jueves, 22 de julio de 2010
Celeridad procesal en Internado Judicial Yare II
Es un plan coordinado, dirigido y supervisado por el Tribunal Supremo de Justicia

 

Con la finalidad de seguir impulsando la celeridad procesal en el país, este jueves se llevó a cabo una jornada de jueces itinerantes en el Internado Judicial Yare II, bajo la supervisión del presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Eladio Aponte Aponte y su vicepresidenta, Deyanira Nieves Bastidas.

El Presidente de la Sala Penal explicó que el Tribunal Supremo de Justicia está nombrando jueces itinerantes para llevarlos a los distintos centros carcelarios, en el marco de un plan de justicia nacional que será llevado a todo el país, con el fin de dar cumplimiento a la pronta y rápida justicia establecida en nuestra Constitución".

"Hemos estado trabajando también en los estados Carabobo, Aragua, Guárico, Monagas y Anzoátegui", dijo el magistrado Aponte Aponte, quien refirió que la meta es humanizar la justicia y llevarla a todos los rincones donde el justiciable requiera de ella.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sala Penal, magistrada Deyanira Nieves, señaló la importancia de instalar los tribunales móviles conjuntamente con tres Tribunales de Control, a los fines de poder descongestionar las causas que pudieran tener algún retardo procesal.

"Creemos que este es un proyecto que ha sido muy exitoso en los demás internados judiciales, con resultados excelentes y muy positivos, por lo que estamos seguros que los internos de Yare II van a acudir al llamado que le hacen estos jueces itinerantes" señaló la magistrada Nieves.

Además indicó la magistrada Nieves lo importante que es para la opinión pública saber que el Poder Judicial, el Sistema Nacional de Justicia, el cual está conformado por el Tribunal Supremo de Justicia y la Defensa del Ministerio Público, están presente para dar respuesta inmediata a los internos, y así dar cumplimiento a lo que establece la Constitución, cuando señalamos que "vivimos en un Estado social democrático de justicia".

PLAN EN MIRANDA HA SIDO EXITOSO

La jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, Dra. Marina Ojeda Briceño, manifestó su complacencia y satisfacción con el desarrollo de este operativo de celeridad procesal, ya que coadyuva en la humanización penitenciaria. "La actividad ha tenido muchísima aceptación también a nivel de la población penitenciaria (") este plan en Miranda ha sido verdaderamente un éxito".

Reiteró que la población penitenciaria sí ve con buenos ojos esta iniciativa del Poder Judicial, "ellos sí quieren ser juzgados, escuchados, de hecho, hemos tenido muchísimo éxito con el procedimiento de admisión de los hechos, en el que se pasa del proceso de control directo a la fase de ejecución, de manera tal que la fase de juicio queda eliminada. Ha tenido muchísima aceptación este procedimiento".

También resaltó el proyecto de los tribunales móviles. "Verdaderamente es un proyecto bellísimo, yo pienso que nunca tendremos con qué pagar los venezolanos este proyecto de justicia móvil, que verdaderamente la justicia llegue al lugar más recóndito de Venezuela, donde haya alguna necesidad allí estaremos nosotros. Me siento muy orgullosa y feliz como venezolana".

GRAN LOGRO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Entre tanto el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Rafael Yánez, calificó este operativo de celeridad procesal como un gran logro del Tribunal Supremo de Justicia y del resto de las instituciones involucradas en la materia, porque se atiende a la población privada de libertad. "Yo creo que este es uno de los logros de este proceso inédito que está viviendo Venezuela, donde los cinco Poderes se ponen de acuerdo para humanizar el sistema penitenciario".

Agregó el Alcalde mirandino que "el hecho de que los jueces ejerzan la función judicial es un logro importantísimo que debemos celebrar. Nosotros el gobierno de Simón Bolívar, de San Francisco de Yare, le brindaremos todo el apoyo logístico, de seguridad, el que esté a nuestro alcance, para acompañarlos en esta tarea, que no es una tarea exclusiva del Poder Judicial sino de todos los Poderes del Estado venezolano".    


Reportero Gráfico:Daniel González


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  22/07/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)