martes, 15 de julio de 2008
Expresó el magistrado Juan Rafael Perdomo
Como venezolanos tenemos el deber de seguir las enseñanzas del padre Juan Vives Suriá
El magistrado Perdomo, junto al magistrado Levis Ignacio Zerpa asistieron al acto de presentación de la Fundación Juan Vives Suriá, de la cual ambos magistrados son integrantes de su Consejo Académico

            En el acto de presentación de la Fundación Juan Vives Suriá, adscrita a la Defensoría del Pueblo, el vicepresidente de la Sala de Casación Social, magistrado Juan Rafael Perdomo, expresó que "como venezolano tenemos el deber de seguir las enseñanzas del padre Juan Vives Suriá y darle a esta iniciativa el más amplio desarrollo, tanto en las tareas diarias de la vida como en trabajos de largo alcance teórico para que así quede la huella perenne de una realización humana del pueblo".

            Este acto se realizó en el Salón de Conferencias de las oficinas de la Defensoría del Pueblo ubicadas en el Centro Financiero Latino y contó con la presencia, entre otros, de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo y Levis Ignacio Zerpa; la Defensora del Pueblo, Lic. Gabriela Ramírez; Guido Zuleta, representante de la Junta Directiva de Fundalatin; integrantes del Consejo Académico de la naciente Fundación y representantes de los medios de comunicación social.

                Las palabras de instalación estuvieron a cargo de la Defensora del Pueblo, quien  expresó que es ideal el nombre de la Fundación "Juan Vives Suriá", porque él representa "un icono de defensa de los Derechos Humanos y en función de que no se pierda esa semilla hemos colocado ese nombre a nuestra Fundación". Agregó que el padre Vives Suriá fue un vivo ejemplo de lucha en pro de la paz y la justicia y contra la violación de los Derechos Humanos, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad, exclusión y discriminación.

            Explicó Ramírez que la finalidad de la misma es desarrollar actividades de educación en materia de Derechos Humanos dirigidas a todas las personas, organizaciones y movimientos populares e integrantes del Estado, tanto en el ámbito nacional e internacional, así como actividades de investigación académica en el área. Esta Fundación fue constituida el pasado 3 de junio, sus estatutos se publicaron en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.945 del 4 de junio de 2008, y está adscrita a la Defensoría del Pueblo.

 

MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN

            La Fundación "Juan Vives Suriá", presidida por Gabriela Ramírez, está conformada por Wendy Torres, directora general (E) y un Consejo Académico integrado por personalidades de amplia trayectoria académica y luchadores en el área de los Derechos Humanos, entre ellos: el vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Juan Rafael Perdomo y el magistrado de la Sala Político Administrativa, Levis Ignacio Zerpa.

            También la integran Pablo Fernández, director de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz; Cristóbal Cornieles, profesor de la UCAB y corredactor de diferentes proyectos de Ley y publicaciones; Mary Nieves Jiménez, directora general de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo; Daniel Hernández, activista de los Derechos Humanos y Daniel Ramírez, director general de Atención al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo, todas y todos ellos, tendrán la responsabilidad de definir y aprobar las políticas y planes de educación de la Fundación, entre otras atribuciones.

            Agregó Gabriela Ramírez que entre las metas a implementar a través de la Fundación, es la creación y consolidación de una escuela de Derechos Humanos, conformada por un centro de investigaciones jurídicas, estudios de postgrado en Derechos Humanos, con diferentes menciones (general, mujeres, niños, niñas y adolescentes, organismos internacionales), un centro de documentación especializado en la materia, de uso público, con acceso a Internet y un área de publicaciones.

            "Vamos a conformar un equipo de docentes para iniciar en principio con unos talleres, con unos cursos en los espacios en donde estamos ya presentes como son los cuerpos de seguridad del Estado, los funcionarios policiales, las escuelas y las comunidades, y queremos avanzar por supuesto hacia el escenario académico, eso no se decreta hoy en la instalación de esta Fundación, eso se construye con mucha responsabilidad y lo vamos a ir macerando hasta que tengamos esa escuela que nos hemos propuesto", señaló Gabriela Ramírez.

            Después de la intervención de la Defensora del Pueblo, hizo lo propio Guido Zuleta, representante de la Junta Directiva de Fundalatin, quien bien con buenos ojos el nacimiento de la Fundación y destacó en su intervención las principales acciones y la dilatada trayectoria en pro del respeto a los Derechos Humanos y de la ayuda a los más necesitados que caracterizó la labor del padre Vives Suriá.

            Manifestó que esta Fundación buscará mantener vivo el espíritu y obra del padre Vives Suriá, "es la dimensión de ver ese espíritu, ese espíritu de la solidaridad, de la entrega, de la capacidad generosa, del espíritu de construir el Reino, de la misión por una cultura de la solidaridad, en la misión del cristianismo y una misión de una conciencia planetaria que hoy también se está manifestando en esta semilla que está germinando con esta Fundación, a la cual rogamos y anhelamos que le tenga la mejor de las expectativas, en la misión más importante, en beneficio de nuestros pueblos".            

 

INTERVENCIÓN DEL MAGISTRADO JUAN RAFAEL PERDOMO

            La clausura del acto de presentación de la Fundación "Juan Vives Suriá" estuvo a cargo del magistrado del Alto Tribunal del país, Juan Rafael Perdomo, quien recordó que Vives Suriá llegó a Venezuela en el año 1949 y desde entonces ejerció su ministerio "que progresivamente se extendió más allá de los cánones litúrgicos para identificarse con los sentimientos espirituales y sociales del pueblo venezolano".

            También destacó el empeño de Vives Suriá en la lucha por sus semejantes, "se preocupó por labores comunitarias y culturales del pueblo, específicamente se apoyó en el contenido del derecho a la educación en Derechos Humanos, para lograr que la sociedad se fundará en principios y valores eternos. De ahí su afán en desarrollar el contenido del derecho a la educación, como actitud participativa de la comunidad".

            El Magistrado destacó además que el padre Juan Vives Suriá fue un luchador incansable dispuesto a crear en el ambiente social venezolano, un espacio para la educación "que permitiera el desarrollo físico y espiritual del hombre, así como la paz de la República, con la finalidad de enaltecer los valores fundamentales de la sociedad".

               Resaltó el magistrado Juan Rafael Perdomo la importancia de que la Defensoría del Pueblo, encabezada por Gabriela Ramírez, le ha atribuido al padre Juan Vives Suriá al crear la Fundación que lleva su nombre, "como una contribución al estudio de los derechos humanos para fomentar la investigación y el desarrolló histórico y cultural en esta área, tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

            Agregó en ese sentido que con esta Fundación se le rinde a Vives Suriá como pueblo, "que promueve la posibilidad de un desarrollo humano que pretende la participación y articulación de diferentes movimientos sociales dedicados a la defensa de los Derechos Humanos.

            Concluyó el magistrado Perdomo su intervención manifestando que "al rendir este homenaje al padre Juan Vives Suriá, nos sentimos orgullosos de que la Defensoría del Pueblo sustente la Fundación "Juan Vives Suriá", para que ella sea garante de la continuidad de la labor iniciada y sostenida por el padre Juan Vives Suriá durante su hermosa vida, que quedará en la historia como una magnifica referencia en materia de Derechos Humanos".    

 


Reportero gráfico: Daniel González

Fotoleyendas: 1.- El magistrado Juan Rafael Perdomo destacó el empeño del padre Juan Vives Suriá en la lucha por sus semejantes. 2.- Los magistrados Juan Rafael Perdomo y Levis Ignacio Zerpa integran el Consejo Académico de la Fundación.


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  15/07/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)