viernes, 13 de febrero de 2009
Representantes de los Poderes del Estado sostuvieron conversatorio con observadores internacionales
Poder Judicial estará de guardia en el marco de la consulta electoral
Explicó la Doctora Morales Lamuño que entre los funcionarios del Poder Judicial que estarán de guardia se encuentran juezas y jueces de Control, de Juicio y de Instancia Civil, que en un momento dado puedan dar respuesta inmediata a cualquier situación que se presente

   La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, anunció que de cara al referendo constitucional del próximo domingo, el Poder Judicial estará en guardia permanente a partir de mañana y hasta el lunes, y que  un número aproximado de 475 jueces también estará de guardia, en todo el país, con el fin de dar respuesta inmediata ante la comisión de cualquier delito o falta de naturaleza electoral, que se llegara a presentar.

 

   Tal afirmación la hizo la titular del TSJ,  en el marco de un conversatorio sostenido, en el auditorio del Hotel Alba Caracas, entre las representantes de los Poderes Públicos del Estado, Tibisay Lucena, presidenta del CNE; Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo y  un grupo de observadores internacionales que se encuentran en el país, a propósito de la consulta electoral.

 

   Advirtió la máxima representante del Poder Judicial venezolano, que es significativa la presencia de los Poderes Públicos en este acto, ante los observadores internacionales que han venido al país, ya que en Venezuela hay una reinvención del rol de los Poderes Públicos. "Fundamentalmente hemos comprendido que correspondiéndonos a cada uno de nosotros una de las competencias propias de esos Poderes, dentro de la mayor autonomía y dentro de la mayor independencia, debemos mantener, no obstante, la corresponsabilidad y la colaboración y es por ello que la presencia del Poder Judicial obedece a estos criterios que se desarrollan en el texto constitucional", puntualizó la Magistrada Morales.

 

   En este contexto advirtió que el Poder Judicial venezolano "es garante de que los derechos ciudadanos, sobre todo los derechos fundamentales, puedan ser cumplidos de una manera pacífica en nuestro país. Es importante también señalar que en Venezuela, no solamente corresponde el criterio de progresividad y el carácter garantista de nuestro texto constitucional a los derechos individuales, sociales y económicos, sino que también los derechos políticos han tomado un rol fundamental dentro del criterio de progresividad y, los criterios de derechos que deben ser custodiados de una manera efectiva y sobre todo que su ejercicio se garantice", agregó.

 

EL PUEBLO ES EL QUE DECIDE

   Asimismo indicó la máxima represente del TSJ que "dentro de ese esquema, se puede decir que en Venezuela se ha desarrollado una obligación por parte de los Poderes del Estado, de garantizar que se puedan cumplir estos derechos. (") tenemos un sistema de consultas en el cual se hace viva la letra constitucional que establece como norma fundamental, la soberanía  en cabeza del pueblo, es decir, que es el pueblo quien decide los asuntos más importantes que existen en nuestro país".

 

   Continuó diciendo en su intervención que "desde esa óptica podemos asegurar que el Poder Judicial se está preparando, una vez más para garantizar, al pueblo venezolano el ejercicio de sus derechos", indicó la Presidenta Morales, quien además agradeció la invitación que le hiciera a este acto la Doctora Tibisay Lucena.

 

   Finalmente reiteró, que dentro de ese esquema, puede asegurar que el Poder Judicial se siente satisfecho de la presencia de los observadores internacionales, ya que "podrán llevar a sus países la impresión de cómo en la República Bolivariana de  Venezuela no solamente existe un equilibrio de los Poderes, sino también una absoluta corresponsabilidad y cooperación que es lo que asegura nuestro sistema democrático". 

 

OTROS PODERES

   Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que para la mañana de este viernes, ya se encontraba instalado el 50 por ciento de las mesas electorales y, se espera que para el final de la tarde de hoy se haya completado el 100% de la instalación. 

 

   En este conversatorio también expresó su punto de vista la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien solicitó a los observadores trasmitir en sus países que en Venezuela sí existe respeto a los derechos y, que el hecho de que un grupo de observadores se encuentre en el país, así lo evidencia. 

 

   Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aseguró que dentro del proceso que se viene desarrollando para la consulta, la Defensoría desplegó más de 600 fiscales a nivel nacional para hacer frente a cualquier situación que pudiera presentarse y que de manera alguna competa al órgano que ella representa.

 

 


Foto:

Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño.


Autor:
  OFICINA DE PRENSA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Fecha de Publicación:
  13/02/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)