jueves, 24 de abril de 2008
Delegación rusa dispensa visita a tribunales venezolanos
Tribunal Supremo de Justicia estrecha relaciones con la Corte de la Federación de Rusia
Magistrados del TSJ evaluaron con la delegación rusa que visita el país los resultados de los acuerdos firmados, en materia judicial, entre los máximos Juzgados de ambas naciones y proyectaron nuevas fases de lo que se espera lograr de los convenios de cooperación



           La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, sostuvo una reunión con su homólogo de la Corte Suprema de Justicia de la Federación  de Rusia, Viacheslav M. Lebedev y el excelentísimo embajador de ese país, Mikhail Orlovets, en la que ventilaron temas de común interés para ambas instituciones, tomando en cuenta que existen convenios bilaterales, en materia judicial, que continuarán fortaleciéndose.

 

            A la salida de la reunión, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Rusia aseguró que "entre nuestras instituciones de órganos supremos de justicia hay una tradición buena. Debo recordar que en el año 2005 fue suscrito el acuerdo de cooperación entre la Corte Suprema de la Federación de Rusia y el Tribunal Supremo de Venezuela, durante una visita que hiciera una delegación venezolana a Rusia".

 

            Explicó que dicho acuerdo prevé un intercambio de experiencias sobre la práctica judicial de las actuaciones que llegan a los Juzgados, así como de la legislación,  intercambio de ideas en la esfera de perfección de la justicia e incluso intercambio de delegaciones de los órganos judiciales de ambos países.

 

            Al referirse a la visita sostenida hoy aseveró el alto funcionario ruso que "en este encuentro ventilamos las disposiciones de ese convenio firmado en el 2005 y vamos a continuar intercambiando opiniones sobre los sistemas judiciales. Estamos interesados en conocer el funcionamiento de la justicia en Venezuela y es por eso que en esta oportunidad vamos a realizar el día de hoy una vista al Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y mañana iremos a sostener una entrevista con la presidenta de la Asamblea Nacional de este país", acotó.

 

            Concluyó que este sistema de cooperación tiene un papel muy importante para los dos países, ya que "ambos cooperan e interaccionan en diferentes campos y esto es realmente significativo para que esa cooperación tenga la garantía y la seguridad judicial y, es por eso que se ha fijado un clima de intercambio y ayuda entre los órganos judiciales en busca de un mayor desarrollo de la justicia".        

 

            Por su parte el embajador de Rusia en Venezuela Mikhail Orlovets, agregó estar seguro de que este encuentro ayuda a incrementar las relaciones en materia de cooperación entre ambas naciones.

 

            Recordó también la visita realizada a Rusia en el 2005 por el ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Omar Mora Díaz  y calificó ese encuentro como de exitoso.  "En esa oportunidad firmamos convenios entre los Tribunales y en esta visita hemos hablado sobre los resultados del mismo. Vamos a trabajar estos dos días con las autoridades del Tribunal Supremo de Venezuela para intercambiar opiniones que consideramos muy importantes para nuestros países (") me llevo una buena impresión sobre esta visita, ya que este tipo de encuentro ayuda a crecer y a aumentar nuestras relaciones", aseguró el diplomático.

 

            Es de resaltar que este encuentro se celebró en el Salón Protocolar de Sala Plena del TSJ, donde estuvieron presentes, además, los magistrados de las distintas Salas del Alto Tribunal, Deyanira Nieves Bastidas, Luis Sucre Cuba, Evelyn Marrero Ortíz, Yris Peña Espinoza, Omar Mora Días, Jesús Eduardo Cabrera y Juan Rafael Perdomo. Por la dirección ejecutiva de la Magistratura estuvo su nuevo director, Francisco Ramos, así como también por parte de la delegación rusa asistió Alexandr D. Chernov, presidente de la Corte Regional de Krasnodar; Vladimir Karyuk, consultor principal del Departamento Jurídico Internacional de la Corte Suprema y Yeisa Pérez, coordinadora de Asuntos Internacionales del Despacho del Vice Ministro para Europa de la Cancillería, entre otros.

 


Reportero gráfico: Daniel González


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  24/04/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)