martes, 22 de marzo de 2011
Conclusiones del conversatorio realizado el TSJ
El Estado venezolano y el pueblo organizado deben seguir trabajando en armonía para proteger el agua

Los participantes del conversatorio en el marco de la celebración del "Día Mundial del Agua", efectuado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resaltaron la importancia del vital líquido como derecho humano, su valor geoestratégico para el país y la necesidad de mantener la sinergia entre el Estado y el pueblo organizado en aras de su protección y correcto uso. 

Después de la jornada que se realizó en el TSJ se procedió a la lectura de las conclusiones generales a las que arribaron las 3 mesas que se instalaron en el conversatorio, siendo el encargado de su lectura el Dr. Johbing Álvarez, Juez Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Zulia.

En la Mesa N° 1, donde se trató el tema "El Agua como Derecho Humano", se concluyó, entre otras cosas, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra en forma transversal, partiendo desde su Preámbulo, la protección y promoción de los derechos humanos, entre ellos el del agua, que está regulado en la Carta Magna como un bien de dominio público de la Nación, insustituible para la vida y el desarrollo.

            También concluyó que es un enfoque ético, progresivo, inclusivo e interdependiente, el que le dio el constituyentista de 1999 al agua, ya que es un derecho humano esencial para el disfrute de la vida y todo el desarrollo de los demás derechos humanos. Asimismo resaltó el papel de las Mesas Técnicas de Agua en sinergia con el Estado venezolano, ya que ha hecho posible la ejecución de proyectos dirigidos al acceso del agua potable, "mejorando no sólo así su calidad de vida, sino sus niveles idóneos para la vida".

            Entre tanto la Mesa N° 2, donde se trató el tema de "La Importancia Geoestratégica del Agua", concluyó entre otros aspectos, la necesidad de fortalecer a través de campañas en los distintas Circunscripciones Judiciales del país sobre la concientización de un uso adecuado del agua para que el Poder Judicial sea un ejemplo en esta materia.

             Por su parte la Mesa N° 3, donde se abordó el tema de "El Agua como Recurso Natural y la Participación Popular en su Gestión", concluyó que sólo bajo la visión de un modelo socialista de agua es sustentable el desarrollo del país, "donde este recurso natural no sea tratada como una mercancía sino como un bien para la vida".

Satisfacción de los participantes del conversatorio

Los participantes de este conversatorio mostraron su satisfacción por la iniciativa del Tribunal Supremo de Justicia al organizar y desarrollar esta actividad en un tema tan importante como el agua.

Al respecto Gladys Díaz de Aguilar, miembro Consejo Comunal del sector Macayapa de la parroquia Sucre señaló, "el aprendizaje que me ha dejado esta actividad es que estamos avanzando en el sistema socialista del servicio de agua, a nivel de seguridad de las cuencas, ríos, mares, y la importancia que tiene para nosotros como usuarios venezolanos el mantenernos alertas al cuido y vigilancia del servicio de agua"

            Para el Dr. Cristóbal González, abogado del Instituto del Crédito Agrícola en el estado Apure, "es súper importante la preservación del vital líquido, concienciar el destino y la función que le estamos dando al recursos para que pueda haber una buena producción agroalimentaria en el país"; a la par la Dra. Ana Tania Arvelo, Jueza Penal (jubilada) explicó que la actividad fue de suma importancia, "es una voz de toma de conciencia, de alerta hacia la administración y apreciación de nuestros recursos naturales principales".

             Finalmente Leonardo Jiménez, secretario del Cuerpo Agrario del estado Barinas, dijo sentirse contento con la jornada desarrollada; "donde pudimos comprender que el problema no es la falta del recurso sino en la distribución y el acceso real del líquido a los usuarios; esperemos que esta sea la primera de muchas jornadas donde se vuelvan a compartir criterios entre la comunidad, funcionarios y especialistas del tema", enfatizó.

Fecha de Publicación:
  22/03/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)