miércoles, 05 de agosto de 2009
En República Dominicana
TSJ participa en II Reunión Preparatoria de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana
Se promueve la construcción de una plataforma virtual para el intercambio de experiencias, herramientas tecnológicas e información



            Desde este miércoles y hasta el 7 de agosto, se celebra en Santo Domingo, República Dominicana, la segunda reunión preparatoria de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana, que tendrá lugar en Uruguay, en marzo de 2010.

 

            El Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Social, Omar Alfredo Mora Díaz, y el Magistrado integrante de la Sala Electoral, Fernando Ramón Vegas Torrealba, asisten a la reunión preparatoria, que busca integrar en materia tecnológica e información a los países participantes en la Cumbre Judicial Iberoamericana.

 

            Luego de la instalación de la reunión de trabajo, que estuvo a cargo del presidente del Poder Judicial de República Dominicana, Doctor Jorge Subero Isa, se abordaron tópicos referidos al intercambio de experiencia tecnológica entre los cuales destacan el "Portal del Conocimiento Jurídico Iberoamericano", "Oralidad y Despacho Judicial", y "Buenas prácticas en materia de comunicación".

 

            Para este jueves está previsto tratar el área temática de la Estadística Judicial; el "Canal Judicial Iberoamericano y la Red de Comunicadores", así como la presentación del proyecto "Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad Institucional de los Poderes".

 

            Otro de los asuntos que se analizarán en esta segunda reunión preparatoria es la dotación de herramientas tecnológicas a los países miembros y la creación de una plataforma informática para el intercambio de información judicial, en el marco del proyecto "Programa de Tecnologías de Información en el Sistema de Justicia" (bajo las siglas TIus), que promueve el "Grupo E Justicia" en el seno de la Cumbre Judicial Iberoamericana que coordina Costa Rica.

 

            El objetivo es promover el desarrollo de cinco planes pilotos en despachos judiciales que definiría la Cumbre, para implementar las prácticas tecnológicas que se elijan y evaluar los resultados. Se propone analizar, investigar y desarrollar herramientas comunes útiles para todos los Poderes Judiciales.

 

            También se plantea la elaboración de un diagnóstico en cada Poder Judicial que determine la situación actual de cada uno de los países en materia tecnológica, para lo cual se nombraría un coordinador por país y se procedería a la contratación de una empresa consultora o académica que tendría a cargo el diseño, asesoría, análisis y tabulación de la información.

 

            Este viernes culmina la reunión con el debate y decisión de las propuestas de los representantes de los poderes judiciales de los países participantes, entre ellos, Andorra, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Brasil, Cuba, Guyana, Surinam, España, Portugal, Nicaragua, México, Guatemala, México, Costa Rica, Bolivia, El Salvador y Venezuela.

Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  05/08/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)