sábado, 12 de junio de 2010
Jueces responden a solicitudes de los internos

El Poder Judicial insiste en poner jueces itinerantes a disposición de los internos en los establecimientos penitenciarios del país, con el objetivo de darles respuesta inmediata, es por ello que los días 14, 15 y 17 de junio, los tribunales móviles del Poder Judicial estarán nuevamente en el Rodeo I y II, en el estado Miranda.

A pesar de la poca participación de los internos de El Rodeo I y II durante la visita de las unidades móviles el pasado martes, los jueces itinerantes acudirán otra vez a ese recinto penitenciario para garantizar, a través de esta iniciativa del Tribunal Supremo de Justicia, la efectividad de la asistencia jurídica.

El pasado 8 de junio en El Rodeo I y II, seis jueces itinerantes del Área Metropolitana de Caracas y cinco del estado Miranda, designados por la Comisión Judicial, con sus respectivos secretarios y alguaciles, visitaron ese centro penitenciario para impartir justicia, no obstante tan sólo se pudieron efectuar cinco audiencias, debido a que la mayoría de los internos no se acercaron a éstos. La razón, -según trascendió- es que los internos tenían temor a ser trasladados.

Al respecto, es importante informar que estas unidades  no están destinadas para el traslado de internos, son tribunales móviles, autobuses diseñados específicamente para celebrar audiencias con jueces, fiscales y defensores en su interior, cuyo objetivo es garantizar una justicia inmediata en los penales del país. El traslado de internos no corresponde, no es una función del Tribunal Supremo de Justicia, ni de sus entes adscritos.

Hasta la fecha, en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en el estado Guárico, se han celebrado 245 audiencias (entre proceso y ejecución) desde el pasado 24 de mayo; en el centro penal de Tocuyito, 194 audiencias preliminares desde el 24 de mayo hasta el 2 de junio de 2010; y en el Rodeo I y II, en el estado Miranda, cinco audiencias, el pasado 8 de junio.

El Poder Judicial se ha planteado uno de los retos históricos más importantes de los últimos tiempos, el de generar políticas inclusivas y sociales, llevando el trabajo judicial hasta cada rincón del país, inclusive hasta los penales; y en un trabajo conjunto con todos los actores del Sistema de Justicia, demostrando así que en estos procesos que vive el país, es el soberano quien ejerce el poder en todas las instancias, hasta los internos, reivindicando sus valores humanos y asistiéndolos jurídica y directamente en todo momento.

Los innovadores autobuses cuentan con espacios para el correcto desempeño de jueces, secretarios, fiscales y defensores, lo que hace posible una  justicia idónea, expedita, gratuita, accesible, responsable y equitativa como lo garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Estas jornadas, iniciativa del Tribunal Supremo de Justicia, presidido por la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, y dirigidas por la Magistrada Deyanira Nieves, Presidenta encargada de la Sala de Casación Penal, se continuarán realizando en todos los internados judiciales del territorio nacional, a fin de contribuir en la consolidación de una patria cada vez más justa, que respete los derechos de sus ciudadanos sin distinción de ninguna índole.

Fecha de Publicación:
  12/06/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)