lunes, 16 de mayo de 2011
A juicio de la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño
Estados Unidos ya no tiene argumentos para negar extradición de Posada Carriles

Las condiciones por las cuales Estados Unidos ha venido argumentando a lo largo del tiempo que no puede extraditar a Venezuela a Luis Posada Carriles ya no se encuentran presentes porque éste fue absuelto en el juicio migratorio que se le seguía en esa nación, por lo que la justicia venezolana seguirá insistiendo en que sea trasladado y enjuiciado por su presunta autoría intelectual en la explosión de un avión de Cubana de Aviación en Barbados.

Así lo afirmó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, al inicio del encuentro entre los gobiernos de los poderes judiciales de Venezuela y Cuba que se inició este lunes en La Habana.

Dijo que durante el encuentro surgió como caso de interés común a los gobiernos de los dos poderes judiciales la extradición aún no materializada a Venezuela de Posada Carriles, ciudadano nacionalizado venezolano. "Coincidimos en la necesidad de invocar y ejecutar los acuerdos internacionales que esclarecen cada día más, luego del estudio que hemos hecho de los orígenes históricos de este caso de la voladura del avión cubano, su extradición. Y exigirlo con más fuerza sobre la base de estos convenios que deben ser respetados por todos los países".

Agregó que está plenamente vigente el acuerdo conocido como Tratado de Montreal, del cual Estados Unidos es signatario, así como  otro acuerdo que suscribió Venezuela en New York que refiere que los actos de terrorismo aéreo con explosivos inducen a la inmediata extradición.

"Tenemos la expectativa de la respuesta a Venezuela por parte de Estados Unidos, sobre todo porque han cambiado las circunstancias procesales, en virtud de que Posada Carriles tenía pendiente un proceso judicial en su contra que se ha resuelto de manera favorable para este ciudadano. Actualmente, sobre él no pesa ningún proceso, lo que quiere decir que ya no está presente todo el argumento que nos esgrimía Estados Unidos para no que ocurriera la extradición".

Reiteró que "hemos hecho un estudio jurídico profundo acerca no sólo del Derecho interno que nos asiste sino también de los acuerdos internacionales, y constatamos que éstos le dan una gran fortaleza a la solicitud de Venezuela en el marco de la necesidad de impedir la impunidad en los actos de terrorismo".

Productivo y exitoso encuentro

La Presidenta del Máximo Tribunal de Venezuela indicó que hasta el momento el desarrollo de las reuniones en la nación caribeña ha sido altamente positivo."Se trata de experiencias muy fructíferas. Estamos planteando comisiones de trabajo para continuar ahondando en cada una de las materias en las cuales van a estar representados tanto las autoridades judiciales de Cuba, con los presidentes de sus salas, como nosotros como Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela".

Destacó que manejan la idea de profundizar el abordaje de importantes temas judiciales en un segundo encuentro, que se realizaría próximamente en Venezuela.

Por otra parte, dijo que por parte de las autoridades judiciales cubanas ha sido objeto de mucho interés la novedosa legislación venezolana de la jurisdicción Contencioso Administrativa, que da una preeminente participación al Poder Popular

Acotó también que este mismo lunes hubo una visita al diputado Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano. "Fue una conversación muy amistosa, un encuentro muy enriquecedor. Allí intercambiamos ideas y experiencias sobre diversos aspectos, tanto desde el punto de vista judicial como legislativo".

            La visita de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela a Cuba para este intercambio de experiencias con las autoridades del Tribunal Supremo Popular de la isla se extenderá hasta el próximo miércoles.
Fecha de Publicación:
  16/05/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)