viernes, 28 de octubre de 2011
Políticas de la Defensoría del Pueblo contribuyen a favor de la Mujer

Como parte de los trabajos mancomunados que realizan los distintos organismos estadales, la Defensora Delegada Especial en Derechos de la Mujer, Dra. Gabriela Malaguerra, presentó durante el "I Taller de Evaluación de Violencia de Género" las políticas que realiza la Defensoría del Pueblo  para  enfrentar y disminuir los casos de violencia contra el sexo femenino.

 

Malaguerra explicó el marco constitucional de los artículos 280 y 281 de nuestra Carta Magna, donde se mencionan las competencias y atribuciones que tiene la Defensoría del Pueblo, entre las cuales se mencionan  la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de las y los ciudadanos del país.

 

Cabe destacar que la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo establece, en su artículo 15 numeral 17 la autoridad para ejercer las acciones a que haya lugar frente a la amenaza o violación de los derechos humanos de las mujeres;  de igual manera la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece en su articulo 4 numeral 6  claras competencias de vigilancia para este organismo.

 

"En la Defensoría estamos haciendo un esfuerzo para conocer la realidad y así lograr acercarnos al diseño de políticas públicas con bases y sustentos que nos indique cómo son las cosas y en función de eso actuar;  para tal fin solicitamos a todos los entes públicos informes que mencionen la situación de Derecho sobre el acontecer nacional de los temas  relacionado a la mujer", expresó la Dra. Malaguerra.

 

Al tiempo que también exhortó a todos los presentes a documentar constantemente el trabajo realizado por cada instancia sobre las políticas desarrolladas, "es un trabajo de hormiguita muy importante, debemos documentar todo lo que hacemos, si no se sistematiza pareciera que nuestros esfuerzos se perdieran", acotó.

 

Malaguerra finalizó su intervención puntualizando las acciones que implementa la Defensoría del Pueblo para erradicación de la violencia contra la mujer entre las cuales se mencionan: la vigilancia a los órganos receptores de denuncias, la revisión de expediente sobre el tema, vigilancia de los DDHH en los centros de salud por violencia obstétrica y la formación de la escuela de DDHH, Fundación Juan Vives Suriá con el propósito de brindar a todas las personas e instituciones del Estado, estrategias de formación, investigación y divulgación sobre los DDHH.

 

  

"Promover y enseñar el respeto a la dignidad a través del lenguaje"

 

 

Promover el desarrollo de la inteligencia emocional, la espiritualidad, la empatía como potencialidades fundamentales de la especie humana, con un sentido ético y estético que permita diseñar una nueva percepción de la imagen para todas las sociedades es un trabajo fundamental para la Defensora Delegada Especial de la Defensoría del Pueblo, Dra. Dilia Parra Guillen; quien manifestó que esto sólo se puede lograr a través del lenguaje.

 

 

 "Si no trabajamos para erradicar la violencia este flagelo no se terminará nunca, esto es algo que no se decreta por las leyes, los tratados o por los sistemas internacionales, por eso hoy Venezuela puede decir con mucha moral que está avanzando por los signos de los tiempos, este evento  y todos ustedes así lo demuestran, estamos con el compromiso y  en la búsqueda de estudiar y transformar  el país, no se puede trabajar con profundidad si no reflexionamos", puntualizó la especialista en Derechos Humanos de la Mujer, Dilia Parra, durante su intervención en el Tribunal Supremo de Justicia.

 

 

En Venezuela se cuenta con una Ley sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, hay que fortalecerla, quererla y  ponerla en práctica para que logre vida. La especialista mencionó que la gran mayoría de las mujeres de América Latina se debaten en una cultura heredada donde se reproducen formas arcaicas de discriminación y desprecio donde surgen diversas formas de violencia contra ella como las físicas, verbales, psicológicas, simbólicas; entre otras.

 

 

Al finalizar Parra expresó que cree en el efecto positivo del dialogo para consolidar el cambio de conciencia, este evento del I Taller de Evaluación de Violencia de Género, es muestra de ello, destacó la importancia que el Poder Judicial conforme un mecanismo de formación para que los agresores de las mujeres vayan a tratamientos especiales y así no incurrir nuevamente en conductas de violencia.   

Fecha de Publicación:
  28/10/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)