miércoles, 09 de noviembre de 2011
Presidente de la Corte Constitucional de Albania, magistrado Bashkim Dedja:
Corte Constitucional albanesa se ha convertido en observador del respeto por la Constitución

            En el marco del Congreso Internacional del 10° Aniversario de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el magistrado Bashkim Dedja, presidente de la Corte Constitucional de Albania compartió sobre el sistema legal de su país y sobre el proceso de la toma de decisiones del Poder Judicial.

            El Congreso que actualmente se lleva a cabo en el auditorio principal del TSJ cuenta con la participación de destacados juristas internacionales, en este sentido el magistrado Dedja también mencionó que en un régimen democrático los poderes Ejecutivo y Legislativo cooperan entre ellos para el avance social,  mientras que el Judicial funciona para proteger a los ciudadanos dentro del respeto de las leyes y la Constitución.

            Respecto a la Corte Constitucional de Albania indicó que se ha convertido como un observador del respeto por el cumplimiento de la Constitución en ese país, así como también que tanto sus leyes como su Carta Magna fueron creadas en base a las legislaciones europeas.

            La importancia de la Constitución albana radica asimismo en el carácter constitucional de la Convención de los Derechos Humanos firmada por ese país, explicó el jurista.

            Durante su intervención el Presidente de la Corte Constitucional de Albania hizo hincapié en las exigencias tanto académicas como profesionales a los cuales incurre cada jurista para formar parte de esa Corte, una vez que su independencia, en cuanto a la toma de decisiones, es de vital importancia para la instancia.

            Importante mencionar que explicó los lapsos y los requisitos para el cese de funciones, además de la inmunidad de la que gozan los integrantes de la Corte Constitucional, sus funciones y competencias argumentando a la vez que de ellos depende el respeto por la Constitución en Albania.

            Explicó que las sesiones de la Corte están abiertas al público y sus decisiones se toman por el mayor número de votos de los jueces, los cuales no aceptan a la vez la abstención. Estas decisiones quedan escritas pero se hacen efectivas una vez publicadas en la Gaceta Oficial y son definitivas y finales.

            Finalizó diciendo que expuso los elementos más importantes del funcionamiento de la Corte Constitucional albana desde 1992 hasta 2011, los cuales han venido evolucionando respecto al desarrollo y consistencia en asuntos constitucionales

Fecha de Publicación:
  09/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)