martes, 17 de mayo de 2011
Se puede consultar en el portal www.tsj.gov.ve
Gaceta Judicial del Tribunal Supremo de Justicia disponible a la ciudadanía

Cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 126 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, ya se encuentra a la disposición de la ciudadanía en el portal web del máximo Tribunal, la Gaceta Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, órgano oficial de divulgación en el que se difundirán distintos contenidos de interés, tales como los fallos, acuerdos y resoluciones, cuya publicación ordena la propia legislación, así como sentencias de las distintas Salas que sean de interés general y las que declaren la nulidad de normas y resuelvan demandas de interpretación legal o constitucional.

La publicación de la Gaceta Judicial se materializa luego de que la Junta Directiva del TSJ dictara el pasado 1° de diciembre de 2010 la Resolución N° 2010-0044, mediante la cual le dio forma a este medio de difusión. Dicho documento estableció que en la Gaceta Judicial se publicarán todos los actos y documentos públicos que sean emitidos por los órganos que integran el Poder Judicial, lo que además incluye las sentencias que en su dispositivo ordenen su publicación, las actas correspondientes a los nombramientos de la Junta Directiva del TSJ y de cada una de las Salas, así como los nombramientos de Secretarias o Secretarios de Sala y Alguaciles.

También estipula la publicación de cualquier otra actuación o decisión distinta a las anteriores, que por su naturaleza o mandato legal requieran de publicidad y así lo disponga la autoridad correspondiente, inclusive de otros organismos judiciales de ser el caso.

Mancomunidad de esfuerzos

Según el artículo 7 de la Resolución de la Sala Plena, el Centro de Información Documental del TSJ es el encargado de la coordinación y publicación de la Gaceta Judicial, unidad que desarrolló un trabajo mancomunado con los representantes de cada Sala designados por los respectivos Secretarios, así como con el personal de la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones y la Oficina de Información y Comunicaciones, para materializar su publicación.

La periodicidad de la Gaceta Judicial será mensual, y tiene formato electrónico con los requisitos, extremos y protocolos tecnológicos y de seguridad preceptuados en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1.204 de Mensajes de Datos y Formas Electrónicas, incluyendo la posibilidad de ediciones impresas.

Las publicaciones contenidas en la Gaceta Judicial de la República Bolivariana de Venezuela tienen fuerza de documento público, pues así ya lo estableció el artículo 126 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y lo refuerza la Resolución de la Sala Plena del Alto Tribunal en su artículo 12.

Quien desee conocer el contenido de las cuatro ediciones hasta ahora publicadas de la Gaceta Judicial, correspondientes a los cuatro primeros meses del año, debe ingresar en el portal del Tribunal Supremo de Justicia en la dirección web www.tsj.gov.ve y hacer clic en la imagen que la identifica en la esquina superior derecha de la página principal.

Allí, una vez dentro del espacio correspondiente a la Gaceta Judicial podrá navegar por las distintas ediciones, así como por los contenidos de cada edición, los cuales al hacer clic se desplegarán en formato PDF en la ventana del navegador.

Cabe destacar que la Gaceta Judicial inicia sus publicaciones en este año 2011 dado que la disposición final primera de la vigente Ley Orgánica del TSJ determinó en su artículo 126, donde se establece su creación y propósito, que entraría en vigencia el 1° de enero del presente año.

Fecha de Publicación:
  17/05/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)