viernes, 14 de mayo de 2010
Magistrado Juan Rafael Perdomo instaló la II Reunión en el TSJ
Sistemas de Protección conocen Anteproyecto de Ley sobre Conciliación y Mediación
Con el Anteproyecto de Ley, se busca resolver la conflictividad cotidiana que se presenta en el área familiar, mediante la conciliación, sin tener que llegar al nivel jurisdiccional





El vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo, encabezó este viernes una segunda reunión con los Jueces y Juezas; Defensores, Fiscales y representantes del sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con el fin de profundizar los conceptos presentes en el Anteproyecto de Ley sobre Conciliación y Mediación en los procedimientos del sistema de Protección, recientemente aprobado por la Sala Plena del Máximo Juzgado.

 

En dicha reunión, el magistrado Perdomo resaltó que con el Anteproyecto de Ley, se busca resolver la conflictividad cotidiana que se presenta en el área familiar, mediante la conciliación, sin tener que llegar al nivel jurisdiccional.

 

"Nos proponemos conciliar a las partes con la mediación, a través de un proceso oral y escrito, que resuelva los conflictos familiares en paz y armonía", explicó.   

 

En este sentido, hizo un llamado a los presentes a que llenen "su corazón y su alma de bondad", para que el proceso resulte bien y que no los derrote el "trajín diario o los problemas en el trabajo".

 

Para el Magistrado, el mediador antes de tener un perfil técnico impecable, debe ser ante todo un individuo bondadoso, armónico y pacífico, "si el despotismo o la soberbia hacen presencia en este proceso, estamos mal", indicó.    

 

Expresó que la vía de la conciliación y la mediación, ayuda a solucionar los conflictos exitosamente, y que con la aprobación de este instrumento jurídico, se está dirigiendo una mirada hacia el ámbito administrativo incluyendo a una serie de actores, entre ellos a la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, "que tienen que jugar un papel inmenso en este proceso", destacó.  

 

Pidió finalmente la colaboración de todos los miembros del Sistema de Protección, para poner en marcha los conceptos plasmados en el Anteproyecto.  

 

Acompañaron al Magistrado en esta segunda reunión los especialistas en la materia Lilian Montero; Cristóbal Cornieles; Rosa Isabel Reyes; José Ángel Rodríguez y Héctor  Peñaranda, quienes disertaron sobre la conciliación ante las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes y los Consejos de Protección; y la mediación ante los Tribunales de Protección. Además abordaron ambos temas como un medio de resolución de conflictos.       

 


Fotos:

Yesenia Pérez


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  14/05/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)