martes, 06 de octubre de 2009
Del 19 al 21 de noviembre
TSJ y Unicef organizan VI Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia

En la sede del Tribunal Supremo de Justicia, del 19 al 21 de noviembre, se desarrollará el VI Foro: "Derecho de la Infancia y de la Adolescencia", un evento organizado entre el Máximo Tribunal y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), bajo la Coordinación General del Magistrado y Vicepresidente de la Sala de Casación Social, Juan Rafael Perdomo, el cual contará con la asistencia de un destacado grupo de ponentes nacionales e internacionales que pertenecen al Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

El foro pretende que los participantes incrementen su conocimiento sobre el Sistema de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, además de aumentar la difusión de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, aprobada en el año 2007.

 

El Magistrado Juan Rafael Perdomo, quien además es Coordinador para la Implementación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, manifestó su confianza en el éxito de esta actividad, ya que "viene a reforzar todo lo que hemos aprendido a raíz de la aprobación de la referida Ley y nos permite intercambiar experiencias". Añadió que son muchas las expectativas en torno al VI Foro, "las cuales se circunscriben a que si con este evento nosotros logramos que la gente lea la Ley, la asimile y ajuste su conducta a las normas que ella tiene, pues quedaríamos más que satisfechos, porque la idea es que la familia y la sociedad la pongan en práctica, la hagan letra viva (") la utilicen en beneficio del niño, niña y adolescente, le impriman a la crianza o a la custodia todos esos elementos conceptuales, éticos, principios y valores que contiene", dijo.

 

Durante el mismo, se tratarán diversos temas como balance y perspectiva de la Reforma Procesal de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; evaluación de la Convención del Niño en América Latina, los Derechos Sociales en el nuevo Constitucionalismo; el Derecho Humano a vivir, criarse y desarrollarse en el seno de su familia de origen;  la medida de abrigo en la Reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; experiencias de mediación en el nuevo proceso oral de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; la Mediación de los Conflictos Familiares y  el Régimen de Convivencia Familiar Supervisado, entre otras materias.

 

El evento será instalado por la presidenta del TSJ, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño y la representante ante Venezuela de la Unicef, Lic. Nadya Vásquez. Algunos de los ponentes que confirmaron su participación, son la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, Litbell Díaz, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) y la Dra. Rosa María Ortiz, proveniente de la Confederación Suiza, en representación del Comité de Derecho de los Niños de las Naciones Unidas.

De igual forma, manifestó el Magistrado Perdomo que la actividad contará con la asistencia de numerosos abogados, jueces, representantes de Consejos Comunales, Defensores Públicos en el área de protección, fiscales del Ministerio Público, funcionarios de los Tribunales de Protección y del Máximo Juzgado, así como del público en general, el cual tendrá la oportunidad de incrementar o actualizar sus conocimientos sobre la materia.

Señaló que el objetivo es trabajar en conjunto y propagar "los conocimientos que hemos venido acumulando al trabajar con dicha Ley, y en verdad cumplir así con uno de los fundamentos de las leyes sociales que tiene el país y que no es otro que elevar el nivel de nuestra población para lograr una mayor fortaleza".

 

TSJ y Unicef unidos por la infancia

Expresó el Magistrado que el evento cuenta con la cooperación de Unicef, gracias a un convenio que existe entre ambas instituciones y que forma parte del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, en el cual se destacan todos los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes a partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno.

 

"La idea es fortalecernos cada vez más en esta área para producir una sociedad participativa, socialista que nos de a nosotros ese rumbo que necesitamos para construir una sociedad que exalte todos estos valores", declaró.  

 

 

 

 

Fecha de Publicación:
  06/10/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)