viernes, 07 de octubre de 2011
Este 27 y 28 de octubre TSJ realizará taller de Sistema de Justicia de Género

         Los días 27 y 28 de octubre el Tribunal Supremo de Justica (TSJ) realizará el "Taller de Evaluación del Sistema de Justicia de Género", con el propósito de enlazar el trabajo de las diversas Instituciones Públicas que  participan en el proceso para consolidar los avances que se han logrado hasta la fecha y se precisen las deficiencias a fin de corregirlas, lo cual facilitará el acceso a las mujeres víctimas a un sistema de justicia adaptado a las necesidades y realidades sociales venezolanas.

        

La jornada, que se llevará a cabo en el auditorio del máximo juzgado del país en Caracas, contará con las palabras de apertura de la Presidenta del TSJ, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño y ha sido organizado por la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, conjuntamente con los miembros de la Comisión Nacional de Justica de Género del Poder Judicial.

        

La Magistrada Yolanda Jaimes, Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ y coordinadora de la referida Comisión,  destacó que desde la creación de los tribunales de violencia contra la mujer "se han manejado aproximadamente 135 mil causas de las cuales se han resuelto la mayoría."

 

Respecto a la programación del taller mencionó que se van a constituir tres mesas de trabajo: la primera tratará sobre la situación judicial, la segunda discutirá la situación penitenciaria y la tercera profundizará sobre el programa de atención a las mujeres víctimas.

La actividad contará con destacadas ponencias de las Magistradas del TSJ: Ninoska Queipo, Presidenta de la Sala de Casación Penal e Isbelia Pérez Magistrada de la Sala de Casación Civil, quien forma parte de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial .

 

El evento contará con la intervención como ponentes de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y Equidad de Género, Asamblea Nacional, Ministerio Público, Defensa Pública, Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia y  Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, los cuales presentarán las diversas ópticas del problema social bajo estudio.

 

Además participarán en el acto, destacadas especialistas en el área de los derechos humanos, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela y docentes de la Universidad del Zulia.

 

La Magistrada también agregó que dentro de las políticas públicas a discutir está la creación de las casas de abrigo para las mujeres víctimas y sus familias, sobre este particular manifestó que "hemos conversado con los alcaldes y gobernadores a los fines de construir estas casas abrigo en todos los estados del país", y precisó que dentro de los temas a desarrollarse en las mesas de trabajo están la necesidad de discutir acerca de la elaboración del Reglamento de la Ley, la sensibilización de los órganos receptores de denuncias, la situación de las mujeres privadas de libertad, y la construcción de los anexos penitenciarios para los agresores, entre otros aspectos.  

 

La Magistrada Yolanda Jaimes destacó que Venezuela es pionera en esta competencia  y desde hace tiempo viene dando pasos de vanguardia internacional particularmente en América Latina y el Caribe ya que es el único país donde existen tribunales especializados.

 

          A la vez mencionó que actualmente existen en funcionamiento en todo el territorio nacional  41 tribunales de Violencia de Género, distribuidos en Caracas, Zulia, Carabobo, Aragua, Trujillo, Lara, Bolívar, Anzoátegui, Táchira, Monagas, Nueva Esparta y Falcón. Se tiene prevista la inauguración para este año de tribunales en Barinas, Miranda y Mérida, para que cada rincón de este país tenga un tribunal que atienda este flagelo.

 

Señaló además que cada tribunal cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por abogados, psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales y educadores  que funcionan como un servicio auxiliar de carácter independiente e imparcial, para de esta manera brindar una experiencia bio-psico-social legal de forma colegiada.

 

Fecha de Publicación:
  07/10/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)