viernes, 14 de noviembre de 2008
En el auditorio de la Sala Plena del TSJ
Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia evaluó el trabajo de los Tribunales Especiales
La magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incentivó a estos tribunales a seguir con la función tan loable que vienen desempeñando y a continuar trabajando efectivamente como lo han venido haciendo en el ataque a esta problemática en nuestro país



            En el auditorio de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia se realizó una reunión de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo relativo a la creación de tribunales especiales en esta materia con el objeto de analizar el trabajo que se ha hecho desde la creación de aproximadamente 26 Juzgados Especializados en todo el país.

 

            La actividad contó con la asistencia de la magistrada vicepresidenta de la Sala Político-Administrativa Yolanda Jaimes Guerrero, quien es coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, en lo relativo a la Creación de los Tribunales Especiales; de la magistrada de la Sala Constitucional Carmen Zuleta de Merchán y del magistrado Hadel Mostafá Paolini, igualmente, integrante de la Sala Político-Administrativa y miembro de la citada comiisión. De igual manera participaron los representantes de los distintos Tribunales de Violencia Contra la Mujer de los estados Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Zulia y el Distrito Capital.

 

            Durante la jornada de trabajo se discutieron temas tales como, los alcances logrados por cada uno de los tribunales competentes en esta materia, las cifras de mujeres atendidas por los mismos y las problemáticas que estos pudieran presentar en cualquier aspecto.

 

            En el desarrollo de la reunión los representantes de los Tribunales de Violencia Contra la Mujer, expresaron que a pesar del poco tiempo que llevan instalados dichas instancias, los resultados han sido altamente satisfactorios, a pesar de que todavía falta mucho por hacer. De igual forma señalaron que el temor de las mujeres a denunciar el maltrato se ha reducido al igual que la tardanza en el desarrollo del proceso.

 

            También indicaron  que  el apoyo prestado a las mujeres denunciantes ha mejorado de manera considerable, contando para esto, con el apoyo de sociólogos y psicólogos.

 

            La magistrada Jaimes, por su parte,  invitó a los representantes de los distintos Tribunales a que también expusieran las carencias a las que se enfrentaban, para de esta manera conocerlas y darles solución a las mismas.

 

            Partiendo de esto, se abordaron las problemáticas que presentan los distintos Tribunales, como lo son la falta de jueces competentes en esta área y el problema de la ubicación de los procesados una vez condenados.

 

            Las conclusiones que arrojó esta reunión fueron las de abordar de manera pronta y efectiva las problemáticas planteadas por los Tribunales de Violencia Contra la Mujer, fortalecer los aspectos positivos que se han alcanzado y ampliar este tipo de tribunales a todas las regiones del país.

 

            Finalmente la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incentivó a estos tribunales especiales a seguir con la  función tan loable que vienen desempeñando y a trabajar efectivamente como lo han venido haciendo en el ataque a esta problemática en nuestro país.      


Reportero gráfico: Ramón Delgado


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  14/11/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)