lunes, 23 de mayo de 2011
Reiteró la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
El Poder Judicial venezolano con argumentos estrictamente jurídicos reclama la extradición de Luis Posada Carriles

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, señaló que el Poder Judicial venezolano con argumentos estrictamente jurídicos "reclama nuevamente la extradición del ciudadano Luis Posada Carriles a fin de que continúe el proceso al cual está sometido en Venezuela", en declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa efectuada en la sede de la máxima instancia judicial venezolana.

                    Sobre el referido tema la Magistrada señaló que para el Poder Judicial venezolano ha existido impunidad en el caso de Luis Posada Carriles, ya que se trata de una acción de terrorismo con explosivos, que por un acuerdo internacional entre varios países, a saber, Venezuela, Cuba, Bermuda, Trinidad y Tobago; se acordó que su juzgamiento debía desarrollarse en nuestro país.

            Recordó la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia que Posada Carriles, siendo procesado en Venezuela por el referido caso, se fugó de su sitio de reclusión en nuestro país, por lo que el caso quedó en suspenso hasta que se haga presente de nuevo en el país el mencionado ciudadano nacionalizado venezolano.

            Señaló que hubo una serie de circunstancias que alegó Estados Unidos que le impedían extraditarlo a Venezuela, las cuales ya no se encuentran presentes porque fue absuelto en el juicio migratorio que se le seguía en esa nación, por lo que "esperamos que se nos cumpla con esos compromisos internacionales y convenios firmados, tanto por Estados Unidos como por Venezuela, uno de ellos el Tratado de Extradición firmado en 1922 en el cual nos comprometemos a la extradición de cuando fuese el caso se llenen los requisitos".

            En segundo lugar se refirió la Magistrada al Tratado de Montreal, en el que se estableció que por parte de los países signatarios, entre ellos Venezuela y Estados Unidos, "en caso del terrorismo, la extradición es obligatoria para los países signatarios". También informó que hay un Tratado que se firmó en EEUU en el cual se establece que cuando el acto terrorista contra aeronaves se ha producido por explosivos, "existe la obligación por parte de los países signatarios de la extradición".

Actividades de corte internacional organizadas por el TSJ

En la rueda de prensa la Magistrada también anunció algunas actividades de envergadura que realizará el Alto Tribunal del país. Una de ellas la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana que se llevará a cabo en Caracas, entre el 29 de junio y el 01 de julio; igualmente se efectuará en la sede del TSJ del 13 al 16 de junio, el Conversatorio sobre la nueva Ley Orgánica de lo Contencioso Administrativa.

            En el mismo orden de ideas la Presidenta del Máximo Tribunal del país anunció que se celebrará la conmemoración de los 11 años de la creación de la Sala Constitucional del TSJ, evento en el que intervendrán constitucionalistas, presidentes de Salas, presidentes de Cortes y de Tribunales Constitucionales de todo el mundo, "allí intercambiaremos opiniones acerca del desarrollo de la justicia constitucional en diferentes países de varios continentes, entre ellos África y Asia".

            Asimismo la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño fue consultada sobre el tema de la situación penitenciaria en el país, sobre el cual indicó que en el marco del principio de la colaboración de los Poderes del Estado, reunidos de forma activa en el Consejo Nacional Penitenciario, se continúa trabajando de forma ardua y permanente para buscar soluciones a un problema estructural de vieja data.

            Específicamente el Poder Judicial "explicó la Magistrada- ha tomado una serie de medidas, entre ellas la presencia de los jueces itinerantes que se presentan en las cárceles para trabajar desde allí y acelerar aún más los procesos; además se está pensando en la creación de algunos juzgados de control en aquellos lugares donde no existen y que permitan acelerar los procesos, "sobre todo en sitios distantes a los centros tribunalicios", precisó.

Caso Makled

            Sobre el caso Makled, indicó que el juzgamiento del referido ciudadano sólo tiene de relevante el hecho que se trató de un proceso de extradición desde Colombia a Venezuela, pero que "no tiene relevancia judicial, en el sentido que es un procedimiento ordinario más, es un procedimiento como cualquiera de los miles de procedimientos que se producen día a día para cualquier ciudadano venezolano sometido a nuestra justicia". 

            Acerca del juez Domingo Arteaga, explicó la Magistrada que estuvo primero trabajando en el estado Zulia, luego fue trasladado al estado Falcón y que "su presencia en la ciudad de Caracas no obedece a una situación especial, es normal que los jueces soliciten traslados cuando por razones familiares o de otra naturaleza necesitan hallarse más cerca de los centros en donde habitualmente se encuentran". Aprovechó la oportunidad la Presidenta del TSJ para aclarar que el juez Arteaga "no tiene ningún nexo de familiaridad ni conmigo, ni con ninguno de mis familiares".

          Igualmente informó en la rueda de prensa que el Tribunal Supremo de Justicia a través de su directiva ha comenzado una serie de intercambios con algunos países, específicamente en el ámbito judicial, siendo la República de Cuba el primer país visitado, donde se abordaron una amplia variedad de temas de interés, pero están pendientes por realizarse encuentros con los Poderes Judiciales de Argentina, Bolivia, Brasil, entre otros, "se va a desarrollar un programa muy interesante de intercambio en el cual las discusiones son netamente doctrinarias".

Aclaró la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño que este intercambio "no significa, como algunos de una manera muy ligera dicen, que fuimos a tomar líneas de Cuba, a lo mejor Cuba también toma de nosotros, no sabemos; fue un intercambio y los intercambios son abiertos, amplios, no hay conclusiones específicas, salvo el de hacer seguimiento, volverse a reunirse; no existe ningún acuerdo que pueda dar pie a que se piense que el Poder Judicial venezolano está subordinado en modo alguno a ninguna indicación o sugerencia de otros Poderes Judiciales".     

También sobre el avocamiento que conoce la Sala Constitucional en el caso de la Ley de Bancos, anunció la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño que el proyecto de sentencia está listo, "empezamos a circularlo esta semana (") creo que muy pronto vamos a tener la decisión, no es una decisión de tomar a la ligera, estamos trabajando en ella".    

Finalmente hizo referencia la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño al cumplimiento del compromiso adquirido por el Tribunal Supremo  de Justicia, acerca de la reciente inauguración de un espacio destinado a los periodistas que cubren la fuente judicial para que trabajen de forma cómoda y digna en la sede del Palacio de Justicia, ubicado en Cruz Verde en la ciudad capital.

Fecha de Publicación:
  23/05/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)