lunes, 24 de mayo de 2010
Indicó la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia
Las Juezas y Jueces venezolanos deben ser humildes, honestos y valientes

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, hizo un llamado a las abogadas y abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela a formarse para poder desarrollar el Derecho con Justicia, siempre teniendo como norte la humildad y la honestidad, porque ellos representan la generación de relevo dentro del Poder Judicial, además les recordó que todo Juez debe ser valiente.

"Al Juez no le puede temblar el pulso, porque el Juez es el que está aplicando una normativa que a veces es correctiva y por lo tanto coercitiva, y si el Juez tiene miedo de hacerlo indudablemente que nunca podrá llegar a ser un buen Juez", así lo manifestó la Magistrada durante el Acto de Apertura del Programa Académico de Especialización en Gestión Judicial.

La Magistrada, quien calificó este acto como histórico y en sintonía con la transformación del Poder Judicial y la Revolución de los Principios y Valores, aseguró que en el Poder Judicial hay jueces honestos, "hay una gran mayoría de jueces probos, jueces que están realmente convencidos de que el Poder Judicial hay que transformarlo y que el Sistema de Justicia hay que transformarlo, pero también hay algunos que por sus ejecutorias nos ponen en evidencia, también allí hay que afincarse y estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano de depuración".

Recordó que el Poder Judicial ha avanzado en muchos aspectos y con sus decisiones ha marcado hitos históricos, por lo que exhortó a los abogados egresados de la UBV a que estudien estas sentencias, entre ellas, -precisó la Magistrada,- la de la Sala Político Administrativa, que en el año 1999 abrió el camino al proceso constituyente que se llevó a cabo en ese mismo año y que dio paso a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

También se refirió a una sentencia de la Sala Constitucional, mediante la cual se dictaminó que el Poder Judicial no acata una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque era inejecutable e iba contra la autonomía del Poder Judicial venezolano, además en ese dictamen se exhortó al Poder Ejecutivo a que denunciara el Tratado de Derechos Humanos por ser violatorio de los principios de soberanía.

"Sepan y entiendan jóvenes abogados, que el Poder Judicial y nosotros, hablo de los magistrados, hablo de Venezuela como país digno, nunca vamos a ceder nuestra jurisdicción, porque jurisdicción es soberanía", aseguró la Presidenta del Alto Juzgado del país.

La Magistrada expresó que "nosotros consideramos que nuestros abogados están en capacidad de hacer la construcción jurídica perfecta para que el hecho político que hay que establecer, responda a cualquier análisis científico del Derecho. Se trata de vencer el facilismo y hacernos creativos en la forma como nosotros vamos a transformar el Derecho, crear nuevas doctrinas, nuevas instituciones y nuevos análisis".

Hizo un llamado a los abogados egresados de la UBV a ser humildes y honestos desde todo punto de vista, incluso en la honestidad intelectual y académica. En ese sentido, indicó que la falta de honestidad personal hace daño, "pero la deshonestidad intelectual también hace daño, todo lo que no vaya con los principios y los valores hace daño, hace daño a la sociedad en lo más profundo, en lo más cercano, en lo que más duele, la familia por ejemplo; la libertad, la vida, entonces el Juez tiene que ser honesto, tiene que ser recto".

También la magistrada Luisa Estella Morales expresó a las abogadas y abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que un Juez debe ser valiente y estar lleno por dentro, porque el que está vacío en su interior no está apto para aplicar el principio de esa justicia como la reina de las virtudes ciudadanas. "El Juez tiene que estar lleno por dentro, un Juez tiene que tener Patria y tener Patria es estar claro en qué es lo que lo llena ideológicamente por dentro, un Juez tiene que tener familia, valores", precisó.

TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA ENM Y LA UBV             

Por su parte la Dra. Yadira Córdova, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, manifestó que es un motivo de orgullo el inicio de este Programa Académico de Especialización en Gestión Judicial, gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Escuela Nacional de la Magistratura, sobre lo cual precisó que tomarán parte los graduados de la primera y segunda promoción de abogados de la UBV de las sedes de Caracas, Aragua, Monagas, Zulia, Falcón, y además de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.

Además informó que este programa persigue la formación de profesionales con los conocimientos teóricos y las experiencias investigativas necesarias para coadyuvar en la garantía de una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles, tal como lo establece la Carta Magna en un nuevo modelo de gestión que exige la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de las políticas públicas.

ES UN RETO Y UNA EXPERIENCIA NOVEDOSA

El magistrado Arcadio Delgado Rosales, director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, manifestó que este Programa es un reto y una experiencia novedosa porque tradicionalmente la ENM se ha dedicado a su función esencial que, entre otras, es la de centro de formación de jueces y funcionarios judiciales en diferentes ámbitos, "pero este reto implica la realización de una de las funciones esenciales de toda institución académica, que es la labor de extensión, es decir, nosotros debemos tomar ese principio de colaboración constitucional para colaborar con las instituciones docentes del Estado en la formación del nuevo abogado, no solamente del nuevo Juez en lo que compete específicamente a la Escuela de la Magistratura, sino por supuesto de complementar la formación de los abogados que afortunadamente ya se han formado dentro de esta nueva concepción de sociedad y de Estado que se plasma en el estatuto constitucional de 1999".

Explicó que el Programa es una especialización, cuarto nivel, que tiene 384 horas académicas, 30 unidades de crédito para ser cursado en el lapso de 2 años con modalidad semestral. Además se dictará en todo el país, es decir, en los núcleos donde han egresado estudiantes de pregrado de la UBV.

"Tengo la convicción, la absoluta seguridad, que este esfuerzo mancomunado de colaboración institucional rendirá los frutos esperados en este inicio formal del presente post grado", indicó el magistrado Arcadio Delgado Rosales para concluir su intervención.

Estuvieron presentes en este acto, realizado en el auditorio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, el Dr. Francisco Ramos, director ejecutivo de la Magistratura; la Dra. Nely Vásquez de Peña, directora adjunta de la ENM; abogados y abogadas egresados del programa de Estudios Jurídicos de la UBV; jueces y juezas rectores del país; presidentas y presidentes de circuitos judiciales penales; las integrantes de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial; directoras, directores y funcionarios de la ENM;  representantes de los medios de comunicación social, entre otros invitados especiales.


Reportero gráfico: Daniel González


Fecha de Publicación:
  24/05/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)