lunes, 15 de diciembre de 2003
Mensaje de la Asamblea Nacional al participar cierre de sesiones al TSJ
¿Los Poderes Públicos se han fortalecido¿
Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional, encabezada por el primer vicepresidente, Ricardo Gutiérrez, participó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia la clausura del período legislativo 2003 y la instalación de la Comisión Delegada de dicho parlamento.

En el acto, celebrado en el despacho del magistrado presidente Iván Rincón Urdaneta, estuvieron presentes los parlamentarios Carlos Tablante y Miguel Ángel Moyetones.

Gutiérrez al dirigir unas palabras al titular del TSJ recordó que en el inicio de éste año al acudir a participar la apertura del período legislativo que hoy culmina, ¿expresamos nuestra preocupación por la acrecida conflictividad política en el que el país estaba sumido, igualmente dijimos que quienes auspiciaban esta conflictividad colocaban de manera prioritaria en su agenda, la destrucción de los poderes de la República, buscando en el desprestigio y el desconocimiento de sus actos, la vía más expedita para el logro de sus fines¿.

En este sentido el diputado aseguró que ¿a casi un año de aquellos acontecimientos hoy podemos afirmar que los Poderes Públicos se han fortalecido, que las vicisitudes vividas han contribuido a ello, y que en su conjunto el sistema democrático venezolano se ha consolidado¿.


HOY SE ACUDE A LOS CAUCES DEMOCRÁTICOS

El parlamentario expresó que ese balance no se refiere a las principales instituciones de la vida republicana sino a los actores políticos, ¿comprobable fundamentalmente en el hecho de que quienes hace un año buscaron en cauces antidemocráticos y anticonstitucionales alcanzar sus objetivos políticos, hoy en su mayoría, buscan la salida constitucional a sus aspiraciones, confiando en el funcionamiento de las instituciones del Estado y haciéndolas garantes para el pleno ejercicio de sus derechos políticos¿. En otro orden de ideas dijo que la Asamblea Nacional, vio afectado su desempeño a lo largo de este año por la conflictividad política, sin embargo, aseguró que ¿los resultados que hoy ofrecemos ante ustedes y el país, son para nosotros satisfactorios. Lo que es nuestra obligación fundamental, aprobar leyes, que el mandato constitucional nos impone, además de la que debemos atender por la iniciativa de los ciudadanos, del Poder Ejecutivo y de los propios diputados y diputadas; podemos hoy señalar que durante el año, legislativo sancionamos 12 leyes entre orgánicas y especiales¿. Señaló que se lograron 24 leyes aprobatorias, el mismo número de proyectos de leyes en Primera Discusión, de los cuales ocho tienen listo su informe para Segunda Discusión.


SE REALIZARON 23 DEBATES DE INTERES NACIONAL

Informó el parlamentario que la actividad que consumió mayor tiempo a la AN fue ¿la realización de 23 debates de interés nacional y creamos 37 comisiones especiales para atender situaciones referente a la violación de derechos humanos, denuncias políticas, conflictos laborales, emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, por citar los más importantes¿. ¿No puede ¿ continúo -, estar ausente de este balance aquellas metas y objetivos que no nos fueron posible alcanzar, como la aprobación en Segunda discusión de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, la Ley Orgánica que crea el Consejo Federal de Gobierno, la Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, la Ley de Hacienda Pública Estadal y la Ley de Policía Nacional¿. Ante esa situación el primer vicepresidente de la AN afirmó que no han renunciado ¿ni podemos renunciar a que la Asamblea Nacional, más allá de las dificultades que interna o externas a nuestro Poder, a realizar los esfuerzos que sean necesarios, para que estas leyes de vital importancia para el proceso de cambios que vive Venezuela sean sancionadas¿.


EN PRIMER LUGAR LOS INTERESES DEL PAÍS

La oportunidad fue propicia para que el diputado Ricardo Gutiérrez hiciera referencia a la decisión de la Sala Constitucional del Alto Tribunal, de declarar la omisión legislativa de la obligación del cuerpo parlamentario para designar según el mandato de la misma ley orgánica del Poder Electoral aprobada por el parlamento, los 5 rectores principales y los 10 suplentes del Poder Electoral. ¿Cuando muchos avizoraban un conflicto de poderes por tal decisión desde la Asamblea Nacional, los factores del cambio y de la oposición, más allá del legítimo derecho que teníamos como Poder de reclamar nuestra obligación en torno a la designación de dichos actores, entorpecida por nuestra imposibilidad de llegar a los acuerdos políticos necesarios que nos permitieran darle cumplimiento al mandato constitucional y legal, colocamos por encima de cualquier circunstancia, el entender que en esos momentos la cooperación entre los Poderes, era necesaria para la aceptación de ésta decisión que colocaba por encima el interés de la República¿. Para el parlamentario la decisión tomada fue la más conveniente ya que ¿contribuyó a darle cauce y viabilidad a las salidas democráticas que nuestra misma Constitución sabiamente prevé para cualquier conflictividad política a ser resuelta por la vía democrática. Es sin embargo, necesario expresar que el Poder Legislativo no ha renunciado a cumplir con el mandato constitucional de designar a los miembros de la directiva del Poder Electoral¿. ¿Es por ello, que venimos al Tribunal Supremo de Justicia a expresar a los magistrados, hoy más que nunca nuestra confianza en el proceso de cambios democráticos que vive Venezuela, en la fortaleza de sus instituciones fundamentales, así como nuestra confianza, en su funcionamiento inalterable, en lo que se refiere a su apego al mandato constitucional al que todos y cada uno estamos obligados a obedecer, para dirimir no sólo nuestras diferencias, sino a hacer fructífera y constructiva nuestras coincidencias¿, concluyó.


TSJ Y LA ASAMBLEA NACIONAL MANTENDRAN SU ESTRECHA RELACION

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta, agradeció la visita de los diputados al tiempo que manifestó su esperanza en que el próximo año la Asamblea Nacional realizará una labor importante, tal y como lo ha hecho hasta ahora. Por otra parte indicó que el Supremo Tribunal continuará manteniendo unas relaciones institucionales fluidas tal y como hasta el momento, con la Asamblea Nacional y con el resto de los poderes públicos. Expresó, en nombre del Alto Tribunal que existe la disposición para ayudar al máximo ente legislativo en la construcción del país que todos los venezolanos aspiran.


Fecha de Publicación:
  15/12/2003

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)