionarios y luego se publica la decisión de la Sala Constitucional en donde se establece que cualquier ciudadano puedo solicitar un antejuicio de mérito, en su condición agraviado y con la presentación de las pruebas respectivas, bueno ya quedó sin ninguna fuerza la decisión de la Sala Plena , ¿por qué?, porque no hay ningún tipo de presión sobre la Fiscalía para que ejerza la acción, puesto que cualquier ciudadano, como el mismo Fiscal dijo, podrá solicitar el antejuicio ante el Tribunal Supremo de Justicia. - ¿Qué nos puede decir sobre el argumento del Fiscal General, según el cual la decisión de la Sala Plena vulneró la Constitución? - Yo lo llamaría como una estrategia, que si no fuera de la Fiscalía, yo la llamaría una estrategia de defensa, en el sentido de que ante una exigencia moral de semejante naturaleza optó por descalificar la decisión que la Sala Plena estableció. Esa es su opinión, su estrategia y esa es toda la impresión que tengo al respecto.


SALA PENAL PODRIA AVOCARSE A CONOCER CASO DE VICTIMAS DEL 11-A

La Magistrada de la Sala de Casación Penal también fue consultada acerca de la posibilidad de que la Sala Penal se avoque al conocimiento en el caso del 11-A, en ese particular informó que ya se solicitó el expediente para ver si procede o no el avocamiento para conocer del caso. Al ser consultada sobre la posibilidad de que la Sala Penal, de avocarse a conocer de caso, proceda a detener de nuevo a los que el periodistas llamó ¿pistoleros del Puente Llaguno¿, la Dra. Blanca Rosa Mármol explicó que de avocarse la Sala en el conocimiento de caso, entonces tendrá que resolver el caso en única instancia y eso tendría pronunciamientos de la primera fase del proceso, pasando quizás por anular la decisión tomada por la Juez y que dejo en libertad a los llamados ¿pistoleros del Puente Llaguno¿.


DECISIÓN DE ANTEJUICIO CONTRA MILITARES DEL 11-A

En relación con el antejuicio de mérito seguido contra los militares presuntamente involucrados en los sucesos del pasado 11 de abril, indicó que ¿debemos ser convocados por la Sala Plena para estudiar el fondo del caso y creo que será convocada a la brevedad posible porque así lo exige la materia¿. - El Fiscal General de la República apenas presentó como prueba, una boleta de encarcelación contra el Presidente de la República, ¿pero ese es un elemento suficiente como para llevar a juicio por rebelión a este grupo de militares?, preguntó uno de los periodistas que cubren la fuente judicial. - Bueno allí si no te puedo dar opinión porque eso tendremos que tomarlo en cuenta a la hora de decidir los meritos o no para el enjuiciamiento, lo cual será decidido por la Sala Plena a más tardar para la otra semana, quizás el jueves porque la Ley Orgánica de la Corte Suprema establece 5 días despacho de la Sala Plena y como los días de despacho son generalmente de martes a jueves y al existir esta semana un día feriado, entonces para el jueves a más tardar se tendrá la decisión una vez que conozcamos del fondo del caso. También fue consultada sobre cuándo se presentará ante la Asamblea Nacional el proyecto de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia reconoció que ¿estamos un poco demorados porque tenemos que presentar ese proyecto de Ley y aun nosotros lo tenemos en estudio, porque las reuniones que teníamos para planificar lo que faltaba del mismo, entonces pasaron todos estos sucesos y el objeto de la Sala Plena obviamente ha cambiado, pero esa es una de nuestras prioridades¿, concluyó.


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  23/07/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)