viernes, 10 de junio de 2011
Incluirá ponencias y mesas de conversación
TSJ realizará conversatorio sobre alcance y fines de la Lojca

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la Sala Político Administrativa que preside la magistrada Evelyn Marrero Ortíz, realizará entre el 13 y el 16 de junio próximos el Primer Encuentro Internacional "A un año de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa", evento en el que se expondrán los avances y nuevos procedimientos con que dispone la ciudadanía luego de la entrada en vigencia de este novedoso instrumento legal.

El encuentro, que se realizará bajo la modalidad de un conversatorio, contará con la participación de invitados nacionales e internacionales, y forma parte de los esfuerzos que viene realizando el Máximo Juzgado del país a objeto de difundir el contenido de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Lojca) entre la comunidad de jueces, abogados y la ciudadanía en general, así como dar a conocer las novedades que presenta esta ley en materia procedimental de acuerdo a los postulados constitucionales de acceso a la justicia, celeridad procesal y tutela judicial efectiva, y fomentar la discusión respecto de las dudas que puedan presentarse en su aplicación.

Para el desarrollo del conversatorio los asistentes escucharán un conjunto de ponencias y podrán participar en cuatro mesas de conversación, las cuales abordarán distintos aspectos temáticos respecto a la Lojca y en las que está previsto que participen magistrados y magistradas del TSJ, jueces de la jurisdicción contencioso administrativa y diversos integrantes de la comunidad jurídica, entre ellos voceros de los consejos comunales y de otras formas de participación popular.

La Mesa 1 abordará como temática la estructura de la jurisdicción contencioso administrativa y la participación popular, mientras que la Mesa 2 versará sobre los nuevos procedimientos de esta jurisdicción. El régimen probatorio será el tema de la Mesa 3, a la par que lo relacionado a la Lojca y los servicios públicos se abordará como temática en la Mesa 4.

Las actividades se iniciarán el próximo lunes 13 de junio en el Auditorio Principal del TSJ con las palabras de apertura del evento, a cargo de la presidenta del Alto Tribunal de la República, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, seguida de las palabras de la magistrada Evelyn Marrero Ortíz, presidenta de la Sala Político Administrativa y coordinadora de esta actividad.

Luego, se efectuará la ponencia "El Contencioso Administrativo, una nueva visión", a cargo de la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, para continuar con la ponencia "Bases Constitucionales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa", que será dictada por el Dr. Antonio de Cabo de la Vega, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos.

"Hacia la Justicia Comunal en Venezuela" será la ponencia que los asistentes al conversatorio podrán escuchar del Dr. Lucio Díaz Ortíz, profesor de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, mientras que el Dr. Julio César González, Sub-Procurador General de Nicaragua, expondrá sobre "Derechos de los ciudadanos en demanda de sus servicios en un Estado en transición revolucionaria".

Para el segundo día de actividades, el martes 14 de junio, el Dr. Emilio Ramos González, Juez Presidente del Juzgado Nacional Segundo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de la Región Capital, dictará la conferencia "Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y los Derechos Colectivos", a la que seguirá la exposición "El acceso a la justicia administrativa en Cuba", a cargo de la Dra. Isabel Inés Arredondo Suárez, Jueza de la Sala de lo Civil y Administrativo del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba.

Este día también se instalarán las Mesas de Conversación, que proseguirán sus discusiones y debates durante el día miércoles y jueves, y elaborarán sus conclusiones para ser leídas durante la clausura, que tendrá lugar el mismo día jueves en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia.

La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, sancionada por la Asamblea Nacional y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en junio de 2010, establece que están sujetos al control de esta jurisdicción los órganos que componen la Administración Pública; los que ejercen el Poder Público; los institutos autónomos, corporaciones, fundaciones, sociedades, empresas, asociaciones; los consejos comunales y otras entidades o manifestaciones populares de planificación, control, ejecución de políticas y servicios públicos, cuando actúen en función administrativa.

También, indica que serán objeto de control las entidades prestadoras de servicios públicos en su actividad prestacional; y cualquier sujeto distinto a los mencionados anteriormente que dicte actos de autoridad o actúe en función administrativa.

Fecha de Publicación:
  10/06/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)