lunes, 14 de julio de 2008
Nuevos Juzgados darán acceso a la justicia a las mujeres en Carabobo
Tribunales de violencia contra la Mujer se extienden en el país
Al referirse a la naturaleza de los nacientes Juzgados, la máxima representante del TSJ aseguró que el Poder Judicial se ha empeñado en combatir la violencia contra la mujer y que ¿es contra esa violencia que nosotros queremos establecer normas que permitan una vida en paz en el seno de la familia, como célula fundamental de la sociedad"

 

Valencia, Carabobo (Especial).- Con la inauguración y puesta en funcionamiento de los Tribunales de Violencia contra la Mujer, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, Carabobo se convierte en el tercer estado del país, después de Zulia y Distrito Capital, en contar con estos novísimos Juzgados que serán los encargados de brindar protección a la mujer a través de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que reconoce "los derechos humanos, sociales y políticos y el respeto a su dignidad".

 

La nueva sede judicial, especializada en materia de defensa hacia las mujeres, fue puesta en funcionamiento en el segundo piso del Palacio de Justicia, de la ciudad de Valencia, y cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por dos jueces de Control, 1 de Juicio,  varios abogados, así como con 1 trabajadora social, 1 educador, 1 psiquiatra, 1 psicólogo y una plantilla integrada por 3 secretarios y 6 alguaciles. Está dotada por dos Salas de Audiencia y dos de Conciliación, así como con un archivo principal y otro de autoconsulta, donde podrán acudir las personas que requieran denunciar y resolver algún caso de violencia contra la mujer.

 

El acto de inauguración estuvo a cargo de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño y la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ, Yolanda Jaimes Guerrero, quien es la coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, en lo relativo a la Creación de los Tribunales Especiales acompañadas de los magistrados Evelyn Marrero Ortíz, Hadel Mostafá Paolini, Carmen Zuleta de Merchán, Pedro Rondón Hazz y Juan Rafael Perdomo, de las Salas Político Administrativa, Constitucional y de Casación Social, respectivamente.

 

Luego del tradicional despeje de cinta y de un recorrido por las instalaciones del Tribunal, la presidenta del máximo juzgado del país manifestó la importancia que representa para el Poder Judicial poner en funcionamiento estos Tribunales en Carabobo, ya que "constituye un motivo de gran satisfacción y a la vez de reflexión, tomando en cuenta que durante muchos años se invisibilizó la violencia contra la mujer (") hemos venido a Carabobo a poner en marcha unos tribunales que visualizan un sentido o un aspecto de nuestra comunidad, de nuestra sociedad que simplemente por no aparecer en las leyes no existía. Recordemos que dentro de esta concepción fría del normativismo lo que no está en la ley no existe en el mundo del Derecho y porque no estaba tipificado el delito de violencia contra la mujer, ella no tenía acceso a ningún tipo de justicia", dijo la presidenta Morales Lamuño. 

 

En este orden de ideas indicó que se ha dado un paso adelante bien importante. "Creo que nosotros debemos continuar y le doy las gracias al equipo de trabajo, en el cual también formó parte la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que puso empeño en esto y que de manera desinteresada y decidida han hecho realidad, como ya lo hicimos en Caracas y en Zulia, la puesta en marcha de estos Tribunales (") es importante que interioricemos este reconocimiento a lo que son los derechos fundamentales y lo que es la justicia en el derecho porque no debe detenerse aquí la búsqueda del acceso al justicia a través de las estructuras de los Tribunales de las leyes. Pensamos que este nuevo Derecho, que parte de la promulgación de la Constitución de 1999, nos señala un camino franco de lo que debe ser en adelante la estructura jurídica en nuestro país", acotó la Presidenta del TSJ.

 

La violencia amenaza a la familia

 

Recordó que cuando estudiamos en las aulas lo referente a la familia repetimos que es la célula fundamental en la sociedad, pero que sin embargo se ha visto amenazada durante mucho tiempo. "Pensamos en una especie de monstruo apocalíptico que entró dentro de los hogares y se expresaba a través de la violencia, que no es solamente contra la mujer sino también contra los hijos y muchas veces contra los más débiles del núcleo familiar. Es contra esa violencia que nosotros queremos establecer normas que permitan una vida en paz en esta célula fundamental y que sin duda va a redundar en una vida en paz para todo el colectivo", advirtió.

 

En este orden de ideas agregó que "sin duda las mujeres estamos dando un paso importante, pero estábamos ausentes, cualquiera puede recordar que en la niñez estuvo siempre presente la presencia femenina de la madre, de las tías y a veces mujeres que ni siquiera formaban parte del nexo familiar directo, pero sin embargo estuvieron allí presentes en la formación de todos los hogares, hasta en los más marginales y pobres de la sociedad, la mujer siempre estuvo allí dispuesta a compartir un pan con todos los hijos, con una sentido de equidad.

 

En los primeros momentos del niño en la sociedad siempre ha estado presente la figura de la mujer y es ella quien ha estado siempre presente para protegerlo. La mujer siempre está presente para proteger, cuidar, fomentar y sobre todo para buscar la paz. Gracias a Dios que las mujeres gozamos de un gran privilegio, esa cursilería femenina que nos permite  un gran equilibrio en el carácter; nosotras sabemos llorar, quejarnos, gritar fuerte cuando es necesario, imponer con cariño o con fortaleza, es decir, el carácter femenino es muy importante en el equilibrio de una sociedad.

 

El machismo que impone al hombre la restricción le va almacenando en el alma violencia y es necesario que comencemos a transmitir al hombre la necesidad de bajar un poco esa coraza y comenzar a derramar esa ternura que hay en todo ser humano y que por supuesto, por mandato de Dios en el hombre también hay ternura, amor y protección, así que tenemos que dejar que esto fluya de la mejor manera y, al final estos Tribunales, esta ley y este esfuerzo que se está haciendo no es para disgregar al hombre ni a la familia, al contrario, es para que el carácter femenino pueda llegar al corazón de todos los hombres a través de la madre, la hermana, la novia, esposa o la hija.

 

Ahora que hemos llegado a tener una ley sobre la mujer y que hemos alcanzado incluso puestos en los trabajos que antes eran exclusivos para los hombres, ahora nos toca luchar contra la violencia en este ámbito, y que con las características del carácter femenino nos va a permitir luchar por una sociedad más humana y que nos va a permitir llenar a este país de hombre y mujeres capaces de ver el mundo con optimismo.   

 

Una ley contra la violencia    

 

Por otra parte, la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, coordinadora de la Comisión antes señalada, agregó que las agresiones y la violencia contra la mujer durante muchos años, en nuestro país,  permanecían en un desierto y de repente a partir del año pasado empezó asomarse un oasis en el cual ahora estamos empezando a ahondar. "Ese oasis se expresó a través de cuestiones concretas, una la Ley Orgánica de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otra, la creación de estos Tribunales especiales de Violencia contra la Mujer"..

 

"Siempre señalo que esas dos cosas no bastan para lograr el oasis, sino que es indispensable la lucha y el trabajo permanente de los hombres y de las mujeres que creemos en esto y que estamos concientes de que solamente erradicando la violencia contra la mujer, contra ese 50 por ciento de la población, es que podemos arribar a resultados armónicos dentro de la familia y de la sociedad. Una lucha continua en la cual nosotras mismas, las mujeres, sepamos identificarnos para poder alcanzar la madurez que requiere todo ser humano, solamente alcanzable cuando esa identificación plena se logre y cuando alcancemos esa igualdad efectiva y esa justicia de género", aseguró la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa.   

 

En nombre de la Comisión que coordina, agradeció a los directivos del Poder Judicial de Carabobo por el esfuerzo realizado. "Esta inauguración que se está haciendo en Carabobo, el estado donde se selló la independencia de Venezuela, un 24 de junio, me siento muy orgullosa de compartir la alegría y la responsabilidad de nuestro máximo Tribunal de inaugurar dos tribunales de control, audiencia y medida y uno de juicio que va a conocer de la materia específica de violencia contra la mujer; esto constituye un estímulo para seguir creando estos tribunales en todo el país", dijo.

 

Recordó finalmente la puesta en funcionamiento de los Tribunales en el Distrito Capital, en Zulia y anunció la próxima inauguración en los estados Aragua y Lara, con este mismo esquema, bajo la premisa de crear nuevos juzgados conforme a la Ley y constituir tribunales en las capitales de todos los estados, especialmente donde los índices de violencia son elevados.

 

Es de resaltar que a esta inauguración también asistieron Hilen Daher; jueza rectora y coordinadora laboral de la entidad; Duglas Granadillo, juez rector del estado Cojedes; Oswaldo Tenorio, asistente de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia; directores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; juezas y juezas penales, civiles, laborales, de Lopnna y agrarios de Carabobo, entre otras autoridades del Poder Judicial de la entidad carabobeña.

 

 

 

 

 

 


Fotos: Ramón Delgado


Foto 1:

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales (D) y la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero realizaron el despeje de cinta.


Foto 2:

Autoridades judiciales presentes en la inauguración


Foto 3:

Una de las salas de audiencia del Tribunal de Violencia contra la Mujer.


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  14/07/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)