viernes, 19 de marzo de 2010
Diputada Flor Ríos
La violencia es un cáncer que corroe a la sociedad
La parlamentaria reconoció la labor que ha venido realizando el Tribunal Supremo de Justicia, con la implementación de los Tribunales de Violencia Contra la Mujer en todo el país

  

"La violencia es un cáncer que corroe a la sociedad, que ocurre de manera silenciosa y muchas veces es silenciada", así lo afirmó este jueves la Presidenta de la Subcomisión de los Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional (AN), Diputada Flor Ríos, durante el segundo y último día del II Taller de Formación por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, "Para Consolidar la Justicia de Género", organizado por el Tribunal Supremo de Justicia.

 

Con su ponencia "Efectos de la violencia en la vida de la mujer", la Diputada quiso "cultivar la semillita para sensibilizar la conciencia colectiva, promover el corazón y hacer que todas y todos asumamos el compromiso de erradicar la violencia hacia las mujeres".

 

"Mi aporte a este II Taller de Formación consiste en dejar para la reflexión las consecuencias de la violencia en la vida de mujeres y niñas, y en la sociedad", expresó.

 

En este sentido, presentó cifras sobre la situación de maltrato que sufren las mujeres en el mundo con énfasis en América Latina y el Caribe. Precisó datos aportados por entes internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y las Naciones Unidas, entre los que destacan que: 33% de mujeres han sido víctimas de acoso sexual; 45% han sido golpeadas o amenazadas; y 50% han sido víctimas de homicidios a manos de sus parejas, además de los incontables efectos psicológicos y fisiológicos que origina el maltrato.

 

La parlamentaria quiso resaltar el papel asumido por el Gobierno Nacional en la tarea de erradicar la violencia. Al respecto expresó que en nuestro país el Ejecutivo ha impulsado la creación de instituciones y la elaboración de leyes dirigidas a dar respuestas al problema de la violencia de género, atendiendo al mandato constitucional expresado en el  artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reza: "El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratos sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen".

 

"De manera que la creación de instituciones especializadas en materia de género, que además de avanzar en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la discriminación social, han contribuido de manera importante al avance en la igualdad de género en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio", señaló.

 

Manifestó que para el parlamento venezolano, el impulso de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, constituyó un momento de alegría y esperanza, porque se logró el anhelo de muchas instituciones, mujeres y hombres "que no descansan en su lucha por la equidad y la igualdad en nuestro país".

 

Añadió que bajo el modelo socialista en construcción se hace imperante la necesidad de erradicar los antivalores, las creencias y las prácticas que han mantenido las desigualdades entre hombres y mujeres y que constituyen el sistema patriarcal dominante, "de allí la importancia de impulsar, desarrollar y consolidar el feminismo socialista (") para derrumbar el paradigma cultural, discriminatorio y violatorio de los derechos humanos de las mujeres así lograremos avanzar en la construcción de una sociedad sana, amante de la paz y donde prevalezca la justicia como expresión de la voluntad política".

 

La Diputada reconoció a la labor que ha venido realizando el Tribunal Supremo de Justicia, con la implementación de los Tribunales de Violencia Contra la Mujer en todo el país, "el Máximo Juzgado ha asumido su responsabilidad a favor de erradicar la pobreza, la exclusión social y construir una sociedad socialista", dijo.

 

 

Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  19/03/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)