lunes, 10 de noviembre de 2008
Bolívar ya cuenta con juzgados especializados en la materia
Erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer es un objetivo para el Poder Judicial venezolano
En lo que va de año se han creado 26 tribunales especiales contra la violencia de género en todo el país, distribuidos en el Área Metropolitana de Caracas, Carabobo, Lara, Trujillo, Zulia, Aragua y Bolívar y se viene trabajando en la creación de nuevos juzgados en Táchira, Barinas, Cojedes, Monagas Nueva Esparta, Falcón y próximamente en Tumeremo, capital del bolivariano municipio Sifontes

            Puerto Ordaz, Bolívar (Especial).- Al inaugurar los primeros Tribunales de Violencia contra la Mujer en el Palacio de Justicia de la ciudad de Puerto Ordaz, la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, aseguró que el Poder Judicial venezolano se ha propuesto entre sus objetivos erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres del país, ya que las cifras que se registran en los distintos estados son alarmantes y constituyen una verdadera amenaza para las familias venezolanas.

 

            Luego del acostumbrado despeje de cinta y tras un recorrido por las modernas instalaciones de los Juzgados Especializados en la materia, que cuentan a su vez con dos Tribunales de Control, Audiencia y Medida y un Tribunal de Juicio, la Magistrada Jaimes, quien es coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, en lo relativo a la Creación de los Tribunales Especiales, pronunció un emotivo discurso en el que aseguró que la cifras de violencia en todo el país son realmente alarmantes y dolorosas. "No es posible que quienes representamos la mitad de la población en nuestro país se le esté lesionando en su integridad física, su dignidad y sus derechos humanos en la forma en que está ocurriendo; esa fue la justificación para que en la Asamblea Nacional se dictara la Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigencia en Venezuela, el 19 de marzo del año 2007", aseguró

 

ALARMANTES CIFRAS DE VIOLENCIA

            Advirtió la Dra. Jaimes Guerrero que según el Ministerio Público, "existe en todo el país, aproximadamente 41 mil 500 casos de violencia, de los cuales sólo en Área Metropolitana de Caracas hay 25 mil casos en este momento. Hay estados en los que las cifras de violencia son alarmantes. En el estado Táchira, por ejemplo, según dos fiscales del Ministerio Público, especializados en el área de violencia, existen 7 mil casos de violencia registrados (") asimismo, en el Zulia, actualmente se trabaja en 6 mil casos; en Lara 2 mil 600 y en Trujillo 2 mil 800 casos; de manera tal que los Tribunales están sobrecargados de trabajo por esta causa", dijo con firmeza la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa.

 

            Recordó que desde el pasado 27 de junio se han creado 26 Tribunales de Violencia contra la Mujer  a nivel nacional, lo que constituye una cifra récord para hacer frente a ese grave flagelo que afecta a la familia y por ende al país.  "Me refiero no solamente a la violencia intrafamiliar, sino también a la violencia que ocurre fuera del hogar, ya que la nueva Ley contempla todo tipo de violencia. El objetivo es atacar todo tipo de violencia contra la mujer; es decir, violencia patronal, patrimonial, obstetra y demás tipos (") es por ello que ya existen Tribunales en Caracas, Carabobo, Lara, Trujillo, Zulia, Aragua y Bolívar y se viene trabajando en la creación de nuevos juzgados en Táchira, Barinas, Cojedes, Monagas Nueva Esparta, Falcón y próximamente en Tumeremo", aseguró la Dra. Jaimes.  

 

            Advirtió  también que en Puerto Ordaz, donde se puso en marcha la nueva sede, y que inicialmente estuvo en Ciudad Bolívar, se reportan mil 629 casos de violencia, "o sea, que aquí en Puerto Ordaz, nuestros Tribunales nacen ya sobrecargados de casos, tomando en cuenta que son dos Tribunales de Control, Audiencia y Medida y un Tribunal de Juicio. Esperamos que con esta ayuda no sólo se descongestionen los Tribunales Penales ordinarios, sino que además el problema de los delitos que se cometen contra la mujer sean atendidos en forma eficaz, a fin de lograr nuestro objetivo fundamental de erradicar y sancionar la violencia contra la mujer en nuestro país", dijo. 

"Estamos buscando sancionar a quienes cometen los delitos de violencia contra la mujer y por eso hemos creado estos Juzgados". Aclaró que en Caracas se instalaron los primeros tribunales Especializados el pasado 27 de junio: seis  Tribunales de  Control, Audiencia y Medida y dos de Juicio, pero que aún no ha habido tiempo para la sanción, porque las causas están en proceso.

 

            "Podemos estar seguros de que si la conducta se encuadra dentro del tipo delictivo previsto en la Ley, esas conductas van a ser sancionadas con toda seguridad, ya que las juezas y jueces que fueron designados allí fueron previamente seleccionados por cursos de concientización que dictó la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; es decir, no son jueces tomados al azar, ya que esa área es bien delicada y sensible y tenía que existir particular interés en sensibilizar a la gente que iba a trabajar en esa jurisdicción y eso fue lo que se hizo".    

    

            Es de resaltar que estos nuevos Tribunales de Control, Audiencia, Medida y Juicio van a atender todos los casos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esto constituye un paso adelante que va a contribuir a descongestionar los Tribunales Penales  que están llenos de causas penales que no tienen capacidad para darle solución a todos los problemas que allí se presentan.

 

TIPOS DE DELITOS

            En rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación de Bolívar, aclaró la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa que la Ley define 19 tipos de delitos y quedan fuera de la misma los delitos de homicidio porque esos sí están previstos en el Código Penal, que señala las formas de violencia en su artículo 15; entre ellas la violencia psicológica (") una vez que tales delitos han sido comprobados, no solamente por el juez, sino mediante los informes que rinda el equipo multidisciplinario, serán objeto de sanciones quienes los cometan, de acuerdo a la gravedad.

 

            Podemos adelantar  que los organismos receptores de denuncias, tales como el Ministerio Público y los cuerpos de Policía, entre otros, tienen facultades para aplicar medidas cautelares cuando conocen de la denuncia y, esas medidas incluyen hasta arresto de las personas y separación del agresor de su domicilio, que son las medidas que tienen cierto carácter de gravedad. "Esos organismos receptores de denuncia están obligados a elaborar un expediente y dar conocimiento al juez sobre el mismo", acotó

 

            La Magistrada hizo un llamado fervoroso a las mujeres a denunciar, "sin temor, sin miedo de ninguna especie, cualquier tipo de violencia que se cometa contra ellas, ya que actualmente existe una Ley que las protege y se está haciendo una campaña a nivel nacional y mundial para defenderlas y acabar definitivamente con este flagelo que está ocasionando tanto daño a la mujer y acabando con muchas familias venezolanas"

.

            Para concluir adelantó la Magistrada que en los próximos meses se espera inaugurar también Tribunales en Tumeremo, así como en los distintos rincones del país donde  se requiera la presencia del Poder Judicial para defender los derechos humanos de las mujeres.

  

            Cabe destacar que en este acto estuvieron acompañando a la Magistrada Jaimes, la Presidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada Evelyn Marrero Ortiz, quien a su vez inauguró en el mencionado Palacio de Justicia, los Tribunales Contenciosos Administrativos.

 

            También se hicieron presentes el director Ejecutivo de la Magistratura, Dr. Francisco Ramos; Mariela Casado, jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar; Neyla Ysturdes, defensora nacional de los derechos de la mujer del Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer; Nelly Meneses, fiscal superior del estado Bolívar; Ligia Moreno, coordinadora del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como las juezas, jueces y demás integrantes del equipo interdisciplinario de los Tribunales de Violencia contra la Mujer, entre otros representantes del Poder Judicial de la entidad.

 


Reportero gráfico: Daniel González


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  10/11/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)