jueves, 10 de noviembre de 2011
Corte Constitucional de Belarús protege los derechos y libertades de los ciudadanos

           Durante el segundo día de ponencias del Congreso Internacional "10° Aniversario de la Sala Constitucional"  correspondió al magistrado Tadeush Voronovich de la República de Belarús exponer sobre el desarrollo y fortalecimiento del control constitucional en su país.

 

            Inició su discurso haciendo referencia a la Constitución de Belarús (1994) que según afirmó, estableció  la construcción de un Estado social, democrático y de Derecho, para ello se tomaron en consideración los estándares modernos democráticos que se reconocen en el ámbito internacional y los mejores modelos de las constituciones del Continente europeo.

 

            Afirmó que en el texto legal se refrendan las bases del régimen constitucional, los principios más importantes de organización de la sociedad, así como los derechos y libertades del hombre, incluyendo los postulados sobre la protección de los Derechos Humanos entre ellos: el derecho a la vida y a la justicia.

 

            Al referirse a la Corte Constitucional de Belarús indicó que esta se fundó en abril de 1994, fecha a partir de la cual se fue desarrollando por etapas la justicia constitucional. En ese entonces el Tribunal Constitucional se contaba entre los organismos de control que procuraban la legalidad. Su función era el control posterior constitucional de los actos normativos y legales.

 

            A partir de 2008 se introdujeron facultades complementarias, nuevos instrumentos y forma para la realización del control constitucional: el control previo obligatorio de las leyes. Entre sus facultades estaba examinar la constitucionalidad de los acuerdos internacionales antes de que sean firmados por el Presidente. 

 

            Actualmente la Corte es el órgano de control judicial de la constitucionalidad de los actos normativos del Estado. Tiene la tarea  de garantizar la superioridad de la Constitución y de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

 

            Recordó que la función principal de la Corte durante mucho tiempo fue el control constitucional posterior de los actos de cualquier órgano estatal. Hoy día, dijo que existe un perfeccionamiento de los actos de impartir justicia.

 

            "La etapa actual se caracteriza por un perfeccionamiento del sistema de protección de los derechos y libertades del ciudadano, por eso la Corte Constitucional ha tenido actividades complementarias.  Todas las leyes aprobadas por el Parlamento, antes de que sean promulgadas por el  Presidente, pasan por el control previo, garantizando así el carácter omnímodo del control constitucional", explicó.

 

            Esta revisión de todas las leyes de la República se caracteriza por tener carácter obligatorio. El objetivo es descubrir el sentido legal constitucional de las normas y prevenir colisiones en la aplicación de las leyes cuando entran en vigor.

 

            La Corte tiene la potestad de proponer cambios en la legislación. Estas propuestas se hacen a petición de los ciudadanos y se plantean a los organismos del Estado si están acorde con la legalidad.

 

            El control de la constitucionalidad solo se puede hacer a través de los organismos del Estado. Los ciudadanos no pueden dirigirse a la Corte Constitucional, debe hacerlo a través de alguno de los organismos autorizados para ello.

 

            Asimismo el magistrado Tadeush Voronovich destacó la obligatoriedad de la ejecución las decisiones  de la Corte Constitucional las cuales son inapelables y de inmediata ejecución.

Fecha de Publicación:
  10/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)