viernes, 20 de noviembre de 2009
Magistrado Juan Rafael Perdomo
Vamos a convertir la justicia del sistema de protección de la infancia de Venezuela en la mejor de América Latina

            Con todo éxito culminó el VI Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia que se realizó en el Auditórium principal del Tribunal Supremo de Justicia, del 18 al 20 de noviembre, y el cual fue clausurado por el magistrado vicepresidente de la Sala de Casación Social y Coordinador de la Comisión para la Reforma e Implementación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), Juan Rafael Perdomo.

 

            La oportunidad fue propicia para que el Magistrado le rindiera un homenaje a la Convención de los Derechos del Niño,"por la posibilidad que dio y da, a todos los países del mundo de crear un sistema de protección integral para la infancia y la adolescencia, y de paso, derribar el tema de la situación irregular del menor. Rendirle un homenaje porque ella es la que nos permitió insertar en nuestra Constitución, y en nuestras leyes los principios fundamentales de dicha Convención".

 

            De igual forma el doctor Perdomo homenajeó a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "pues pronto será su aniversario y como se recordará nuestra Carta Magna es fruto de una Constituyente, la cual fue posible al retrotraernos  a la Constitución de 1961, y con la ponencia del doctor Humberto La Roche, del día 19 de enero de 1999, se logró deslindar el tema porque en ese fallo se prevé que en el pueblo reside la soberanía. Luego no era obstáculo para ir de un sistema cerrado formal a un sistema abierto en que se diera la posibilidad de crear, de realizar una Constituyente. Y en efecto la Constituyente se realizó el 25 de abril y ya el 4 de agosto se estaba discutiendo la Constitución".

 

            En este sentido, el Magistrado expresó que la Constitución es motivo de orgullo, "porque todo ese árbol inmenso que es ella, con sus ramas, con sus hojas, es la que protege al sistema jurídico venezolano y en concreto a este sistema de protección que tiene en sus normas un desarrollo que ya quisieran para sí muchos otros países. Y es lo que ha permitido que nosotros, en base a ella, creáramos  un sistema oral, un proceso por audiencia, que es breve y es sencillo".

 

            El Coordinador de la Comisión para la Reforma e Implementación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, también resaltó el papel del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "que es una agencia de las Naciones Unidas instalada en nuestro país desde el año 1968, cuando se elabora una Ley aprobatoria en donde Venezuela solicitó la cooperación de las Naciones Unidas, y esta agencia se encargó de brindarla. Por eso para nosotros UNICEF representa un soporte, una fuerza que nos ha permitido avanzar. De modo que UNICEF ha estado de la mano con el pueblo venezolano".

 

            Fue enfático el Magistrado en resaltar que el Estado venezolano ha trabajado arduamente para humanizar el tema de la infancia. "el tema de sus derechos y logremos mediante el acuerdo que se ha firmado recientemente con la UNICEF impulsar una serie de retos. Ese es un Convenio que atiende los Derechos Humanos. Además ahí se dice que Venezuela ha asumido el tema de la infancia en su agenda con prioridad, y de verdad que Venezuela, el gobierno venezolano, le ha dedicado a la protección de la infancia un gran presupuesto".

 

            Informó el Magistrado que actualmente en el país funcionan 130 Tribunales de Protección, y que la aspiración es contar con 322 Tribunales, Superiores, de Sustanciación, de Mediación, "y lo vamos a ir haciendo, porque inclusive le hemos pedido a la Junta Directiva la posibilidad de convertir en Circuitos aquellos tribunales que aún no cuentan con las herramientas necesarias. Vamos avanzar, vamos a convertir este país en materia de justicia de protección en el mejor de América Latina", concluyó.     

 

           

 

           


Reportero gráfico: Marcos Colina


Fecha de Publicación:
  20/11/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)