lunes, 01 de marzo de 2010
Magistrada Evelyn Marrero Ortíz, en el estado Apure
Los Jueces y Juezas ahora están en sintonía con los más altos intereses de la sociedad y la justicia

            San Fernando, Estado Apure, (Especial).- La Magistrada Evelyn Marrero Ortíz, presidenta de la Sala Político Administrativa, fue la oradora de orden en el acto de apertura de las actividades judiciales en el estado Apure, acto que fue propicio para que la jurista reconociera el trabajo realizado por la circunscripción judicial de dicha entidad, a la calificó de "ejemplar", pero a su vez hizo un llamado a seguir ese trabajo de la mano del Juez Rector Francisco R. Velázquez Estévez.

 

            La titular de la Sala Político Administrativa durante su intervención, ante los representantes del Poder Judicial regional e invitados especiales, se refirió a la asociación entre las palabras "derecho y justicia" que aparecen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en ese sentido señaló que cuando esos conceptos aparecieron vinieron a su mente numerosas etapas de su vida y de la concepción como fue formada.

 

            En un discurso emotivo la Magistrada recordó que en la época cuando cursaba estudios universitarios se vivían tiempos de revolución pero que las mismas fueron apagadas a causa de múltiples desaciertos y que en el campo del derecho de esa época no se planteaba que se podía transformar la sociedad a partir de él, "pero ahora estamos en una transición hacia otra realidad que ustedes ya están viviendo pero con un derecho de pensamiento. Eso no siempre fue así, y por eso el Juez hoy en día, es un Juez diferente, es un Juez nuevo, es un Juez con un llamado, con un reto tan enorme".

 

            "Esa sensación del derecho que se piensa y se razona, encuentra en un momento de la vida que el derecho se siente"es maravilloso porque viene a ser el Juez lo que en algunos pasajes bíblicos encontramos como el gran elemento que cambia la sociedad"el Juez toma contacto con los más altos intereses de la comunidad, con los más altos intereses del pueblo, con los más altos intereses de la justicia" " indicó.

 

AVANZANDO EN LOS CAMBIOS QUE EXIGE LA VENEZUELA DE HOY

            Por su parte, el  Juez Rector Francisco R. Velázquez Estévez, señaló que el acto de Apertura de las Actividades Judiciales en la Circunscripción Judicial del estado Apure y Municipio Arismendi se realizó a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que fue propicia la ocasión para rendir informe de las actividades desarrolladas por el Poder Judicial de dicha entidad en el año 2009, "en el cual se refleja el esfuerzo de los jueces y funcionarios, quienes en su empeño de avanzar en los cambios que exige la Venezuela de hoy, nos permiten presentarle resultados y cifras positivas de su gestión anual"

 

            Señaló el Juez Rector que  el año 2009 se inició con nuevos retos, tanto en el aspecto jurisdiccional como en lo referente a la gestión administrativa, con el firme propósito de garantizar en todo momento el postulado constitucional de una justicia gratuita, accesible, imparcial, sin dilaciones indebidas y sin formalismos o reposiciones inútiles.

 

            El Doctor Velásquez se refirió, entre otras materias, al trabajo desplegado por la  Dirección Administrativa Regional durante el año 2009, que según explicó cumplió con las políticas, normas y objetivos institucionales a través de su estructura de apoyo como lo son: "la División de Personal, División de Apoyo Técnico de Informática, División de Servicios Financieros y División de Apoyo Técnico de Infraestructura, quienes ofrecieron respaldo administrativo a la actividad judicial orientada este año a la autogestión, consolidando la infraestructura y el desarrollo de la cultura organizacional acorde con las exigencias del usuario del servicio de justicia, con el propósito de dar respuesta inmediata a las necesidades de las dependencias judiciales, se planifico la ejecución de 1835 metas programadas en el Sistema de Gestión Institucional, de las cuales solo se logro cumplir con la cantidad de 940 metas, equivalentes a un 51, 23% del total planificado para el año 2.009. Con una Asignación según ley  para  Gastos de Personal 401 de Bs. 32.676.027,61,  de cuyo monto se ejecutó Bs. 32.639.912,33, lo que representa un 99.89%; para  Materiales, Suministros y Mercancías 402 de Bs. 833.329,45, de cuyo monto se ejecutó Bs. 833.329,45,  lo que representa un 100%;   para Servicios no Personales 403 de Bs. 798.399.72, de cuyo monto se ejecutó Bs. 789.993.15 lo que representa un 98.95%".

 

            Explicó igualmente que la Circunscripción Judicial del estado Apure y Municipio Arismendi del estado Barinas, se encuentra conformada por veinticinco (25) jueces Civiles, a los cuales se suman, dieciocho (18) jueces Penales y cinco (05) jueces Laborales, encontrándose desplegados en los ocho (08) municipios que abarca la Circunscripción Judicial, cumpliendo funciones jurisdiccionales y administrativas dentro del marco constitucional y legal.

 

            Destacando para el año 2009, la Resolución N° 2009-0030 del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 30 de septiembre de 2009, en la cual se resuelve la instalación de los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes en el estado Apure.

 

            "Al igual que la modificación en la estructura de competencia agraria del estado según Resolución del Tribunal Supremo de Justicia N° 2009-0048 de fecha 30 de septiembre de 2009, con la creación de un tribunal superior con sede en San Fernando, un tribunal de primera instancia con sede en San Fernando, un tribunal de primera instancia con sede en la población de Elorza y un tribunal de primera instancia con sede en Guasdualito, todos con competencia única y exclusiva en materia agraria, y la ampliación de competencia por la materia y la cuantía a los tribunales de municipio"- señaló.

 

            Para finalizar, el Juez Rector señaló que es importante para el Poder Judicial del estado Apure, "más que medir las cifras y los avances tangibles, es expresar que se cuenta con un Poder Judicial eficiente y transparente, consustanciado con su comunidad y con la realidad que la rodea".


Reportera gráfica: Yesenia Pérez


Fecha de Publicación:
  01/03/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)