lunes, 17 de octubre de 2011
Afirmó la presidenta del TSJ; magistrada Luisa Estella Morales Lamuño
Es inejecutable que Venezuela retroceda en sus avances en la lucha contra la corrupción

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó este lunes que Venezuela no puede retroceder en los avances que ha logrado en la lucha contra la corrupción, tras referirse a la sentencia de la Sala Constitucional que declaró inejecutable el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado venezolano, entre otras cosas, a asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación de Leopoldo López Mendoza en eventos electorales.

Expresó la Magistrada que del análisis realizado por la Sala Constitucional el ciudadano López Mendoza goza de todos sus derechos políticos, por lo que puede elegir y ser elegido en los eventos electorales en los que decida participar, y destacó que cualquier situación futura derivada de tal participación no estuvo en el análisis de la Sala, ya que no puede pronunciarse sobre hechos que no han ocurrido.

Reiteró el criterio establecido en la sentencia según el cual los convenios suscritos por la República Bolivariana de Venezuela no pueden tener carácter supra constitucional, pues sus disposiciones deben ajustarse y enmarcarse en los postulados de la Carta Magna.

Dijo que en la evolución de los Derechos Humanos en nuestro país el combate a la corrupción es de suma importancia, y que con el dictamen se ratifica los dos convenios internacionales en esta materia que ha suscrito el Estado venezolano, en los años 1996 (Convención Interamericana contra la Corrupción) y 2003 (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción).

Hizo hincapié la Presidenta del TSJ en que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es profundamente garantista, y que salvaguarda los derechos políticos de la ciudadanía. En tal sentido, precisó que Leopoldo López Mendoza sí goza de todos sus derechos políticos, tal como lo expresa el dictamen.

Fecha de Publicación:
  17/10/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)