miércoles, 09 de noviembre de 2011
Afirmó el magistrado emérito Iván Rincón Urdaneta
La Sala Constitucional es el instrumento más poderoso para garantizar el Estado de Derecho

En el marco del Congreso Internacional "Décimo Aniversario de la Sala Constitucional" del Tribunal Supremo de Justicia,  correspondió al magistrado emérito Iván Rincón Urdaneta, actual embajador de Venezuela en la República de Colombia, hacer un recuento histórico de la instancia judicial, la cual calificó de "intérprete auténtica y máxima de la Constitución" en el país.

Durante su intervención Iván Rincón, quien fue el primer presidente de la Sala Constitucional, explicó  cómo fueron los comienzos de la Sala. Se refirió a los antecedentes, sentencias originarias, experiencias y anécdotas e hizo hincapié en el compromiso "de gran magnitud" que significó su creación.

Recordó que el Poder Judicial desde 1999 ha abordado las más profundas transformaciones incluyendo su reorganización. Para ello se designó a la Comisión de Emergencia Judicial la cual debía evaluar el desempeño y funcionamiento de la extinta Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Con la aprobación de la Constitución de 1999 se produjo un cambio significativo "ya que estableció la existencia de un Sistema de Justicia conformado por el Tribunal Supremo de Justicia como única institución dirigente del Poder Judicial", el cual estaría regido por un conjunto de principios, valores y procedimientos, tales como la autonomía, la gratuidad, la imparcialidad e independencia de sus funcionarios, así como el debido proceso, el reconocimiento de las formas alternas de resolución de conflictos, la participación ciudadana, entre otras.

El nuevo Texto Constitucional le otorgó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la tarea de dirección y gobierno judicial con autonomía financiera y funcional y lo organizó en siete salas: Penal, Civil, Político Administrativa, Constitucional, Social, Electoral y la Plena.

"A la Sala Constitucional le atribuyó elevadas funciones jurisdiccionales y de amplias atribuciones como guardián de la Constitución. Diseñada sin duda como el instrumento más poderoso para garantizar su supremacía (de la Constitución) y el Estado de Derecho", afirmó.

Destacó que el desafío más importante estaba relacionado con las decisiones que se producirían  en la interpretación de la nueva Constitución. En tal sentido, afirmó que "se enfrentaron exitosamente los retos". Desde entonces y hasta hoy a la sala han ingresado 28.192 causas y dictado 31.519 decisiones, siendo los amparos los que ocupan el mayor tiempo de la Sala Constitucional, señaló.

Esta instancia "acabó con el uso abusivo que hacían algunos jueces del recurso de amparo y con las injusticias de otros que no actuaban. Esto sucedía por el mal manejo de la jurisdicción constitucional y la poca previsión de la Constitución de 1961".

Finalmente, y luego de mencionar algunos de los fallos más importantes durante su gestión, dijo que con su discurso quiso recordar el compromiso y el gran trabajo de la Sala Constitucional en el desarrollo e interpretación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así como también la tarea que tienen de garantizar a los venezolanos el uso, goce y disfrute de sus derechos constitucionales, lo que reafirma el carácter democrático del Sistema de Justicia, fundamentado en los principios de igualdad, solidaridad, inclusión, defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Fecha de Publicación:
  09/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)