viernes, 17 de octubre de 2008
Aseguró la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero
TSJ continuará trabajando hasta que toda Venezuela disponga de los Tribunales de Violencia contra la Mujer
Desde el estado insular de Venezuela, la Magistrada del Máximo Juzgado de la República manifestó que ¿nuestro propósito es cumplir lo señalado por la Ley. Iremos a todos los estados del país que faltan por cubrir en esta área especial de competencia, y vendremos al Estado Nueva Esparta con la seguridad de un compromiso que responde a la exigencia de este importante colectivo¿



           Especial, estado Nueva Esparta.- La magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político-Administrativa, aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia continuará trabajando de manera ardua e incansable hasta que toda Venezuela disponga de los Tribunales de Violencia contra la Mujer, "organismos que tendrán por función esencial sancionar y erradicar la violencia que a diario se comete contra la mujer", afirmación que se desprende de su participación en el "I Foro Estadal sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia",  efectuado en el Anfiteatro Omar Carreño, ubicado en La Asunción, estado Nueva Esparta.

 

            La Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, Bettys Luna, dio inicio a esta actividad con unas palabras de saludo y bienvenida a las ponentes y al público asistente, haciéndoles un llamado a reconocer los logros conquistados a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; "debemos reconocer que todos estos cambios producidos han sido positivos ya que se ha ido logrando a través de la Constitución de 1999 que nosotras las mujeres tengamos igualdad y que se nos de una participación activa, amplia y equitativa en la vida pública".

 

            Agregó que con la Carta Magna de 1999, "se estrenó y se otorgó los derechos de nosotras las mujeres y se les dio un rango de normas fundamentales y por primera vez en la historia republicana y mediante el uso del lenguaje inclusivo de "ellas y ellos´. Por ello hoy, desde aquí hago un llamado a todas nosotras para que por muy feo que se oiga o se pronuncie no permitamos desde este mismo momento que se nos identifique con "èl´ sino que impongamos y usemos el género el magistrado, la magistrada, el juez, la jueza, el fiscal, la fiscala, el defensor, la defensora, la abogada, el abogado".

 

            Concluyó su intervención la Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta brindando un consejo a todas y todos los presentes: "violencia general violencia, aprendamos a valorarnos a si mismas cuando logremos todos estos pasos, descubriremos nuestro gran valor como persona y nos daremos cuenta que no necesitamos emplear la fuerza bruta para ser respetados, respetadas y alcanzar con ello llevar un hogar adelante, recordemos que solo con amor se ganan las más grandes batallas, apliquemos el aplomo, la severidad y el amor".

 

            Acto seguido hizo su intervención la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, quien además es Coordinadora de la Comisión para el análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo relativo a la creación de los tribunales especiales, recordando que un historiador afirmó que "Venezuela apareció a los ojos del conquistador español en un collar de perlas". Manifestó la Magistrada que Urimare se llamó la indómita y bella mujer caribe, quien luego de una larga historia en defensa de sus hermanos indígenas, fue víctima de un conquistador interesado en obtener el largo collar de perlas que siempre adornaba su cuello y parte del escultural cuerpo de aquella india valiente.

"Urimare fue tal vez, la primera víctima de violencia contra la mujer venezolana en la `Isla más bella del mundo`. Bien merece dedicarle este Foro para que su nombre permanezca vivo", señaló la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero.

 

            También recordó la historia de la Isla de Margarita y el importante papel de sus hombres y mujeres en la lucha contra el colonialismo español en busca de la independencia de nuestro país, entre esas patriotas a Luisa Cáceres de Arismendi, "esta mujer es un ejemplo que estremece el alma de la venezolanidad. Sus restos reposan al lado de su compañero, en el Panteón Nacional, donde alguna vez, tal vez próxima, también reposarán los de otras heroínas venezolanas que lucharon a la par que el hombre por emancipar a la patria del dominio español: Juana Ramírez, La Avanzadora; Josefa Camejo, Ana María Campos, y tantas más que clavaron su nombre en el corazón del pueblo para morir por él y por su emancipación."

 

            La magistrada Yolanda Jaimes Guerrero señaló en su intervención que en Margarita, está presente la venezolanidad, la dignidad de su pueblo y el heroísmo de sus mujeres. "Invocamos estos nombres y estos hechos, porque así más nos compromete el sentido de la historia emancipadora, y la necesidad de luchar sin descanso, para eliminar por siempre, todas las formas de violencia que se repiten desde siglos atrás contra sus habitantes, y en especial contra sus mujeres."

 

            En ese sentido recordó que el 19 de marzo de 2007, entró en vigencia la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que sustituyó la anterior de Violencia contra la Mujer porque circunscribía la violencia sólo al ámbito familiar. "Con nuevas realidades, se promulgó esta ley, necesaria y urgente, en una sociedad que anhela vivir en armonía para llevar adelante su transformación y su cambio."

 

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES UNA DOLOROSA REALIDAD

            La violencia contra la mujer es una dolorosa realidad, expresó, y prueba de ello lo representa la capital de la República, ya que desde que se promulgó la Ley, hasta agosto de este año, la Fiscalía del Ministerio Público reporta haber recibido 19.810 denuncias de maltratos contra la mujer. Agregó que en Venezuela se producen 4 casos de violencia contra la mujer cada hora; una mujer es maltratada por su pareja cada 15 minutos.

 

            En el Área Metropolitana de Caracas, precisó, se habían iniciado 11.451 casos de investigación de violencia para mayo de 2008, e informó la Magistrada que casi todos los estados del país acusan cifras significativas de violencia contra la mujer: en el Zulia, superan los 5.000, en Lara casi 3.000, en Maracay se denuncian 50 casos diarios de los cuales 25 son de violencia contra la mujer; en Trujillo 1880 casos; más de 1200 se han reportado en el estado Vargas desde enero hasta los primeros días de septiembre del 2008 según cifras del Instituto Regional de la Mujer; "aquí en Margarita, se han registrado 1.038 casos de violencia hasta la fecha", informó Yolanda Jaimes.

 

            Para la Magistrada del Alto Tribunal de la República, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del 19 de marzo de 2007, debe ser estudiada y analizada en Foros por toda la sociedad, pero en especial en las Escuelas, los Consejos Comunales, Órganos de Policía, Prefecturas, Comandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por los jueces y juezas especializados en esta área y los operadores de justicia en general.

 

            Entre otros aspectos, precisó la Vicepresidenta de la Sala Político-Administrativa que la misma Ley contempla en su artículo 116, la creación de los Tribunales de Violencia contra la Mujer con sede en Caracas y en cada capital de Estado, obligación que ha sido atendida por el Tribunal Supremo de Justicia, el cual nombró en el año 2007 una Comisión Especial con tales fines, la cual es coordinada por la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, e integrada además por las magistradas Carmen Zuleta de Merchán, Deyanira Nieves Bastidas y los magistrados Hadel Mostafá Paolini y Eladio Aponte Aponte.

 

TSJ RESPONDIENDO CON HECHOS

            Prueba del empeño del Alto Tribunal en la creación de los referidos Juzgados Especiales, lo constituye, indicó, el hecho que el 27-06-08 se inauguraron 8 tribunales en el Área Metropolitana de Caracas: 6 de Control, Audiencia y Medidas y 2 de Juicio; el 30-06-08 se inauguraron 2 tribunales de Control, Audiencia y Medidas y 1 de Juicio en Maracaibo; igualmente en Maracay, el 07-08-08, en Trujillo y Barquisimeto el 26-09-08, "y luego lo serán en Bolívar el 07-11-08 y Anzoátegui en diciembre", adelantó.

 

            Fue enfática al expresar que "nuestro propósito es cumplir lo señalado por la Ley. Iremos a todos los estados del país que faltan por cubrir en esta área especial de competencia, y vendremos al Estado Nueva Esparta con la seguridad de un compromiso que responde a la exigencia de este importante colectivo. Los estados que están en agenda para ser provistos de estos tribunales son además: Monagas, Cojedes, Barinas y Táchira. Así continuaremos hasta que toda Venezuela disponga de estos organismos que tendrán por función esencial sancionar y erradicar la violencia que a diario se comete contra la mujer."

 

            Concluyó su intervención la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero con unas emotivas palabras: "son estos y aquellas: Urimare y Luisa Cáceres de Arismendi, sus héroes de mil combates, los valientes hombres y las mujeres de Matasiete, quienes han hecho lo imposible para que cada día, los visitantes de esta tierra vayan recogiendo los girasoles de lealtad de quienes abrieron surcos para que en una sincera vocación de patria, todos podamos decir, definitivamente, de este a oeste, ¡No a la violencia contra la mujer!, "porque las mujeres son el alma de la vida, porque las mujeres son la luz de medio día y son la razón de que este mundo no se acabe`, así lo canta el popular mexicano Reyli. ¡No más violencia contra la mujer! en ésta, "la isla más bella del mundo`, como bien lo calificó Dominguito".

 

            Concluida la intervención de la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, hicieron sus respectivas ponencias la diputada a la Asamblea Nacional Marelys Pérez, integrante de la Comisión Permanente de la Familia, Mujer y Juventud; su colega parlamentaria, Flor Ríos, quien es presidenta de la Subcomisión de los Derechos de la Mujer. Comisión Permanente Familia, Mujer y Juventud; posteriormente intervino Mariteresa Díaz, Fiscala Primera del Ministerio Público con competencia en Violencia contra la Mujer.

 

            Luego de finalizadas las ponencias de las expositoras se dio paso a un ciclo de preguntas y respuestas, en el que las y los asistentes al I Foro Estadal sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pudieron plantear sus inquietudes a las ponentes que participaron en esta importante actividad.

Cabe destacar que este Foro, organizado por Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, a cargo de la Jueza Rectora, Bettys Luna, fue gratuito para el público asistente, integrado por juezas, jueces, representantes de los Consejos Comunales, estudiantes universitarios, abogados/as, víctimas de la violencia contra la mujer, representantes del Ministerio Público, la Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, miembros de los cuerpos policiales de la entidad, entre otros asistentes que plenaron el recinto donde se desarrolló este evento.


Reportero gráfico: Daniel González


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  17/10/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)