sábado, 29 de enero de 2011
Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero resaltó importancia de la instancia judicial
Inauguran Tribunal de Violencia contra la Mujer en el estado Monagas

El Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura inauguraron el primer Tribunal de Violencia Contra la Mujer que funcionará en el Circuito Penal de la ciudad de Maturín, estado Monagas, el cual atenderá todas las causas que tengan que ver con esta materia en una entidad donde 25 por ciento de los delitos cometidos corresponde a agresiones hacia la mujer

 

            En el estado Monagas actualmente los tribunales penales procesan aproximadamente 10 mil 907 casos, y de ellos unos 2 mil 800 corresponden a denuncias de violencia contra la mujer, lo que significa que 25% de los delitos cometidos en la entidad corresponde a maltratos y agresiones hacia la mujer.

 

            Las preocupantes cifras fueron ofrecidas por la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y Coordinadora Nacional de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, al inaugurar en la ciudad de Maturín, el primer Tribunal de Violencia contra la Mujer, instancia judicial que funcionará en la sede del Circuito Penal de dicha entidad.

 

            La Magistrada, acompañada por la Jueza Rectora y Coordinadora Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, Petra Sulay Granados, y de la presidenta del Circuito Penal, Doris María Marcano, procedió a despejar la cinta dando inicio así a las labores en tan importante despacho judicial a la vez que realizó un recorrido por las instalaciones comprobando que las mismas están totalmente equipadas para prestar un buen servicio a los justiciables.

 

            Culminado el recorrido la Magistrada encabezó el acto protocolar celebrado en la Sala de Audiencia del tribunal, y allí manifestó su complacencia por el excelente trabajo desplegado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y por los autoridades judiciales locales, que hicieron posible la apertura del Tribunal de Violencia Contra la Mujer.

 

            En sus palabras la magistrada Jaimes señaló que aunque el porcentaje de casos de violencia de género es significativo en el estado "lo más importante es que ahora habrá un equipo especializado dedicado a atender exclusivamente los casos".

 

            Destacó que en el ámbito nacional los Tribunales de Violencia contra la Mujer ventilan unos 140 mil casos de violencia de género, y que sólo en Caracas de 2008 a 2011 se han reportado 49 mil causas, de las cuales se han resuelto 30 mil por los tribunales. "Esto significa que ya no hay temor a denunciar" " acotó.

 

            Fue enfática la Magistrada al expresar que la salida a las situaciones de violencia contra la mujer obviamente no sólo radican en la creación de leyes y de tribunales, sino que debe trabajarse en la prevención, y que a su juicio hace falta crear una actitud preventiva desde los centros de enseñanza, "comenzar la divulgación del marco legal garantizará a la mujer a una vida libre de violencia", en este sentido manifestó que actualmente el maltrato de la mujer comienza incluso desde la etapa de noviazgo.

 

            Para la Magistrada la sensibilización de los funcionarios judiciales sobre la materia es fundamental y al respecto anunció que pronto comenzarán los cursos de preparación y actualización a todo el personal impartidos por la Escuela Nacional de la Magistratura, y es que para la Coordinadora Nacional de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, el respeto a la víctima cuando la misma procede a denunciar es fundamental, recordando que la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia sanciona acciones inadecuadas de los funcionarios.

 

            "El órgano que reciba la denuncia de agresión a la mujer y no la procese, es sancionado penal, civil o administrativamente. La mujer puede acusar al funcionario que no atendió la denuncia para que se apliquen las medidas correspondientes según la Ley", aclaró. De igual forma, recomendó que se debe realizar una campaña divulgativa para que las damas sepan cuáles son los órganos receptores de denuncias que establece el instrumento jurídico.

 

Entre estas instancias se encuentran: el Ministerio Público, juzgados de Paz, prefecturas, y  órganos policiales. "Ustedes miembros de los Consejos Comunales son fundamentales para divulgar la Ley porque ustedes conocen y están compenetrados con la comunidad", les instó la Magistrada a los integrantes del Poder Popular especialmente invitados a la ocasión.

 

Esta ley no es una ley contra los hombres

            Un punto importante que dejó claro la Magistrada en sus palabras es que la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia no puede ser vista como un instrumento discriminatorio contra los hombres y tampoco como un arma de las féminas para tomar represalias contra su pareja por motivos a los que calificó como "tontos".

 

"La Ley no se creó para atender casos tontos, sino más bien para atender aquellas situaciones que constituyan un delito dentro del marco legal, pues ponen en riesgo la vida de la dama", por tal motivo la magistrada Jaimes reiteró que se debe realizar un trabajo coordinado con las distintas instancias para garantizar que se divulgue el contenido de la Ley de la mujer a una Vida Libre de Violencia.

 

"Es necesario que haya información en todos los niveles, de esta manera se combaten los casos de violencia, pues hace falta prevenir y crear una cultura de respeto hacia las mujeres", señaló.

 

Aprovechó la oportunidad la Magistrada para explicar que los casos de violencia contra la mujer no tienen un patrón definido. No obstante, dijo sentirse alarmada por la cantidad de denuncias que se procesan, las cuales involucran incluso a parejas adolescentes. "La agresión viene ahora desde el noviazgo, y esto debe generar alarma. Se debe fomentar el respeto hacia la mujer y al ser humano en general, porque no podemos consentir la violencia desde ningún punto de vista", comentó Jaimes, quien considera que desde los hogares la educación  debe acentuarse cada vez más para crear mejores ciudadanos.

 

En el marco del acto de inauguración a la Magistrada le fue conferida las condecoraciones "José Tadeo Monagas", en su primera clase y "Andrés Eloy Blanco", también en su primera clase. Igualmente le fue otorgada placa de reconocimiento por las autoridades judiciales del estado Monagas.

 

Los Consejos Comunales son pieza fundamental para informar sobre la Ley

Por su parte la Jueza Rectora, Sulay Granados, hizo una antesala al discurso de la magistrada Jaimes, donde resaltó la importancia de la presencia de los Consejos Comunales y del frente de mujeres del Poder Popular en función de la propagación de la información para evitar la violencia contra la mujer.

 

Granados también destacó la lucha por los derechos de la mujer en la pasada Asamblea Nacional, de la actual diputada del Parlatino Marelys Pérez- presente en el acto-, y la tenacidad para la aplicación de las leyes de la igualdad de género de la diputada del Consejo Legislativo Carmen Urrieta y la constancia y los logros en el municipio Maturín, de la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer de Maturín (IMMM), Verónica Viña de Maicavares, en la institución que dirige.

 

Al igual que la Magistrada Jaimes pidió a los alcaldes de Monagas que agilizaran las Casas de Abrigo estipuladas en la ley para facilitar la integración a la sociedad de las mujeres que han sido víctimas de agresiones.

 

El acto culminó con la actuación del grupo musical Rapsodia coro de cámara de la entidad, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela fundada en el año 1995.

Fecha de Publicación:
  29/01/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)