miércoles, 17 de noviembre de 2010
VII Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia
Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero: Es impensable separar la violencia contra la mujer de la violencia contra la niñez

             En el marco del VII Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, organizado por el Tribunal Supremo de Justicia y Unicef, la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, expuso el tema "Las medidas preventivas establecidas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

 

            Al comienzo de su exposición, la Magistrada explicó que el tema de la violencia de género, es un problema de salud pública a escala mundial, porque a diario, en todos los rincones del planeta, se produce un maltrato hacia la mujer, ya sea físico, de palabra, discriminatorio o de exclusión.

 

            Adujo que tales agresiones, encuentran sus raíces profundas en el sistema patriarcal existente, en las que prevalecen estructuras de subordinación y discriminación hacia las féminas.

 

            Manifestó que tanto en la  Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como en la Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna), se prevé todo un tratado de medidas preventivas para proteger   -de manera eficaz, inmediata e idónea-  tanto a las mujeres como a los niños, niñas y adolescentes, frente a las violaciones o amenazas de sus derechos y garantías.

 

            En tal sentido, enumeró cada una de las medidas preventivas y de protección, establecidas en ambas legislaciones, concluyendo que "ante la realidad social que nos envuelve, es impensable que se pueda separar la violencia contra la mujer de la violencia contra la niñez", tomando en cuenta que el 62% de los hogares venezolanos están dirigidos por mujeres solas.

 

Para la Dra Jaimes Guerrero, es necesario advertir que la violencia se reproduce dentro y fuera del ámbito familiar, "la falta de un modelo familiar positivo y la dificultad de crecer y desarrollarse dentro de éste, aumenta las dificultades para establecer relaciones sanas y el niño al llegar a adulto -en muchos de los casos- se convierte de agredido en maltratador", sentenció.    

 

            De tal manera que hizo un llamado a unirnos en una cruzada en contra de la violencia hacia niños, niñas, adolescentes y mujeres, "porque solamente una mujer libre de ataduras morales y físicas, de esas ataduras que originan la violencia, es apta para incorporarse al proceso de transformación y de cambio que hoy exigen los pueblos del mundo", señaló.

 

            Finalmente pidió a la audiencia unirse en una sola voz y formar un grito de protesta contra la violencia, "que selle por siempre el compromiso de alcanzar la victoria en esta cruzada, que es crucial y definitiva, sin claudicaciones, para que en el mundo resplandezca como el sol y como las estrellas".


Reportero gráfico: Daniel González


Fecha de Publicación:
  17/11/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)