jueves, 24 de abril de 2008
Aseguró el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Rusia
Los poderes judiciales de Rusia y Venezuela en esencia son iguales
El Excelentísimo Señor Viacheslav M. Lebedev realizó un recorrido por la sede del Máximo Tribunal venezolano, en donde pudo estar presente en una de las audiencias que se realizaron este jueves en la Sala Constitucional



            Como parte de la visita que efectuó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Federación de Rusia, Viacheslav M. Lebedev, al Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, estuvo la realización de una visita guiada en la sede de la Institución, allí el máximo representante del Poder Judicial ruso manifestó que "los principios de justicia son iguales en todos los países", además, aseguró que "en su esencia somos iguales, son principios iguales de justicia, en el área del profesionalismo y base de esto es la garantía de independencia de los jueces".

            El recorrido comenzó en el cuarto piso de la sede del TSJ, en donde el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Federación rusa, Viacheslav M. Lebedev, recibió una amplia información acerca del vitral del Tribunal Supremo de Justicia, del artista venezolano Alirio Rodríguez. Allí el ilustre visitante pudo apreciar el vitral, conocer su significado, filosofía y características.

            Posteriormente el Presidente de la Corte Suprema de Justicia rusa junto a los integrantes de su comitiva se trasladaron a la Sala de Audiencias de la Sala Constitucional, ubicada en el quinto piso, donde tuvo la oportunidad de estar presente y observar el desarrollo de una de las audiencias orales y públicas que se realizó en la mencionada Sala.

            Cabe destacar que la presidenta de la Sala de Casación Civil e inspectora general de tribunales, magistrada Yris Peña Espinoza, junto a la presidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada Evelyn Marrero Ortiz, estuvieron presentes y también presenciaron el desarrollo de la audiencia en la Sala Constitucional, la cual una vez concluida, sirvió para que Viacheslav M. Lebedev planteara sus interrogantes sobre el caso tratado en la audiencia, las cuales fueron despejadas por las mencionadas magistradas del Máximo Tribunal venezolano.

            Acto seguido el Titular de la Corte Suprema de Justicia de la Federación de Rusia fue trasladado al Centro de Información Documental (CID), ubicado en Planta Baja, en donde recorrió sus instalaciones y le informaron sobre los servicios gratuitos que allí se prestan a los usuarios.

            Además le fue hecha una demostración práctica del funcionamiento del "Tepuy XXI", que es el sistema automatizado de consulta de casos; algunas secciones y funciones de la página web del Tribunal Supremo de Justicia, entre ellas, la consulta de casos en línea, las sentencias de cada una de las salas del TSJ, entre otras.

            La visita guiada ofrecida a Viacheslav M. Lebedev culminó en el Auditorio Principal del Alto Juzgado venezolano, en donde el máximo representante del Poder Judicial de la Federación de Rusia, también pudo conocer sus instalaciones y recibir datos informativos en relación con su capacidad, características  y usos.

           

"EN SU ESENCIA SOMOS IGUALES"

            Una vez concluido el recorrido, Viacheslav M. Lebedev, dijo sentirse agradado por la visita, además señaló que en su criterio la sede y sus espacios son adecuados para impartir justicia, además expresó que existen semejanzas entre los poderes judiciales de ambos países, ya que "los principios de justicia son iguales en todos los países", dijo que si se habla de diferencias entre ambas naciones se encuentran "desde el punto de vista poblacional, demográfico, filosófico o de otra índole", pero que "en su esencia somos iguales, son principios iguales de justicia, en el área del profesionalismo y base de esto es la garantía de independencia de los jueces".

            Agregó presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Federación de Rusia que otra semejanza con la República Bolivariana de Venezuela radica en que "cada país aspira asegurar el acceso libre a la justicia, para eso nos encontramos aquí, intercambiamos opiniones para definir las vías de acceso a la justicia", concluyó.

      

 


Reportero gráfico: Daniel González


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  24/04/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)