lunes, 28 de junio de 2010
Expresó la Presidenta del Máximo Tribunal
Venezuela está dando un ejemplo a los países que se dicen llamar desarrollados y adalides de los derechos humanos

En la sede del Máximo Tribunal del país se realizó el acto de instalación de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, en donde la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó que este acto tiene una gran importancia porque es una muestra inequívoca de que Venezuela está dando un ejemplo a los países que se dicen llamar desarrollados y adalides de los derechos humanos.

Al respecto la Presidenta del Alto Juzgado del país indicó que esos países que se dicen llamar desarrollados "cuando hablan de derechos humanos no les interesa el humano sino la actividad económica del humano, entonces el comenzar a colocar las cosas en su sitio y en su puesto es parte de la profundización que queremos hacer acerca de este importantísimo tema".

Aseguró que dentro de las magistradas y magistrados que integran la Sala Plena hay un gran compromiso en relación con el tema de la justicia de género, la violencia contra la mujer y en comprender lo que es la igualdad y la inclusión de la mujer dentro de las grandes responsabilidades, "y la primera de ellas, la más importante es junto con el hombre, mantener el equilibrio, la igualdad, el respeto y el desarrollo de los valores y principios dentro de la base misma de nuestro país, de nuestra sociedad, como es el hogar".

Expresó la Presidenta del Alto Tribunal que no sólo es importante que a las mujeres se le den derechos políticos y participación, cargos de dirección, "eso es importante y desde allí se puede liderar un gran cambio en la sociedad, pero la gran transformación está en la formación del hombre nuevo, y el hombre nuevo, la mujer nueva, nace del compromiso y la responsabilidad que podamos tener dentro del hogar".

También recordó que Venezuela es pionera en materia de la creación y puesta en marcha de los Tribunales de Violencia contra la mujer, al tiempo que aclaró que la igualdad no es solamente de la mujer, sino que es de todos, "la formación del hombre nuevo es responsabilidad de todos, la mujer nueva es responsabilidad de todos y lo primero que tenemos que hacer es comprender el momento histórico que estamos viviendo, quien no lo comprenda y se aferre a las luchas del siglos XVII y XVIII realmente está desfasado en el tiempo, pero el espacio está dado".

Posteriormente la Presidenta del TSJ juramentó a los miembros de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, a quienes recordó que este juramento no debe ser tomado sólo como un acto protocolar sino como un pacto con el futuro de la Patria, con la familia y en el compromiso del Poder Judicial venezolano en dar un aporte amplio y efectivo en el área de la competencia de la justicia de género.

COMISIÓN COMPROMETIDA CON EL PAÍS Y SU PUEBLO

Acto seguido tomó la palabra la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, quien precisó que unos de los objetivos de la misma es desarrollar y diseñar políticas judiciales tendientes a optimizar el Sistema de Justicia de Género.

Indicó que son múltiples las tareas que abordará la Comisión, "pero en ellas siempre está presente encontrar formulas para combatir este flagelo de la violencia que tanto desajuste acarrea a la estructura de la familia venezolana. Tengo la seguridad, la convicción de que quienes integramos esta Comisión, cuya coordinación me ha sido encomendada, estamos imbuidos en la gravedad que envuelve los episodios de maltrato físico, psicológico, sexual, patrimonial, laboral, mediático, obstétrico y de todo índole, que hoy soporta la mujer en nuestro país".

La Magistrada expresó que quienes integran esta Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial tienen un compromiso no sólo con el Poder Judicial, sino con el país y el pueblo venezolano.

Igualmente la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero indicó en su intervención que a los tribunales de violencia contra la mujer que se han creado hasta el momento en algunos estados del país han llegado una gran cantidad de causas para conocer. Al respecto precisó que en el Área Metropolitana de Caracas, por ejemplo, hasta la fecha han sido atendidas más de 38 mil causas y en el Zulia más de 21 mil en la materia.

También la Magistrada en sus palabras hizo mención especial a la Comisión de Implementación de los Tribunales de Violencia contra la Mujer, "que bajo mi coordinación y hasta el día de hoy laboró sin descanso por la materialización de esos tribunales, nuestro sincero agradecimiento a sus miembros". Concluyó su intervención declarando formalmente instalada la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

APOYARÁN LA TRANSVERSALIDAD DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

"Estamos comenzando a pensar con sentido de democracia, los derechos de igualdad y no discriminación de las mujeres", así lo señaló la magistrada de la Sala Constitucional, Carmen Zuleta de Merchán, durante su intervención en nombre de los recién juramentados miembros de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

La Magistrada expresó que uno de los objetivos primordiales de esta Comisión, era el de lograr la "transversalidad de la igualdad de género", es decir, eliminar cualquier tipo de discriminación y promover la igualdad entre hombres y mujeres, "lo cual nos permitirá la transformación del pensamiento normativo y del  pensamiento judicial", dijo.

"Nosotros no podemos seguir pensando en que la norma y los valores normativos, estén centrados en la protección únicamente de la mujer como una minusválida o un ser vulnerable. No, esa etapa terminó, nosotros estamos pensando en introducir la igualdad y la equidad de género como una categoría fundamental para el desarrollo y consolidación democrático en el país", señaló.  

Asimismo, recalcó que además de esa tarea, tienen un sinnúmero de metas que cumplir, entre ellas la de generar la cooperación y el trabajo conjunto entre los Tribunales de Violencia contra la Mujer y los Consejos Comunales; o colaborar con el Ejecutivo Nacional en la planificación y ejecución de las políticas públicas orientadas a la atención de las mujeres víctimas.

En el acto estuvieron presentes el segundo vicepresidente del Máximo Tribunal del país y presidente de la Sala Electoral, magistrado Luis Alfredo Sucre Cuba; la presidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada Evelyn Marrero Ortíz; igualmente estuvieron los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: magistradas Isbelia Pérez Velásquez, Deyanira Nieves Bastidas, Carmen Zuleta de Merchán; los magistrados Juan José Núñez Calderón y Alfonso Valbuena Cordero.

También asistieron el magistrado Arcadio Delgado Rosales, director de la Escuela Nacional de la Magistratura y asesor académico de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial; el Dr. Francisco Ramos Marín, director ejecutivo de la Magistratura y asesor administrativo de esta Comisión; el magistrado Hadel Mostafá Paolini, miembro de la Sala Político Administrativa y la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, integrante de la Sala de Casación Social.

Igualmente estuvieron presentes la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Marelis Pérez; la Dra. Hilaria Márquez, directora de la Defensoría del Pueblo; funcionarias y funcionarios del Alto Tribunal del país; juezas y jueces en materia de violencia contra la mujer, y representantes de los medios de comunicación.   

 


Reportero Gráfico: Daniel González


Fecha de Publicación:
  28/06/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)