jueves, 18 de marzo de 2010
Magistrada Yolanda Jaimes clausuró II Taller celebrado en el TSJ
El maltrato contra la mujer dentro o fuera de la familia constituye un crimen de lesa humanidad
La Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero aseguró que sin la eliminación de la discriminación y el maltrato hacia la mujer, jamás será posible obtener la paz que requieren las naciones para avanzar

La vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, clausuró el "II Taller de Formación por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para consolidar la justicia de género", con un llamado a erradicar la violencia contra las mujeres, ya que el maltrato contra ellas, dentro o fuera de la familia, constituye un crimen de lesa humanidad porque niega sus derechos fundamentales, sus derechos esenciales.

 

En este contexto advirtió la Dra. Jaimes, quien es la coordinadora de la Comisión para la Implementación de los Tribunales de Violencia contra la Mujer, que dentro de ese panorama juegan un papel importante la pobreza, la discriminación y la injusticia. "Con grandes perspectivas de cambio y la lucha por la emancipación de la mujer, hemos visto este Auditorio del Tribunal Supremo de Justicia, pleno de gente, de hombres y de mujeres, lo cual demuestra el interés que existe en este grave problema".

 

Aseveró la Magistrada que el tiempo ha transcurrido y la emancipación de la mujer y la lucha por su liberación continúan siendo tema importante para lograr el desarrollo y la paz en todos los países, porque sin la eliminación de la discriminación de la mujer, jamás será posible obtener la paz que requieren las naciones para avanzar.

 

"No decaerá nuestra voluntad. Es un compromiso con las grandes luchas de la mujer venezolana por lograr la erradicación y la sanción del maltrato, del atropello, de la violación de sus derechos y de su dignidad como ser humano. Tenemos la seguridad que en esta lucha nos acompaña el país. Tenemos confianza en que el éxito se asome a nuestras puertas", enfatizó la funcionaria judicial.

 

LA LUCHA CONTINÚA, SE CREARÁN NUEVOS TRIBUNALES

 

Recordó la Dra. Yolanda Jaimes Guerrero que la Comisión que ella coordina ha llevado a cabo la creación de 29 Tribunales especializados en el área de violencia contra la mujer, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, en tal sentido, acotó que están en la lista para crear nuevas sedes, entre otros, los estados Barinas, Táchira, Monagas, Cojedes, Nueva Esparta, Falcón y dos tribunales de Control en Tumeremo. Este proyecto está momentáneamente paralizado por falta de recursos, pero nosotros en la Comisión no perdemos las esperanzas, ni la capacidad de lucha para obtener la realización del mismo".

 

"Desde la creación de los primeros Tribunales de Violencia contra la Mujer, en el Área Metropolitana de Caracas, en julio de 2008, se han resuelto 21.899 causas, de las 38.971 que han ingresado, es decir, el 56, 20 por ciento (") sabemos que en los Tribunales existen casi 150 mil casos de violencia, cuyo abultado número ha originado el colapso de la unidad de recepción y distribución de documentos de Caracas", aclaró.  

 

En cuando a la clausura del II Taller advirtió que "se está cerrando esta jornada, que es de lucha y de presencia de nuestra máxima instancia judicial, sobre una problemática tan indignante y peligrosa, tan grave y permanente, como es la violencia de género en nuestro país y en el mundo. Ya se han cumplido quince años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en el año 1995, y estamos ahora celebrando cien años  en que el Día Internacional de la Mujer fue una celebración mundial".

 

Para finalizar extendió unas palabras de agradecimiento a la Presidenta del Tribunal Supremo, magistrada Luisa Estella Morales, por su interés en apoyar la realización de este II Taller.

 

Igualmente ofreció unas palabras a los jueces y juezas del Área Metropolitana de Caracas y a quienes vinieron del interior del país, a dedicar parte de su tiempo al análisis, a la reflexión y al estudio de este tema de la violencia de género. "Nuestro agradecimiento profundo a las asistentes y los asistentes, así como a los ponentes y demás personas que intervinieron en la coordinación y desarrollo de este II Taller".

 

Dicho esto, declaró clausurado el evento instando a todos a llevarse el óptimo compromiso y el deseo de luchar por la ruptura de todas las cadenas y trabas que esclavizan a la mujer "y le han impedido hasta ahora ver amanecer con destellos y luz, de una nueva aurora, este país con nombre de mujer: Venezuela".


Fotos:

Cortesía DEM


Fotos:

La Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero durante su intervención en el Auditorio Principal del TSJ.


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  18/03/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)