sábado, 21 de febrero de 2009
Apertura de Actividades judiciales en Bolívar
Venezuela vive un cambio profundo desde el año 1999
Durante su intervención como Oradora de Orden, la Magistrada Marrero Ortíz, hizo hincapié en la importancia de tener juezas y jueces más humanos y consientes de la labor social que deben cumplir y comprender que son servidores públicos que deben velar por la sociedad

 Puerto Ordaz, estado Bolívar (Especial).- Con su intervención como Oradora de Orden, la Magistrada Evelyn Margarita Marrero Ortíz, Presidenta de la Sala  Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, se dio inicio al acto solemne de Apertura de Actividades Judiciales en el estado Bolívar, en un acto que se realizó en las instalaciones del Ecomuseo del Carona, ubicado en la ciudad de Puerto Ordaz , estado Bolívar.

 

            Durante este acto también estuvieron presentes otras personalidades, tales como el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; la Jueza Rectora de dicho estado, Mariela Casado; el Cónsul de Colombia, Lenin Hernández  y de Brasil, Sergio Cuna, entre otras autoridades del Poder Judicial de esa Circunscripción, autoridades militares y civiles del estado Bolívar.

 

            Al momento de su  intervención, la Magistrada Marrero Ortíz felicitó la eficiente productividad del Poder Judicial del estado Bolívar, que llega a un 89,75% de efectividad. Mostró el agrado por el "cambio profundo que ha suscitado el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través de todas sus autoridades desde el año 1999 (") lo que nos ha llevado con el éxito que he venido observando en las diferentes circunscripciones (")".

 

            Arguyó que "vivimos en tiempos de revolución y de transformaciones de cambios rápidos y profundos de Venezuela en los que se afianza el país como un pueblo libre y soberano y consolidando los cambios acaecidos, en este caso dentro del Sistema Judicial, duramente trabajados (")", en donde merecen un justo reconocimiento todas las ramificaciones del Poder Judicial por su trabajo mancomunado.

 

            Argumento la Magistrada que la convocatoria es seguir adelante con renovados esfuerzos, ya que, la justicia no solo hay que administrarla sino saber impartirla. Elogió el progreso de la "actividad judicial, dignificando el puesto como agente de cambio social, mejorando las sedes judiciales, la creación de nuevos Tribunales, el desarrollo general de las distintas jurisdicciones, resaltando el éxito rotundo de alguna de ellas en impartir justicia como el caso de la jurisdicción laboral, con una ley que se adapta a sus necesidades, la especialización y titularidad de los jueces para un ejercicio más eficiente de sus sagradas funciones".

 

            Pero también existen aspectos que mejorar, dijo la Magistrada Marrero, "en la resolución de otros aspectos, respecto a los cuales a la comunidad y al control social le corresponderá llevar la voz de la participación popular para replantear al poder judicial de lo que todavía está por hacerse".

            Por otro lado, la Presidenta de la Sala Político Administrativa, habló de los logros alcanzados, como en el año 2005, en donde la política de modernización de judicial incluyo la restructuración de la Escuela Nacional de la Magistratura y, con esto se dio inicio al proceso de titularidad de los jueces, lo que permitió disminuir la condición provisional de los mismos en sus cargos, actualmente casi el 95% de los jueces venezolanos han obtenido su titularidad a través de concurso transparentes que al cabo de 5 años en ejercicio como titulares  de sus cargos se impone la evaluación del trabajo realizado a fin de mejorar lo perfectible y eliminar las carencias que puedan existir.

 

            En este orden de ideas, la Escuela Nacional de la Magistratura con su programa de formación inicial, ha venido preparando jueces en todo el país para llenar las vacantes producidas en las distintas circunscripciones, designándose a los mejores de acuerdo a las clasificaciones obtenidas en los distintos módulos de preparación. Actualmente el cuerpo directivo de la escuela se prepara para asumir nuevas etapas de actualizar y confeccionar nuevos programas en beneficio de la formación óptima de los candidatos a jueces y juezas de la República y de todo el personal que conforma cada tribunal, expresó la titular de la sala Político Administrativa.

 

            "La designación de jueces itinerantes por todo el país en el área Penal ha dado mejores resultados para atacar la morosidad de la jurisdicción penal, el éxito obtenido nos estimula para seguir con ese mecanismo que se extenderá también a la jurisdicción Civil, con la que se ha colaborado con la designación de nuevos jueces accidentales, dijo la Magistrada Marrero Ortíz.

 

            En lo atinente a la disciplina de los jueces, argumentó que, "la actuación de los organismos competentes también se destaca, con la realización de los esfuerzos necesarios para erradicar la corrupción, flagelo este que presenta muchas caras y mutaciones en cuanto a la manera de presentarse, por lo que requiere de la debida participación ciudadana y el control social para su erradicación progresiva y definitiva".

 

            Para definir este flagelo a nivel de los órganos administrativos auxiliares, ha venido al Poder Judicial modernas tecnologías, en este sentido en lo que atañe a los compromisos adquiridos por los órganos administrativos auxiliares con los proveedores, el portal Web del TSJ ha permitido a los interesados conocer el estado de su tramitación y realizar el seguimiento del proceso, esto ha sido un paso muy importante en beneficio de la transparencia de la actividad administrativa dentro del Poder Judicial. 

 

            "Otro logro lo constituye, la exitosa creación y puesta en funcionamiento de los tribunales, tanto en Caracas como en el interior, para asegurar la respuesta ante los crímenes de violencia contra la mujer, el fortalecimiento de la jurisdicción Agraria, de la del Niño, Niña y Adolescente y de la Contenciosa Administrativa, con la ampliación de los tribunales especializados, a todos se les ha dotado y equipado con tecnología de punta en toda la República. Esto y muchos otros logros constituyen logros y fortalezas del Sistema Judicial Venezolano  y del compromiso asumido por sus autoridades", concluyó la Magistrada Evelyn Marrero.

 

PRODUCTIVA GESTIÓN

Durante la intervención de Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Dra. Mariela Casado, en este solemne acto de apertura de actividades judiciales, dio a conocer a los asistentes el recuento de los logros alcanzados por esta Circunscripción Judicial en el año 2008, su efectividad total se demuestra con un 89,5% de positiva gestión.

 

            En la jurisdicción Civil ingresaron 44.250 asuntos y se resolvieron 41.373 asuntos, en la jurisdicción Penal durante el 2008 ingresaron 16.370 asuntos y se resolvieron 13.081, en la jurisdicción Laboral ingresaron 5.524 y se resolvieron 4.909. La productividad de los tribunales presentada porcentualmente está determinada por el número de asuntos resueltos la cual es de 93,51% en la jurisdicción Civil; en la penal la efectividad fue de 79,91% y en la jurisdicción Laboral fue de un 88,87%, expresó la Jueza Rectora de dicha Circunscripción Judicial.

 

            En materia de violencia contra la mujer se requería atender el gran número de casos generados en el estado, para esto fue inaugurado el Tribunal de violencia contra la mujer de la Circunscripción Judicial de la entidad, en donde ingresaron un total de 755 causas. La Jueza Rectora resaltó que este tipo de tribunales son un ejemplo para América Latina, ya que, son los primeros creados en dicha región continental.

 

            En cuanto a la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, nació el Tribunal especial para esta materia en la entidad guayanesa, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Niño, Niña y Adolescente. Otro logro puntual es el establecimiento del Tribunal Superior Contencioso Administrativo, como tribunal especializado en esta entidad.

 

 ENTREGA DE RECONOCIMIENTO

            Luego de dar sus palabras como oradora, la Magistrada Evelyn Margarita Marrero Ortíz, fue homenajeada con la entrega de una placa por parte de la Circunscripción Judicial de esta entidad, fue declarada "ciudadana visitante ilustre" de la ciudad por parte de la Alcaldía de Caroní y recibió de manos del Gobernador del estado Bolívar el libro "Tierra de Prodigios" el cual contiene datos de interés y fotografías del estado Bolívar.

 

DECLARACIONES A LOS MEDIOS

            Luego de la culminación del acto solemne de apertura de las actividades judiciales de la región guayanesa, la Magistrada Marrero ofreció unas breves declaraciones a los medios de dicha entidad, en donde le manifestó su agrado por estar presente como oradora de orden en este solemne acto, dio a conocer la positiva gestión del poder judicial del estado Bolívar, habló acerca del Tribunal Contencioso Administrativo que tiene más 1.200 causas y era un tribunal que conjuntamente era Civil, Agrario y Mercantil en este estado, pero gracias a la Sala Plena del TSJ se pudo instaurar un tribunal dedicado exclusivamente a la materia Contenciosa Administrativa.

 

Manifestó que el reto para el presente año es "seguir creando nuevos tribunales para que la gente sea atendida con más rapidez, que esos tribunales tengan sedes dignas donde se sienta cómodo no solo el juez y sus trabajadores, sino también el justiciable, eso es lo más importante en cualquier estado, una sede digna, un equipo tecnológico que pueda controlar el estado de las causas y juez honesto por sobre todas las cosas que tenga la confianza de su comunidad", concluyó. 

 

 

                                 

 


Fotos:

Cortesía DEM


Foto 1:

La Magistrada Evelyn Marrero Ortíz fue la Oradora de Orden en Bolívar


Foto 2:

Personalidades presentes en la Sesión Solemne


Foto 3:

La Magistrada Marrero Ortíz recibió un merecido reconocimiento


Autor:
  OFICINA DE PRENSA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Fecha de Publicación:
  21/02/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)