viernes, 05 de diciembre de 2003
Tema de la autoría y participación en el delito
Catedrático español Juan Carlos Ferré Olivé dicta conferencia en el Tribunal Supremo de Justicia
La magistrada Blanca Rosa Mármol de León, a quien le correspondió presentar al especialista, resaltó la importancia de analizar esta materia porque de ella depende la pena que se le impone a las personas que participan en hechos punibles



Al declarar a los periodistas la magistrada, miembro de la Sala Penal, mostró su satisfacción por la suspensión del debate en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, ¿ojalá que el año que viene se discuta el proyecto presentado por el Supremo Tribunal y se respete la iniciativa legislativa que le corresponde a la Institución¿

En la sede del Tribunal Supremo de Justicia se desarrollo este viernes la conferencia ¿Autoría y Participación en el Delito¿, con la intervención del catedrático de la Universidad de Salamanca del Reino de España, Juan Carlos Ferré Olivé, quien está de visita en el país con motivo de su participación como asesor de la Asamblea Nacional en la elaboración del nuevo Código Penal.

La información la dio a conocer la magistrada Blanca Rosa Mármol de León, quien junto al primer vicepresidente del TSJ, magistrado Franklin Arrieche y el magistrado Rafael Pérez Perdomo, jueces, fiscales y abogados, entre funcionarios judiciales, analizaron tan importante tema que guarda relación ¿con las diferentes responsabilidades que la persona puede tener según sea autor principal, cómplice, instigador o encubridor de un hecho punible¿.

Hay que destacar que Juan Carlos Ferré Olivé también se desempeña como catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, asimismo ha dirigido el curso de postgrado en la Universidad de Salamanca durante más de ocho años, expositor en unas 200 conferencias en diferentes países, autor de seis libros así como de varias publicaciones especializadas en derecho penal.

El tema tratado por el profesor Olivé reviste mucha importancia ya que se refiere sobre la autoría y la participación en el hecho delictivo, ya que el mismo llega a complicar en algunas ocasiones el trabajo de los defensores, fiscales y jueces, así como a los abogados en ejercicio, en especial, en el momento de establecer las responsabilidades.

¿La importancia es enorme, ya que de eso depende la medida de la responsabilidad de cada cual y en consecuencia, nada menos que la pena¿ ¿ acotó la magistrada Blanca Rosa Mármol de León al tiempo que expresó que las dudas que genera este tema ¿en el caso de determinar el autor principal, el cómplice, la complicidad corespectiva, el instigador y hasta el encubridor, se producen verdaderos enredos que la mayor parte de las veces terminan en injusticia¿.


AN DEBERÍA DISCUTIR PROYECTO PRESENTADO POR EL TSJ

En el marco de la conferencia, la magistrada Blanca Rosa Mármol de León fue abordada por los periodistas de la fuente judicial quienes le preguntaron sobre diferentes temas, entre ellos la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la elección de los magistrados de la Corte Primera y Segunda Contencioso Administrativa. Con relación al primer punto, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la magistrada expresó su satisfacción por la suspensión de la discusión en la Asamblea Nacional hasta el año que viene. ¿Deberían discutir, eso sí, el proyecto que presentó el Supremo Tribunal, por cuanto la iniciativa legislativa le corresponde a éste organismo. Ojalá se hicieran unas jornadas nacionales sobre esta materia, sin premura y precipitaciones que sólo generan errores¿. Sobre el tema de la Corte Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativa, anunció que será la semana próxima, exactamente el día miércoles, cuando se realice la Sala Plena que discutirá dicho tema. ¿El tema es prioritario ya que los acontecimientos han evolucionado de tal forma que han constituido un perjuicio a la ciudadanía, porque está cerrado el tribunal¿. Para finalizar, la magistrada Blanca Rosa Mármol de León indicó que a su criterio ¿los magistrados de la Corte Primera debieron haber permanecido en sus puestos hasta tanto llegaran sus sustitutos y no haberse cerrado el tribunal como se hizo¿.


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  05/12/2003

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)