viernes, 18 de junio de 2010
Informó la magistrada Yris Peña Espinoza
Inspectoría General de Tribunales tuvo una efectividad de 98% en sus actuaciones en el año 2009

            La inspectora general de tribunales, presidenta de la Sala de Casación Civil e integrante de la Comisión Judicial, magistrada Yris Peña Espinoza, lamentó el asesinato de la docente María Gabriela Casado, hermana de la jueza rectora del estado Bolívar, doctora Mariela Casado, hecho que -según expresó- no amedrentará a las juezas y jueces, sino que por el contrario debe llenarlos de valentía para poder enfrentar con mucha dureza, transparencia, honestidad y valentía los focos de corrupción que se detecten en el país.

 

            La Inspectora General de Tribunales aprovechó la ocasión para informar que la institución a su cargo en el año 2009 tuvo una efectividad de 98% en su actuación. "De un total de 50 jueces suspendidos por la Comisión Judicial, 98% fueron acusados ante la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial, y a su vez  98% de esas acusaciones fueron confirmadas por ese órgano disciplinario".

 

            Informó también que en el año 2009 se efectuaron mil 138 inspecciones e investigaciones, lo cual refleja un incremento de sus actuaciones en un 30%, en comparación con los resultados obtenidos en el año 2008.

 

            Manifestó la magistrada Yris Peña Espinoza que la Inspectoría General de Tribunales también investiga en algunas Circunscripciones Judiciales del país, donde se han detectado algunos focos de corrupción.

 

            Al respecto, indicó que recientemente la Comisión Judicial se trasladó hasta el estado Falcón, donde se detectó que algunos jueces, conjuntamente con otros órganos de la administración de justicia, han hecho entrega de vehículos con seriales troquelados a personas que no son sus propietarios. "Así pues la Comisión Judicial va a tener la oportunidad de delegar en la Inspectoría General de Tribunales alguna investigación en otros estados donde presumimos que está ocurriendo lo mismo", concluyó.


Reportera gráfica: Yesenia Pérez

La inspectora general de tribunales, presidenta de la Sala de Casación Civil e integrante de la Comisión Judicial, magistrada Yris Peña Espinoza, lamentó el asesinato de la docente María Gabriela Casado, hermana de la jueza rectora del estado Bolívar, doctora Mariela Casado.


Fecha de Publicación:
  18/06/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)