martes, 01 de junio de 2010
Expresó la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia
Ha llegado el tiempo del cambio de la estructura jurídica en el país

La magistrada Luisa Estella Morales Lamuño expresó que ha llegado el tiempo del cambio de la estructura jurídica en el país, "estamos trabajando para eso, pero también estamos esperándolos a ustedes", refiriéndose a las graduandas y graduandos de la segunda promoción de abogadas y abogados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quienes recibieron sus respectivos títulos universitarios en un acto solemne que se efectuó en la Escuela Técnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la ciudad de Maracay.

En esta actividad, la Magistrada del Alto Tribunal invitó a las nuevas abogadas y abogados a ser honestos desde todo punto de vista, entre ellos el intelectual. Además los motivó a seguir el ejemplo de las autoridades de la UBV presentes en el recinto, quienes -expresó- son personas sinceras, íntegras y dignas en todo momento.      

En su intervención, la Presidenta del TSJ agradeció la invitación hecha a este acto solemne en el cual dijo sentirse honrada de participar. Además expresó un saludo a las autoridades de la UBV presentes, a quienes calificó de "dignas y sinceras". En este sentido, señaló que la autoridad no deriva del nombramiento, sino de lo que viene del interior de cada persona, de sus principios éticos, "es muy importante cuando a uno le dicen digna autoridad, y no todos lo merecen, ustedes lo merecen en todo el sentido de la palabra".

Indicó al grupo de graduandos de la Universidad Bolivariana de Venezuela que la profesión de abogado es "linda y es hermosa", a pesar de que algunas personas han tratado de perjudicar a las abogadas y abogados, "pero el ser abogado significa el tener la posibilidad de utilizar la palabra en defensa de la justicia".

DEBE SEGUIRSE EL EJEMPLO DE LOS GRANDES JURISTAS

Felicitó al grupo de recién graduados a quienes invitó a seguir el ejemplo de los grandes juristas, entre ellos, Jorge Eliécer Gaitán. "Vean ustedes como actuaba como litigante, el mérito de Gaitán fue en los tribunales, en las luchas por las clases sociales de los bananeros en contra de las grandes transnacionales". También los invitó a seguir el ejemplo de José Martí, un gran jurista dedicado a la política.

Igualmente en su intervención recordó que en este momento en el país se está trabajando en la creación de una Patria en donde la base jurídica sea totalmente distinta, "porque necesitamos realmente avanzar en este campo, pero no se avanza ni a saltos ni arrebatando, se avanza con el conocimiento, el estudio y sobre todo con la honestidad, con la valentía y con la decisión".

Al respecto, expresó la Magistrada a los nuevos abogados egresados de la UBV que en ellos y ellas tienen cifradas grandes esperanzas para la creación de la nueva estructura jurídica del país. "Cuántas veces esperamos nosotros la formación desde la universidad, de abogadas y abogados capaces de estudiar a profundidad lo que es la estructura jurídica, incluso la teoría general del Derecho, y con la capacidad científica para cambiarla, no arrebatarla, sino cambiarla con argumentos, con profundidad, con ciencia".

Reiteró que en este grupo de nuevos abogadas y abogados se centran las esperanzas porque llevan una base sólida de qué es lo que se quiere para el país y cuál es el rol del abogado, y en segundo lugar, "la esperanza de poder modificar todas las estructuras y llevar a la generación de relevo a sustituir a aquellos que aún no han comprendido de qué se trata", señaló la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.

En su intervención la Presidenta del Alto Juzgado de la República pidió a Dios porque derrame sobre estas nuevas abogadas y abogados bendiciones de sabiduría, "de sabiduría profunda y de sabiduría de lo alto, para que puedan desarrollar las ideas con precisión, con justicia, pero sobre todo con una gran humildad, yo siempre insto a los abogados, a los jueces, a que no se jacten de saber, más bien tengan la sed permanente de buscar el saber".

RECONOCIMIENTO A LA PRESIDENTA DEL TSJ

En este acto, la Presidenta del Máximo Tribunal del país, quien fue madrina de la promoción que lleva por nombre Simón Bolívar, fue objeto de un reconocimiento por parte de los egresados quienes le entregaron una placa.

Estuvieron presentes la Dra. Carmen Esther Gómez Cabrera, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Aragua; el Dr. Francisco Coggiola, presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua; la Ing. Hepsibah Ojeda, coordinadora de la sede regional del estado Aragua de la UBV; el Dr. Yomwer Borges, coordinador del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la UBV; la Ing. Cecilia Ruíz, coordinadora socio académica de la sede regional del estado Aragua de referida Casa de Estudios.

También, entre otros invitados especiales, la Ing. Yma Solórzano, coordinadora regional de la Misión Sucre; la Lic. Maribel Chávez, coordinadora de la subcomisión de docencia en preescolar del Colegio Universitario de los Teques "Cecilio Acosta"; la Lic. María Donaire, coordinadora de la Misión Sucre del mencionado Colegio Universitario; graduandas y graduandos junto a sus familiares; y representantes de los medios de comunicación.

 


Reportero Gráfico: Daniel González


Fecha de Publicación:
  01/06/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)