viernes, 28 de octubre de 2011
La Dra. Rosa Margiotta:
No es lo mismo denunciar un delito común a un delito de violencia contra la mujer

             La Dra. Rosa Margiotta, Jueza Coordinadora de los Tribunales de Justicia de Género del Área Metropolitana de Caracas, también fue invitada al I Taller de Evaluación de Justicia de Género, y durante su ponencia explicó los tiempos de presentación en los casos de flagrancia y dijo que cuando se practica la detención del agresor debe ser presentado ante el Ministerio Público antes de las 12 horas.

            "En ese mismo lapso de tiempo el órgano receptor de la denuncia debe trasladarse hasta el sitio de la agresión a fin de recabar evidencias probatorias. Una vez producida la detención debe ser presentado ante los tribunales dentro de las 48 horas", detalló la jurista.  

            En este orden de ideas la Dra. Margiotta mencionó que en la audiencia no se requiere la declaración de la víctima sino su presencia como parte.  "En el caso de las agresiones sexuales obligarla a declarar significa revictimizarla e incluso puede retractarse", aseveró.

            Continuando dijo que el Ministerio Público debe asesorar a la mujer víctima en caso de que la agresión no le permita la declaración en la audiencia.  Al tiempo que mencionó que la declaración anticipada permite que la víctima "pueda ser grabada a fin de que no repita la agresión una y otra vez".            

            De los procedimientos no flagrantes expresó que son "denuncia o querella, de oficio o por conocimiento propio". Las agresiones contra las mujeres dejaron de ser casos en los que terceros no pueden intervenir.

            La ponente expuso que desde el inicio de la investigación se garantiza el derecho de las víctimas y de los agresores, aplicando medidas de protección desde el momento de conocer las pruebas.

            Asimismo, se refirió a los actos conclusivos diciendo que en la mayoría de los casos los juicios son absolutivos, condenatoria o sobreseimiento. Para finalizar la ponente invitó a los presentes a continuar preparándose y así garantizar el acceso a la justicia del pueblo venezolano.
Fecha de Publicación:
  28/10/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)