lunes, 03 de mayo de 2010
Reunión en el TSJ para presentar instrumento en materia de Protección
Anteproyecto de Ley sobre Conciliación busca resolver lo concerniente a la mediación en el seno de la familia
El Anteproyecto presentado está plenamente enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lopnna

El vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo, sostuvo una reunión con los representantes de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para presentar el Anteproyecto de Ley sobre Conciliación y mediación en los procedimientos del sistema de Protección, que fue aprobado recientemente por la Sala Plena del Máximo Juzgado, y que resulta ser un medio idóneo para resolver los conflictos familiares, proteger los derechos humanos, la paz y la armonía familiar.

 

Al iniciar su intervención, el magistrado Perdomo resaltó que con el referido Anteproyecto se busca resolver lo concerniente a conciliación en el seno de la familia, ya que contribuye a disuadir, eliminar y prevenir conflictos familiares que por otra vía no logran superarse.

 

Explicó que se ha hecho una distribución en dos áreas: la administrativa y la judicial. "En el área administrativa contamos con los Consejos de Protección, así como las Defensorías de Niñas, Niños y Adolescentes, en el sentido de que ellos tienen contacto con la familia y en las materias que les permite la Ley puedan mediar y conciliar".

 

En cuanto a los consejeros de Protección, indicó que  lo fundamental es que se cumplan las medidas que se dicten, las sanciones que se establezcan. "Desde luego eso tiene mucha importancia porque es un instrumento que no se tenía y que hoy nosotros lo estamos aportando desde el Tribunal Supremo", acotó en alto funcionario.

 

Por otra parte, aseveró que con la citada Ley se puede trabajar a nivel de la escuela primaria y concretamente con el Ministerio de Educación unido a la Defensoría del Pueblo y a la Defensa Pública; instituciones que tienen mucho que ver con los conflictos sociales donde están involucrados los niños y adolescentes.

 

En este sentido, pidió la colaboración de todas y todos los funcionarios que forman parte de tales organismos y muy especialmente a los integrantes de los Circuitos que ya existen en todo el país y que  están vinculados directamente con la materia de mediación y conciliación.

 

"Venimos trabajando desde que la Ley está siendo implantada en algunos estados, ocho en concreto, y con una resolución reciente de Sala Plena se implementa en todo el país (") esto representa una nota de armonía y de paz, y necesitamos que esta idea se multiplique por todo el país".

 

"Queremos impulsar esta Ley y esperamos contar con el apoyo de todas las personas y organismos a los cuales de alguna forma les compete el tema", concluyó.

 

 

TRABAJO CONJUNTO

 

Por su parte, la Dra. Lilian Montero, coordinadora de la Fundación Juan Vives, de la Defensoría del Pueblo, habló sobre la conciliación en materia de niñas, niñas y adolescentes, y en tal sentido indicó que el mencionado Anteproyecto va de alguna manera a ratificar lo que está anunciado en la Constitución de la República y en la Lopnna.

 

Se refirió, entre otros, al capítulo 2 que tiene que ver con las decisiones sobre el ejercicio de la responsabilidad de crianza, enmarcado en la orientación  moral y afectiva, formación, educación, recreación, salud, formas de vestir, disciplina, vigilancia, etc.

 

Asimismo, el Dr. Cristóbal Cornieles, integrante de la Comisión para la Reforma e Implementación de la Lopnna, disertó sobre los Consejos de Protección, y advirtió la importancia de la participación de todos aquellos a quienes les compete el tema para la aprobación de la Ley en la Asamblea Nacional.

 

"La idea es tratar de promover la Ley de Conciliación y Mediación Familiar en los procedimientos judiciales del sistema de Protección (") estamos tratando de romper paradigmas procesales. Desde hace diez años, cuando se aprobó la Constitución que incorpora los medios alternativos de solución de conflictos desde la Sala de Casación Social del TSJ se han venido desarrollando una serie de iniciativas para dejar atrás los viejos paradigmas que guiaron los procedimientos judiciales y administrativos y en esto debemos seguir trabajando", indicó.

 

Por otra parte, la Dra. Rosa Reyes, coordinadora del Circuito de Protección de Área Metropolitana de Caracas, se refirió a la división de la mediación y destacó que es la primera vez que se asoma en Venezuela una Ley de Mediación Familiar. Comentó que al revisar el Derecho Comparado, resultó notorio que el país estaba galopando en la materia, pero que no había una ley como tal.

 

Reyes disertó además sobre las materias en las cuales se puede mediar en los Tribunales de Protección, los conflictos excluidos de mediación, y de la participación del Ministerio Público y de los abogados dentro del proceso de mediación. 

 

A esta reunión de trabajo también asistió la Licda. Gabriel Ramírez, Defensora del Pueblo; Enrique Dubuc, integrante de la Comisión para la Reforma e Implementación de la Lopnna; Coordinadores nacionales de Protección; y juezas, jueces de Protección y de la Defensoría; representantes de la Fuerza Aérea Nacional, del Ministerio de Educación, Universidades, entre otras personalidades vinculadas con la Lopnna.

 

 


Fotos:

Yesenia Pérez


Leyenda Fotos:

(I-D) Foto 1: Personalidades presentes en la reunión.- Foto 2: El acto se celebró en el Auditorio Principal del TSJ.-Foto 3: Magistrado Juan Rafael Perdomo.


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  03/05/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)