sábado, 25 de septiembre de 2010
Este domingo 26 de septiembre
Presidenta del TSJ llamó al pueblo venezolano a votar masivamente en las elecciones parlamentarias

La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, invitó a las venezolanas y los venezolanos a concurrir masivamente a ejercer el derecho al voto en las elecciones parlamentarias que se realizarán este domingo 26 de septiembre en nuestro país, llamado que hizo ante los periodistas nacionales e internacionales en los espacios habilitados para la prensa frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

            Destacó la importancia de estos comicios, al señalar que "de allí depende la elección de una de las actividades del Poder Público más importantes como es el acto legislativo, aparte de otras competencias de los diputados y diputadas que coadyuvan al desarrollo de lo que son los derechos políticos y el avance en materia constitucional de la nueva estructura de Estado que se desarrolla desde la Constitución de 1999".

 

            Aprovechó la oportunidad para reiterar al pueblo venezolano la confianza en el órgano electoral, al señalar que el CNE se ha constituido en un garante del voto de los venezolanos, para lo cual ha desarrollado un proceso y una plataforma tecnológica absolutamente sistematizada, que garantizan la fidelidad desde el momento en que se ejerce el voto hasta que se presentan los resultados. Recordó al respecto que el sistema electoral venezolano es reconocido internacionalmente como uno de los más perfectos a nivel mundial.

 

            "Confiamos en que los venezolanos y las venezolanas concurran masivamente a depositar su voto sabiendo que su voluntad, no solamente se expresa y se reconoce, sino que se hará respetar en todo momento", manifestó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño durante su intervención. 

 

             Igualmente la Presidenta del TSJ informó que el Poder Judicial, en aras de garantizar el cumplimiento de las leyes durante la jornada electoral de este domingo, estableció una guardia especial de 321 jueces y juezas constituidos en sus tribunales respectivos en todo el territorio nacional, con el objetivo de no permitir la impunidad en aquellos casos en los cuales alguna persona por razones lejanas a la ley, pretenda interrumpir el derecho de los votantes a ejercer su derecho al voto o cometer acciones al margen de la Carta Magna y las leyes.

 

            También informó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño que el Alto Tribunal del país estará constituido en una Sala Constitucional permanente y además una sala situacional que estará monitoreando cualquier evento que pueda ocurrir en todo el país. "Podemos garantizar desde acá que en cualquier momento el Poder Judicial con toda su maquinaria está dispuesto y presto a intervenir a fin de evitar cualquier situación anómala dentro del proceso".

 

OPINIÓN DE ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES NO ES VINCULANTE

 

            Acerca de los acompañantes internacionales, la Magistrada expresó que "confiamos en que la actividad que desempeñen sea la de observar como en Venezuela se cumple con el derecho al voto, la participación popular en este caso electoral; y además de ello pues que sus opiniones nos ayuden al crecimiento dentro de lo que es nuestro proceso histórico de afianzamiento de una democracia participativa".

 

            Reiteró la Presidenta del Máximo Tribunal que la República Bolivariana de Venezuela, a través de sus instituciones está en plena capacidad de garantizar el derecho al voto y sobre todo la transparencia de los procesos electorales. "Las opiniones del acompañamiento internacional son importantes para nosotros, nos pueden ayudar con sus observaciones, pero es importante saber que no son opiniones vinculantes para ningún órgano y ninguna institución venezolana, simplemente nos van a ofrecer opiniones muy valiosas, muy importantes, pero en ningún momento vinculantes", concluyó.


Reportero gráfico: Daniel González

Rueda de Prensa de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en el centro de prensa instalado por el CNE en Caracas, con motivo de las elecciones parlamentarias 2010


Fecha de Publicación:
  25/09/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)