viernes, 21 de octubre de 2011
Informó la Presidenta del Máximo Juzgado venezolano
Aprobada propuesta venezolana en la VI Cumbre de Poderes Judiciales de la Unasur

En la VI Cumbre de Poderes Judiciales de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), efectuada en la ciudad de Brasilia, Brasil, fue aprobada por consenso la propuesta de Venezuela de hacer un estudio y presentarlo para consideración de los Jefes de Estado de Unasur a fin de que puedan discutir si ellos tienen a bien introducir en su agenda el establecimiento de un Centro Suramericano de Mediación, Conciliación y Arbitraje.

La información fue suministrada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, magistradada Luisa Estella Morales Lamuño, a través de una entrevista telefónica concedida a una emisora, en la que recordó que en la Cumbre anterior, realizada en Cuenca, Ecuador, nuestro país hizo una propuesta referida a la recomendación de crear una instancia de mediación, conciliación y arbitraje para los países del Sur.   

 Por otra parte la Presidenta del Alto Juzgado venezolano también indicó que durante la VI Cumbre de Poderes Judiciales de la Unasur "se discutió ampliamente el punto de la transparencia de los Poderes Judiciales y en tal sentido pudimos presentar todos los países los avances que hemos tenido en esta materia".

Sobre el aspecto anterior informó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño que se firmó una Carta de Principios de Transparencia del Poder Judicial, donde se establece la obligación de tener principios éticos que garanticen la transparencia de los Poderes Judiciales.

"En tal sentido es importante señalar que en Venezuela hemos adelantado en todos los aspectos a través de la informatización y modernización de los procesos de trabajo para una divulgación más agil y eficaz, tratando de evitar en todo momento la no participación, es decir la gestión del Poder Judicial, no solamente en lo jurisdiccional sino también en lo administrativo, debe estar expuesta para que todos los ciudadanos puedan revisar las decisiones en estos aspectos del Poder Judicial", expresó la Presidenta del Alto Tribunal venezolano.

Agregó que en esta VI Cumbre de Poderes Judiciales de la Unión de las Naciones Sudamericanas, Venezuela expuso todo lo referente al Sistema Tepuy, al Juris 2000, así como el proyecto Vitrina, "que en la parte administrativa permite a cualquier ciudadano revisar las decisiones administrativas del Poder Judicial".

Asimismo la Presidenta del Máximo Juzgado venezolano  informó la aprobación en este encuentro efectuado en Brasil, que la próxima reunión de los Poderes Judiciales de Unasur, se efectuará el año 2012 en la ciudad de Asunción, Paraguay.

La VI Cumbre de Poderes Judiciales de la Unión de las Naciones Sudamericanas se desarrolla desde el jueves 20 y culmina este viernes 21 de octubre, en la cual partipan los altos representantes de los poderes judiciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Cuba y Panamá lo hacen como invitados.

Fecha de Publicación:
  21/10/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)