viernes, 27 de mayo de 2011
Más de 360 guariariqueños acudieron al encuentro
TSJ dictó taller sobre LOJCA en el estado Guárico

            En el auditorio del decanato de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rómulo Gallegos del estado Guárico; fue el escenario donde se realizaron las distintas ponencias sobre la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LOJCA) como parte del programa de difusión nacional que ejecuta la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM).

 

            El pódium estuvo representado por la presidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ, magistrada Evelyn Marrero Ortíz; el magistrado integrante de la Sala Político Administrativa, Emiro García Rosas; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Guárico Yusmari Vidal; el  Juez Rector de la entidad Dr. Guillermo Blanco y la Directora General Adjunta de la Escuela Nacional de la Magistratura, Dra. Nelly Vásquez de Peña.

 

            Para la magistrada Evelyn Marrero, la novedad  de este instrumento legal, es colocar en la Constitución la posibilidad de que expresiones del poder popular, los Consejos Comunales o cualquier otra forma de manifestación pública de planificación, puedan reclamar ante las autoridades, la demora, omisión o deficiencia de los servicios públicos.

 

            "A partir de la vigencia de la Ley el 16 de junio del 2010, se iniciaron los programas de divulgación para difundir esta ley, hacia las comunidades y los jueces municipales, quienes ahora con este instrumento tendrán atribuciones en el contencioso administrativo. Esto permite colocar a los funcionarios del poder público en la base de comunicación con los Consejos Comunales y mesas técnicas del pueblo organizado, a los fines de mejorar, participar e inclusive crear en planes específicos debidamente organizado, servicios públicos que no tenga la comunidad"

 

            La magistrada Evelyn Marrero Ortíz, agradeció el apoyo de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño y a todo el equipo humano de la Escuela Nacional de la Magistratura quienes hacen parte de la organización de este evento, porque sin ellos no se fuera posible realizar estas movilizaciones por todo el país.

  

            "Esta norma  busca una nueva conformación del pueblo, con una conciencia ciudadana, no sólo de los Consejos Comunales sino también de las autoridades legitimas en los ámbitos de los servicios públicos; donde el papel protagónico muy identificado lo tendrán todos los ciudadanos y las  los organismos administrativos de los entes de servicios públicos o privado que presten servicios", indicó la Magistrada.

           

            Para el ponente Dr. Emilio Ramos, presidente de la comisión contencioso administrativo, esta ley tiene la gran virtud que se acopla a los lineamientos del Estado Social, Democrático y de Derecho de Justicia,  donde se busca al ciudadano para satisfacer las necesidades colectivas, dejando atrás el sistema económico capitalista e individualista donde el funcionario público está al servicio de los ciudadanos y se debe a una función social.

 

             "Hoy día se ha democratizado el nuevo sistema Contencioso Administrativo, que incluso le permite al ciudadano asistir y emitir sus denuncias sin el acompañamiento de un abogado"; este instrumento legal no sólo abarca el tema económico, sino el derecho a la integridad física del ciudadano de buscar la defensa de un derecho colectivo", expresó.

 

 

El pueblo guariqueño acudió al llamado

 

            Durante el evento los Consejos Comunales Valle Verde, las Malvinas, Banco Obrero, Valle de la Pascua,  Virgen El Carmen, Circulo Bolivariano, Trina Chacin, El Castrero, Santa Rosa, la Tropical II, además de los estudiantes, docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Rómulo Gallegos, jueces y juezas civiles de los municipios del estado Guárico, y demás funcionarios presentes, lograron discernir y escuchar las funciones y beneficios de la Ley Orgánica  de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LOJCA).

  

            Jorgelia Carrillo habitante de la Comunidad Valle Verde, mencionó que las ponencias fueron excelentes y muy nutridas, ya que contaba con personal calificado sobre el tema, hizo un llamado para seguir llevando este mensaje por todas las comunidades que no lograron asistir al encuentro.

 

            "Me siento muy complacido por obtener el conocimiento prestado por la autoridades competentes, es satisfactorio bajar este mensaje a las comunidades de mi entorno sobre la Ley, pero ahora puedo hablar del tema con mayor criterio", expreso Adolfo Rivas habitantes de la comunidad Vista Hermosa III.

 

            Esta ley aporta mecanismos efectivos para ejercer la contraloría social, dándole al ciudadano una herramienta para defender sus derechos y problemas sobre los servicios prestados.

Fecha de Publicación:
  27/05/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)