viernes, 07 de agosto de 2009
Instalado por la Titular del Máximo Tribunal
Primer Curso de Formación Constitucional del TSJ

            La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, instaló el curso de Formación Constitucional para miembros del Poder Judicial, "La Constitución Bolivariana de Venezuela y los Derechos Fundamentales en la Globalización", en el auditórium de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

            "Venezuela es una antorcha que se ha encendido en el nuevo Constitucionalismo y el desarrollo que de él hemos hecho, no lo hemos extraído de otra cosa sino de nuestra propia vivencia, de nuestra propia experiencia y nuestras propias esperanzas", expresó la Magistrada al dar inicio a la actividad, que persigue orientar a los jueces y funcionarios venezolanos en la construcción del nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia propuesto en la Carta Magna.

            El curso es impartido por la Escuela Nacional de la Magistratura y la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), organismo ubicado en la localidad de Valencia " España, que reúne a profesionales, profesores e investigadores de varias universidades de ese país, dedicados al estudio del nuevo Constitucionalismo.

            La Magistrada, quien destacó que se inicia un ciclo de gran relevancia para el Tribunal Supremo de Justicia y la Escuela Nacional de la Magistratura, reiteró la labor ejercida por el TSJ en materia constitucional. "Representamos ese nuevo Constitucionalismo, hemos trajinado por él desde 1998 cuando decidimos -con la participación del pueblo venezolano, con el voto popular-, ir a una Constituyente", dijo.

            La Presidenta del Alto Tribunal estableció el compromiso que debe tomar la Sala Constitucional en esta cruzada, razón por la cual planteó "impactar, sobre todo a las universidades y a las nuevas generaciones con nuestra propuesta de una manera clara, científica y técnica.  No se trata del planteamiento político que ya se dio y hubo la respuesta popular. Hoy día Venezuela va adelante con su democracia participativa".

            La Magistrada, quien hizo hincapié en el cambio profundo que debe tener el Poder Judicial, manifestó que "hemos dejado para el recuerdo la democracia representativa y estamos trajinando claramente por la democracia participativa".

            En este sentido, invitó al Poder Judicial, al pueblo y los jueces a permanecer siempre unidos para comenzar "a desarrollar esa nueva doctrina de una manera clara, explícita y que de acá en adelante no exista ningún divorcio en lo que está ocurriendo en la realidad y lo que corresponde decidir a los jueces, lo que es nuestra jurisprudencia, lo que son nuestras doctrinas constitucionales y nuestros avances a nivel mundial", destacó.

            La actividad contó con la presencia, entre otros, del magistrado Francisco Carrasquero López, vicepresidente de la Sala Constitucional; magistrado Arcadio Delgado Rosales, director general de la Escuela Nacional de la Magistratura y miembro de la Sala Constitucional; magistrada Isbelia Pérez Velásquez, vicepresidenta de la Sala de Casación Civil; Francisco Ramos, director ejecutivo de la DEM; José Leonardo Requena, secretario de la Sala Constitucional y el doctor Antonio De Cabo de la Vega, representante del CEPS y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; juezas y jueces de diferentes estados del país.


Reportero Gráfico: Daniel González

Foto 1: La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia durante la instalación del curso. Foto 2: Parte de las autoridades e invitados especiales presentes. Foto 3: Juezas y Jueces participan en esta actividad.


Fecha de Publicación:
  07/08/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)