jueves, 30 de junio de 2011
Participantes de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana visitan tribunales laborales de Caracas y ENM

      Un importante grupo de delegados de los países participantes de la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana visitaron las instalaciones del Circuito Judicial Laboral de Caracas y de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), oportunidad en la cual el magistrado Omar Mora Díaz, Primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el magistrado Arcadio Delgado Rosales, director general de la ENM, intercambiaron in situ experiencias jurídicas con los invitados internacionales.

     Los integrantes de la mesa que discute la "Modernización de la Capacitación Judicial", tuvieron la oportunidad de apreciar directamente el funcionamiento de los modernos tribunales laborales del país. Asimismo, intercambiaron experiencias con los usuarios, quienes respondieron sobre la efectividad de la transformación social positiva que han vivido las instancias judiciales en los últimos tiempos.

     En esta ocasión, también conocieron las experiencias de los jueces laborales quienes les informaron detalladamente sobre el trabajo que realizan, enfocándose en  el desempeño del Sistema  de Gestión, Decisión y Documentación Juris 2000 que permite la automatización del expediente procesal dando así celeridad a la función jurisdiccional. Igualmente, a través de este sistema el usuario puede obtener una información precisa sobre sus casos y un mejor servicio de administración de justicia.

     Por su parte, el magistrado Mora Díaz, también presidente de la Sala de Casación Social del TSJ, explicó minuciosamente a los visitantes internacionales sobre la evolución tecnológica y la infraestructura de los tribunales laborales venezolanos, así como también se refirió al alto servicio prestado por los servidores públicos tribunalicios.

     El presidente del Circuito Judicial Laboral de Caracas, Dr. Marcial Mundaray, también expuso, paso a paso, el curso que debe seguir la tramitación de cualquier tipo de denuncia recibida ante estos entes judiciales. Importante por demás la detallada presentación que realizó sobre el apoyo directo a la actividad jurisdiccional del Circuito.

 

Recorrido en la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM)

     Continuando con las visitas institucionales dentro de las actividades previstas en la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, un destacado grupo de participantes recorrieron las instalaciones de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM).

     En esta oportunidad el Dr. David Jaimes Berutti, director general  de la Oficina de Información y Documentación de la ENM dijo; "estamos aquí para ofrecerles nuestra escuela, la cual también es su escuela".

     Destacó la importancia del método de enseñanza que se utiliza en cuyo "esquema robinsoniano del maestro Simón Rodríguez, y constructivista, que busca trascender las fronteras de nuestro país"; es el pilar fundamental en la ejecución de cada programa académico. "Nuestro docente es un docente que tiene interacción continua con el estudiante", detalló.

     Mencionó la importancia de la interacción del sistema de justicia venezolana a través de los "Tribunales Móviles" que ha garantizado el acceso a la justicia de todo el pueblo venezolano; siendo éste uno de los planes pilares en la gestión que adelanta el Poder Judicial venezolano.

     En ese sentido, el magistrado Arcadio Delgado Rosales expresó "se tiene previsto la creación de un Instituto Supranacional de Altos Estudios Judiciales, que otorgaría títulos de cuarto y quinto nivel en especializaciones, maestrías y doctorados para los jueces completen su formación".

Fecha de Publicación:
  30/06/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)