miércoles, 17 de septiembre de 2008
Un sueño hecho realidad
Inaugurado Centro de Educación Inicial del Tribunal Supremo de Justicia
La nueva sede educativa brindará atención maternal y formación preescolar a 150 niños, hijos de los trabajadores del TSJ y de algunas de las familias que viven en los sectores aledaños al Máximo Juzgado del país



            La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, en compañía de un representativo grupo de Magistradas y Magistrados de las distintas Salas, inauguró el Centro de Educación Inicial Interinstitucional del máximo Juzgado del país, que constituye una guardería maternal y preescolar que brindará servicio a niños entre 0 y 6 años de edad, entre hijos de los trabajadores de la sede judicial y familias vecinas.

 

            Este nuevo Centro de Educación, en el que trabajarán 9 docentes especializados y 19 auxiliares, también contará con un equipo multidisciplinario integrado por un pediatra, un nutricionista, una psicopedagoga, un profesor de Educación Física y un profesor de música. Tiene 9 aulas, 6 salones maternales para niñas y niños, y otro de fase preescolar y 3 aulas para atender a niñas y niños de 3 a 6 años de edad, así como sala de computación, biblioteca, juegos y juguetes didácticos, comedor, servicio de nutrición, cocina, baños especiales, camas, coches, corrales, un auditorio y patios de recreación.

 

            Estará dirigido por la Lic. Varinia Sevillano y tendrá inicialmente una matrícula de 120 niños, que posteriormente llegará a un máximo de 150. Cuenta con atención para una fase maternal con 6 salones que albergarán a niñas y niños agrupados por su edad, así como 3 aulas de preescolar con 25 niños por aula, inicialmente. Es de resaltar que el área maternal va a ser atendida por una docente y 3 auxiliares, todos especializados y con currículo en la materia.

 

LA INAUGURACIÓN

            Luego del acostumbrado despeje de cinta y de realizar un recorrido por las instalaciones, la presidenta Morales celebró la realización de esta obra agradeciendo a todas las personas que de alguna forma contribuyeron para que el día de hoy la inauguración se haya hecho realidad, especialmente a la señora Marisol Centeno de Mora, quien junto a las demás integrantes de la Asociación de Damas del TSJ, Acidatris, dio los primeros pasos e inyectó la idea de crear una guardería de esta naturaleza dentro del Tribunal, para el beneficio de las trabajadoras y trabajadores del mismo.

 

            Resaltó la titular del TSJ que para la creación de este Centro de Educación, el TSJ tomó en cuenta fundamentalmente los valores que deben formar a todo ciudadano y que se van creando y sembrando en el espíritu, en el alma y el corazón de nuestros niños desde su más tierna edad. "Los niños siempre nos acercan, pero también nos acercan las inquietudes que tenemos como ciudadanos, como padres, madres y como personas que soñamos con un futuro mejor, por eso estamos tendiendo un lazo que espero sea indisoluble en nuestras comunidades y en el Tribunal (") tenemos las puertas abiertas para todos y queremos cada día compartir más todas las inquietudes que tengamos, que no se quede sólo en recoger los niños a la hora de retirarlos, sino en una integración real con todos los padres y madres".

 

            Recordó la parábola bíblica que habla sobre Cristo cuando fue rodeado por un grupo de niños, en presencia de un grupo de Apósteles.  Inspirada en esa enseñanza, la presidenta Morales dijo que en la realidad actual "ese acercamiento no implica solamente algo meramente físico, sino que busca un acercamiento a los valores que lleven al amor, la comprensión y la solidaridad, que es el eje en el cual hoy día se ha inspirado el Poder Judicial venezolano", indicó.

 

Finalmente agradeció a la gerente de Bienestar Social, Francelina Alves, y a la gerente de Operaciones del TSJ, Yarani Ramos, por el esfuerzo realizado para la materialización del centro educativo, así como a las demás Gerencias del Tribunal Supremo y a todas las personas que pusieron su empeño por alcanzar este logro y concluyó las emotivas palabras diciendo: "hoy quiero pedirles a todos que dejen que los niños se acerquen a nuestro Tribunal Supremo, a nuestro Poder Judicial y vamos a recibirlos siempre con los brazos bien abiertos". 

 

            Por su parte, la Lic. Varinia Sevillano, directora de dicho Centro de Educación Inicial, también dio un breve y emotivo discurso agradeciendo el empeño que siempre hubo por parte del Poder Judicial para hacer realidad ese sueño que se traduce en tranquilidad para los trabajadores, protección para los niños y fuentes de trabajo para un significativo grupo de personas.

 

            "Hoy es un día muy especial para todos, hoy se inaugura el segundo hogar y la cuna de muchos seres que mañana dirán con orgullo que su primera formación como ciudadanos se les brindó en nuestro Centro educativo (") para mi ha sido una experiencia maravillosa personal y profesional y veo en esta una oportunidad de retribuirle a la Nación un poco de todo lo que me ha dado con la materialización de un sueño de cualquier docente, construir con el conocimiento y la experiencia recopilada durante años un centro de educación inicial digno y seguro para la gente que trabaja día a día por su familia y por su país.

 

            Entre otros aspectos agregó que lo que lo que antecedió a la inauguración ha sido un tiempo de planificación y dedicación cada detalle, pero sobretodo "una ansiosa espera por abrir las puertas del lugar donde muchas niñas y niños construirán un mundo nuevo desde una mesa de  plastilina, un planeta con más espacios verdes y aguas azules que en principio sólo serán en acuarela", concluyó la Directora.

 

            Vale resaltar que a este acto también asistieron, entre otros, el Ing. Abdón Hernández, gerente general de Administración y Servicios del TSJ; el doctor Gustavo Pulido, gerente de Recursos Humanos; ciudadano coronel del Ejército Francisco Espinoza, presidente de Invepal, integrantes del Consejo Comunal del Panteón Nacional; madres, padres de los niños que formarán parte del mencionado Centro educativo.

 


Reportero gráfico: Ramón Delgado

Foto leyenda: 1.- Fachada del Centro de Educación Inicial Interinstitucional. 2.- Foto institucional de los Magistrados, Magistradas, Gerentes del TSJ, Personal del centro educativo, invitados especiales, presididos por la Magistrada Luisa Estella Morales. 3.- Corte de cinta, aparecen en primer plano la Magistrada Presidenta Luisa Estella Morales y la Lic. Varinia Sevillano, directora del centro.


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  17/09/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)