miércoles, 11 de febrero de 2009
Magistrada Carmen Elvigia Porras Escalante fue la Oradora de Orden
Dieron Apertura a las Actividades Judiciales en el estado Aragua
La Magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, durante su discurso de apertura, hizo hincapié en la necesidad de que el juez tenga sensibilidad social para lograr la búsqueda de la justicia a través del proceso, ya que, se trata de sustentar el nuevo Poder Judicial en jueces probos

         Maracay, estado Aragua (Especial).- Con la intervención como Oradora de Orden de la Magistrada Carmen Porras Escalante, miembro de la Sala de Casación Social del TSJ, se dio apertura a las Actividades Judiciales en el estado Aragua, en un acto solemne que contó con la presencia de las Magistradas Carmen Zuleta de Merchán, miembro de la Sala Constitucional; Isbelia Pérez Velázquez, Vicepresidenta de la Sala de Casación Civil y Yolanda Jaimes Guerrero, Vicepresidenta de la Sala Político-Administrativa.

 

            En este acto también estuvieron presentes distintas personalidades del Poder Judicial de la entidad, entre ellas Carmen Esther Gómez, Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, juezas, jueces, defensores públicos  y demás funcionarios; así como el Dr. Francisco Ramos, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; Rafael Isea, Gobernador de Aragua; alcaldes de los distintos municipios y demás autoridades civiles y militares, entre otros.

 

            Durante su intervención, de Dra. Carmen Elvigia Porras de Roa, expresó su agradecimiento por haber sido designada como la Oradora de Orden de este solemne acto, en el que comenzó su discurso destacando el desarrollo del Poder Judicial, debido al fortalecimiento de la administración de justicia.

            "Los países democráticos con alto índice de desarrollo humano poseen bases sólidas en sus sistemas judiciales, pero por otro lado, también en América Latina, la realidad es otra, ya que los poderes públicos presentan fallas, entre estos la rama judicial. En nuestro país, es apenas en 1999 que se logra avanzar en la reestructuración del Poder Judicial, con progresos en la capacitación de servidores de justicia, la dotación de tecnología y de infraestructura adecuada y un verdadero centro de gestión, y de participación ciudadana", argumentó la Magistrada.

            De igual manera expresó la Doctora Porras que "el Tribunal Supremo se ha esforzado en fortalecer el trabajo de los administradores de justicia, destacando la legitimación de muchos jueces a nivel nacional con formación en la Escuela Nacional de la Magistratura y la realización de concursos públicos, creando así, confianza en el Poder Judicial por parte de la ciudadanía". Señalo que el objetivo primordial de estas acciones es garantizar el acceso oportuno de los sectores más desfavorecidos, acercando la justicia al ciudadano, por medio de criterios gerenciales modernos logrando la eficacia de la administración de justicia", acotó.

            "En la actualidad en Tribunal Supremo de Justicia adelanta la implementación de importantes cambios en el sistema jurisdiccional", dijo la Magistrado Porras de Roa, poniendo como ejemplo los Tribunales Laborales y la creación de Circuitos Judiciales de Protección de menores, Violencia contra la Mujer, Tribunales Agrarios y Contenciosos Administrativos.

SON NECESARIOS JUECES CON SENSIBILIDAD SOCIAL

            Por otro lado, la Magistrada apuntó que ningún proceso transformador es posible sin los operadores de justicia, "por lo cual, el juez debe estar consciente de su función como servidor público, lo que implica tener dominio y respeto por los derechos constitucionales del justiciable, el derecho de acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva; al debido proceso, la defensa, la presunción de inocencia, la libertad, entre otros".

      Recalcó la necesidad de que el juez tenga sensibilidad social para lograr la búsqueda de la justicia a través del proceso, ya que, se trata de sustentar el nuevo Poder Judicial en jueces probos. Por otro lado, la Magistrada de la Sala de Casación Social, mencionó que las distintas Salas del Máximo Poder Judicial, "han desempeñado una magnífica labor, al diseñar un modelo interpretativo que da vida al derecho de acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva y al debido proceso".

"El derecho de acceso a la justicia no sólo comporta el aspecto formal, a través de la acción, por medio de la cual se hacen valer los derechos e intereses individuales, colectivos o difusos, sino que se requiere que tal acceso sea efectivo, fáctico y jurídicamente eficaz", arguyó la Magistrada.  Siguiendo este lineamiento, el Tribunal Supremo de Justicia, propone reformar algunas leyes, con respecto a la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia, esto con el fin de que estos instrumentos legales sigan el mismo procedimiento que adoptó la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente y la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Agregó que en el TSJ se viene impulsando la reforma del Código de Procedimiento Civil, con la elaboración de un Proyecto de Ley inspirado en el Código Procesal Civil, modelo para Iberoamérica, con el fin de adaptar la legislación adjetiva a las nuevas necesidades de la sociedad y lograr la definitiva implantación de los procesos orales en todos los tribunales de la Nación, lo que traerá mayor celeridad en la administración de justicia.

La Magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, concluyó sus palabras argumentando que las mejores leyes se vuelven inútiles, sin un eficaz sistema de justicia para cumplirlas y hacerlas cumplir. Eso es el verdadero compromiso con el país y las generaciones futuras, "constituirnos en orfebres y artesanos en el ideal de lograr una administración de justicia eficaz" apuntó la Magistrada.

EFECTIVA GESTIÓN

Durante su intervención de la Dra. Carmen Esther Cabrera, Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, declaró que ese estado ofreció un balance del año judicial 2008. En los Tribunales Civiles se recibieron 8.602 causas y se decidieron 5.750; en los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ingresaron 16.413 casos y se decidieron 11.175; en el Circuito Judicial Penal de la entidad se recibieron 46.447 y se dictaron 41.073 sentencias definitivas.

En cuanto a los Circuito Judicial Laboral se recibieron 4.420 casos y se resolvieron 2.992 casos, en relación a la gestión de Servicio de Justicia del estado Aragua el 68.62% de los asuntos ingresados fueron resueltos con éxito. Se crearon 3 Tribunales de Violencia contra la Mujer, 2 de control y 1 de juicio; se crearon 11 Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, es decir, en el estado Aragua se crearon 15 nuevos tribunales, con 89 nuevos jueces y juezas.

Entre los diversos aciertos de esta Circunscripción Judicial resaltan la constante capacitación de su personal, el acercamiento a la sociedad, con diversas actividades de acercamiento del Poder Judicial a la ciudadanía; con asistencia jurídica, alimenticia, educativa y deportiva. Se hicieron diversas actividades en pro de los reclusos de la prisión de Tocorón, entre las que destacan actividades deportivas; asistencia a la ciudadanía en materia de violencia contra la mujer y defensa de los niños, niñas y adolescentes.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO

Concluidos los discursos, la Doctora Carmen Porras fue homenajeada con placa de reconocimiento, que entregada por la Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Dra. Carmen Esther Gómez. De igual manera les fue entregada una placa de reconocimiento a las Magistradas Yolanda Jaimes Guerrero, Vicepresidenta de la Sala Político-Administrativa; Magistrada Isbelia Pérez Velázquez, Vicepresidenta de la Sala de Casación Civil y a la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, miembro de la Sala Constitucional del Máximo Tribunal.

Este acto de apertura de inicio de las actividades judiciales en el estado Aragua tuvo como conclusión un pequeño concierto brindado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Aragua.

 

 


Fotos:

Daniel González


Foto 1:

Magistrada Carmen Elvigia Porras.


Foto 2:

Autoridades Judiciales presentes en la Sesión Solemne


Foto 3:

Momentos en que la magistrada Porras recibía el reconocimiento por parte de las autoridades de Aragua


Autor:
  Prensa/TSJ

Fecha de Publicación:
  11/02/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)