lunes, 01 de marzo de 2010
Acto Solemne de Apertura de Actividades Judiciales en el estado Guárico
Quienes conformamos el sistema de justicia somos humanos
¿Si cumplimos con la premisa fundamental de administrar justicia de manera efectiva, el Poder Judicial contribuirá con el objetivo de tener un mejor país¿

          El pasado viernes 26 de febrero del corriente,  se llevó a cabo el Acto Solemne de Apertura de Actividades Judiciales en el estado Guárico, en el Auditorio del Decanato de Investigación y Extensión de la Universidad Rómulo Gallegos, en el cual fungió como Orador de Orden el magistrado Luis Antonio Ortiz Hernández, miembro de la Sala de Casación Civil del TSJ, quien estuvo acompañado del magistrado Héctor Coronado, miembro de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

            Durante sus palabras, el magistrado Ortiz Hernández expresó su agradecimiento y orgullo por haber sido invitado como orador de orden en este Acto Solemne. En su discurso enfatizó la importancia y alcance de la palabra "justicia". En este sentido argumentó que dicho concepto "se encuentra vinculado mediante una simbiosis fundamental, a la eficacia, pues simplemente la justicia que no es eficaz es injusta, y si es injusta, quiere decir que el operador de justicia no ha cumplido con su sagrado cometido, lo importante en nuestra vida cotidiana más que ganar, es ayudar a los demás".

            El administrar justicia, es solo un eslabón dentro del sistema del cual forman parte fiscales, abogados y personas que de alguna u otra manera coadyuvan en el proceso de tomar una justa y oportuna decisión, la cual no depende solo del juez, sino de un conjunto de personas como los secretarios, archivistas, alguaciles y todas aquellas que cuando aún no formen parte del personal de cada juzgado "tienen un papel de gran transcendencia dentro del sistema de administración de justica", indicó el magistrado Ortiz Hernández.

            "Es preciso que los que conformamos el sistema de justicia, tengamos siempre presente como norte de nuestra conducta y actuaciones, el sentido de lo que es la ética, la cual debe desarrollarse dentro de un marco de trabajo con esmero, integridad y constancia como valores fundamentales", resaltó el Magistrado.

LA ÉTICA DEL JUEZ

            Sobre el tema de la ética, el Magistrado Luis Ortiz, argumentó que la responsabilidad y las garantías judiciales nos acercan a los problemas desde el punto de vista de la estructura del estado de derecho y para resolver las ineficiencias del proceso se le han otorgado al juez amplios poderes, reforzando al máximo su autoridad, "lo que en mi humilde opinión no soluciona el problema".

            El artículo 253 de nuestra Constitución consagra como una potestad pública la función de los jueces de juzgar, ya que, como director del proceso es responsable de la realización de los actos procesales de forma regular y oportuna de acuerdo a lo establecido al numeral octavo del artículo 49 de nuestra Carta Magna.

            "Si cumplimos con la premisa fundamental de administrar justicia de manera efectiva, el Poder Judicial contribuirá con el objetivo de tener un mejor país, pero para esto se debe partir de la tradición y cultura jurídica de cada país, pues lo que es ético para unos no lo es para los otros, el problema es ético, es decir si esto es sancionable o no; en materia de función judicial y por quienes debemos ser sancionados", dijo.

            Debemos analizar hasta que punto eso afectaría la independencia del juez, lo que sí  es cierto que a diferencia de las conductas de las personas, la conducta del juez interesa particularmente a la sociedad, lo cual exige una conducta más rigurosa que la del resto de las personas, para que exista seguridad jurídica que es lo que requiere nuestra sociedad.

            "Quienes conformamos el sistema de justicia, somos humanos, así como nuestras decisiones, por lo cual los funcionarios judiciales y más allá el juez en su interpretación y aplicación de las reglas de conducta debe estar sometido exclusivamente a su conciencia, el mejor tribunal disciplinario", arguyó el Magistrado.

               Qué mejor sistema disciplinario que este, es independiente, es individual, sólo depende de nosotros mismos; el estándar latinoamericano admite sanciones por incumplimiento de las normas éticas judiciales, así quedó evidenciado en el recién promulgado Código de Ética del Juez y Jueza Venezolano, al cual debemos apegarnos en el cumplimiento de nuestras función.

            Por otro lado, el Magistrado Ortiz, abordó el tema del nuevo horario judicial el cual se debe a la situación de sequía que atraviesa el país, argumentando que a pesar de la disminución del horario de atención los tribunales a nivel nacional siguen atendiendo a las personas que lo requieran y afrontando las "carencias y obstáculos esforzándose más ante ellos".

            Para concluir el Magistrado de la Sala de Casación Civil del TSJ, hizo un llamado a atender con más ímpetu a la población y felicitó a los jueces y juezas de este estado por su excelente desempeño en sus labores, la cual sirve de ejemplo para el resto de las Circunscripciones del país. Por último el Magistrado hizo el llamado a seguir un slogan adoptado hace un tiempo por el Seniat, el cual rezaba "plan contrabando cero evasión de impuesto cero" y adaptarlo a la materia judicial y decir "plan impunidad cero, retardo procesal cero", concluyó el Magistrado Luis Ortiz Hernández. 

MEMORIA Y CUENTA

            Por su parte el Juez Rector del estado Guárico, Dr. Guillermo Blanco Vásquez, dio a conocer el trabajo efectuado por esta Circunscripción Judicial durante el año 2009, expresó que mediante la figura de mediación se resolvieron 92% de los casos. La Corte de Apelaciones dictó 367 sentencias, el Tribunal Superior Civil dictó 200 sentencias; el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, celebró 108 audiencias y se logró una conciliación del 65% de los casos y pasaron 43 causas a juicio y dictó 35 sentencias.

            El Magistrado Luis Ortiz Hernández fue condecorado con la orden Sol del Llano Guariqueño, en su única clase por parte de la Gobernación de la entidad llanera, en reconocimiento a sus servicios a la Patria, de igual manera la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio condecoró al Magistrado entregándole las llaves de la ciudad y declarándolo visitante ilustre de San Juan de los Morros.

            Durante este acto solemne de Apertura de Actividades Judiciales en el estado Guárico, también se contó con la presencia de la Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Guárico Dra. Yajaira Mora, el Gobernador de la entidad, Lic. William Lara, personalidades del Poder Judicial y Legislativo del estado guariqueño.  


Fotos:

Fotos DEM


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  01/03/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)